domingo, 28 de febrero de 2010


SPIDER-MAN





Spider-Man es un superhéroe creado en 1962 por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko para una de las historietas del número 15 del comic book "Amazing Fantasy", cuya identidad secreta es Peter Parker. Este ha pasado, con el transcurrir del tiempo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor casado y miembro del grupo de superhéroes llamado los Nuevos Vengadores.

Se ha publicado varias series del personaje a lo largo de los años, siendo The Amazing Spider-Man la más veterana de todas. En su larga trayectoria, se puede destacar la etapa de Stan Lee y Steve Ditko (1962-1966), la del propio Stan Lee y John Romita Sr. (1966-1973), la de Roger Stern y John Romita Jr. (1982-1984) y, más recientemente, la de Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr. (2001-2004). Marvel ha publicado además multitud de especiales, novelas gráficas y miniseries de Spider-Man, quien es un invitado habitual en otros cómics de la editorial.

Las aventuras de Spider-Man han sido adaptadas, además, a tiras de prensa que se publican en periódicos de todo el mundo, a varias series de dibujos animados y, en 2002, gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, lo mismo que sus secuelas. Todo ello ha convertido a Spider-Man en el símbolo de la compañía Marvel Comics y en uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo.

El personaje recibe también los apelativos de Spidey (traducido a veces como Arañita), Wall-Crawler (trepamuros), Webhead (literalmente, cabeza de red), Your Friendly Neighborhood Spider-Man (traducido en España como su amigo y vecino Spider-Man y en Latinoamérica como Su amigable vecino Spider-Man o su amistoso vecino Spider-Man').







Trayectoria editorial

Creación del personaje

En 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los comic-books, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, El Hombre Hormiga o Iron Man, el director editorial de Marvel Cómics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe.

En aquella época, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y con Spider-Man rompió aquella tendencia, al presentarlos como protagonistas. Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.

Stan Lee cita, entre sus influencias, al luchador del crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista de tipo pulp.

Lee presentó el proyecto al director editorial Martin Goodman, pero éste rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público. Le permitió, sin embargo, que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres o fenómenos paranormales. La serie se llamaba Amazing Adult Fantasy, que, para el que sería su último número (el décimoquinto), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.

Jack Kirby, el mayor colaborador de Lee, fue quien recibió el encargo de dibujar aquella primera historia. Sin embargo, Lee no quedó demasiado conforme con el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recordaba a otros héroes que éste dibujaba: demasiado musculoso, similar al Capitán América. El encargo pasó entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro que Kirby, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales. Ditko daría con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe, así como una máscara parcial, unos guantes y unas botas de bucanero, y una especie de pistola que disparaba una telaraña. En su lugar, Ditko diseñó un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spider-Man un héroe un tanto siniestro.


Primeros años

A los pocos meses del debut de Spider-Man en el número 15 de Amazing Fantasy (agosto de 1962), el director editorial, Martin Goodman, comprobó que las ventas de ese número habían sido espectaculares. Goodman ordenó a Lee que concediera de inmediato una colección propia al trepamuros, la cual se denominaría The Amazing Spider-Man y comenzaría su andadura con fecha de portada de marzo de 1963. Steve Ditko se mantendría como dibujante de la serie hasta el número 38, pero abandonaría tal tarea por diferencias creativas con Stan Lee. Sería sustituido por John Romita Sr., quien dotaría a Spider-Man de un aire más romántico, haciéndolo más musculoso y seductor. Romita también modificaría el diseño de Gwen Stacy, un personaje secundario que pronto se convertiría en el gran amor de Peter Parker, e introduciría a Mary Jane Watson, una divertida vecina de Peter con la que, muchos años después, terminaría casándose.








Los años setenta

A comienzos de los años setenta, una historia de Spider-Man obligó a la revisión del Comics Code, el mecanismo de censura de los cómics estadounidenses. Hasta ese momento, este código prohibía taxativamente la mención de las drogas, aunque fuera para hablar negativamente de ellas. Sin embargo, en aquel tiempo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos se dirigió a Stan Lee para solicitarle que escribiera una historia con un mensaje en contra de las drogas, y que esa historia apareciera en uno de los cómics más vendidos de Marvel. Lee optó por hacer un arco argumental de tres números que aparecería en los números 96, 97 y 98 deThe Amazing Spider-Man (mayo a julio de 1971). En la aventura, Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, se convertía en adicto al LSD. Aunque la historia dejaba claro su mensaje antidrogas, el Comics Code rechazó incluir su sello en ella. Stan Lee decidió entonces publicarla sin dicho sello, lo que motivó finalmente una flexibilización de las normas que lo regulaban.

En los setenta, tanto Stan Lee como John Romita abandonarían sus tareas en The Amazing Spider-Man, y, aunque pasarían a encargarse más tarde de las tiras de prensa del personaje, éste recaería en otras manos: Las del joven guionista Gerry Conway, quien trabajaría con artistas como Ross Andru y escribiría dos de las más famosas historias del lanzarredes: La muerte de Gwen Stacy y La Saga del Clon.

En 1972, apareció una segunda serie de Spider-Man que se publicaría de forma paralela a Amazing. Se trataba de Marvel Team-Up, en la que Spider-Man compartía protagonismo con otros héroes de Marvel.

En 1976, comenzaría su segunda serie en solitario, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, que entrecruzaría sus historias con las de Amazing, centrándose sobre todo en la vida privada de Peter Parker.


Los años ochenta

En 1985, y tras la cancelación de Marvel Team-Up, otra colección de Spidey en solitario, Web of Spider-Man, tomaría el relevo.


Los años noventa

El lanzamiento de un cuarto título en 1990, dibujado y escrito por Todd McFarlane, un autor que se había colocado entre los favoritos de los fans con su labor gráfica previa en Amazing, fue saludado con un éxito de ventas: tres millones de ejemplares del primer número, aunque en gran medida se debía a la fuerte presencia de especuladores en el mercado del cómic estadounidense en los años noventa, un fenómeno que le llevaría a la mayor crisis de su historia, de la que sólo comenzaría a recuperarse una década más tarde.

En 1999, se llevaría a cabo una drástica reconversión de la franquicia arácnida. La serie The Amazing Spider-Man, que llevaba publicándose desde 1962, sería cancelada en el número 441 (noviembre de 1998), para volver más tarde con un nuevo número 1. Lo mismo ocurriría con la segunda colección arácnida, que entonces recibía el título de Peter Parker: Spider-Man. Los nuevos números 1 del lanzarredes llegarían, ya a comienzos de 1999, de la mano del escritor Howard Mackie, quien, desde años atrás, escribía alguna de las colecciones de Spider-Man, y del dibujante y guionista John Byrne, quien además trataría de redefinir el origen del personaje con una serie que pronto pasaría al olvido: Spider-Man: Chapter One. Ni el éxito comercial ni el de la crítica acompañaría a este relanzamiento en falso del personaje, que parecía, a juicio de todos, haber perdido su brillo de antaño.








Los años 2000

Con el comienzo del siglo XXI, Joe Quesada, un nuevo director editorial, puso en marcha una operación para devolver el esplendor a Spider-Man (y a toda Marvel en general), que supuso el fichaje del prestigioso guionista de televisión Joe Michael Straczynski para tal tarea. La llegada de Straczynski fue ampliamente aplaudida por los lectores, y pronto las ventas comenzaron a subir (triplicó la tirada original), pese a que sus cambios no estarían exentos de polémica, como la suscitada por la saga Pecados del Pasado. Si bien la etapa Straczynski fue criticada por varios "tradicionalistas", la verdad es que pocos autores han podido describir de forma tan adulta y tan seria la mente de Spider-Man, devolviéndole cierto esplendor del pasado, contando además con el beneficio de presentar nuevas historias basadas en magia y "fuera del empaque" de los usuales enemigos "supertecnológicos", todo retratado por el famoso John Romita Jr. Gracias a estoAmazing recuperó su numeración original, y así, en diciembre de 2003, vería la luz su histórico 500. La colección ha seguido esa numeración desde entonces.

Pero la mala utilización y dudosas decisiones de la editorial en momentos antes del hito Civil War (según el mismo Stracynsky afirmó en "One More Day: Special Edition"), llevó a bajar la calidad de las publicaciones, como por ejemplo la saga "The Other /El Otro" que no tuvo la solidez argumental que debería, probablemente por la variedad de escritores y artistas. Si bien luego se estaba recuperando en "Back in Black" (donde solo se llevó a cabo en Amazing) la empresa decidió que Spider-Man debería ser mas jovial y menos adulto para adaptarse al estilo de las multimediaticas películas del superhéroe, así que ordenaron una famosa "vuelta atrás", común en la historia cíclica del cómic de superhéroes. Surge así la saga "One More Day" que a pesar de mostrarse argumentalmente espléndida (en diálogos y arte gráfico), conllevó polémica por su final agridulce: Se decidió que Spider-Man jamás se casó con Mary Jane, y la realidad de Universo Marvel se distorsionaría, de tal manera que mucho de lo pasado en "Amazing" durante las últimas etapas "jamás ocurrió", devolviendo a un Spider-Man más jovial y simplista, posiblemente para atraer mas lectores jóvenes.

Habitualmente, Spider-Man cuenta con dos series regulares en el mercado, apoyadas en otras miniseries y especiales. Además, en 2000, tuvo lugar el lanzamiento de Ultimate Spider-Man, una puesta al día de los mitos del personaje, que narra sus historias desde el comienzo, como si estuvieran ocurriendo por primera vez. La serie, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada en sus 110 primeros números por Mark Bagley,[8] alcanzaría un éxito increíble y llevaría al enmascarado hasta un nuevo público.


Series de cómics protagonizadas por Spider-Man

Series regulares de Spider-Man


The Amazing Spider-Man/Scarlet Spider 614 Capítulos hasta la fecha, 1963-Continúa en la actualidad
The Spectacular Spider-Man Magazine 2 Capítulos 1968-1968
Marvel Team-up Vol. 1 150 Capítulos 1972-1985
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man/Scarlet Spider 266 Capítulos, 1976-1998
Web of Spider-Man/Scarlet Spider Vol. 1 129 Capítulos 1985-1996
Web of Spider-Man Vol.2 3 Capítulos 2009-Continúa en la actualidad
Spider-Man/Scarlet Spider/Peter Parker: Spider-Man Vol.1 101 Capítulos, 1990-1998
Spider-Man/Scarlet Spider Unlimited Vol.1 23 Capítulos 1993-1998
Spider-Man Megazine Vol.1 6 Capítulos 1994-1995
Spider-Man Team-Up 7 Capítulos 1995-1997
The Sensational Spider-Man Vol.1 35 Capítulos 1996-1998
Peter Parker: Spider-Man Vol.2 57 Capítulos 1999-2003
Webspinners: Tales of Spider-Man 18 Capítulos 1999-2000
Tangled Web 22 Capítulos 2001-2003
The Spectacular Spider-Man Vol.2 27 Capítulos 2003-2005
Spider-Man Unlimited Vol.3 15 Capítulos 2004-2006
Marvel Knights Spider-Man/The Sensational Spider-Man Vol.2 45 Capítulos 2004-2007
Friendly Neighborhood Spider-Man Vol.1 24 Capítulos 2005-2007
Spider-Man Family 9 Capítulos 2007-2008
Amazing Spider-Man Family 4 Capítulos 2008-2009

Anuales

The Amazing Spider-Man 36 1964-Continúa en la actualidad
Giant Size Spider-Man 6 1974-1975
Web of Spider-Man Annual 11 1985-1995
Peter Parker: Spider-Man Annual Vol.1 3 1995-1998
The Sensational Spider-Man Annual Vol. 1 1 1996
Peter Parker: Spider-Man Annual Vol.2 2 1999-2000
The Sensational Spider-Man Annual Vol. 2 1 2006
Friendly Neighborhood Spider-Man Annual Vol.1 1 2006

Especiales


The Amazing Spider-Man: Exclusive Collectors' Edition 1980
Spider-Man and Power Pack 1984
Spider-Man Versus Wolverine 1987
The Amazing Spider-Man: Skating On Thin Ice! 1993
Spider-Man Family 2005
Spider-Man & Araña Special: The Hunter revealed 2006
Spider-Man: Black & Blue & Read All Over 2006


Series limitadas de Spider-Man


Spider-Man: Chapter One 13 Capítulos 1998-1999
Spider-Man/Black Cat: Evil that Men do 6 Capítulos 2002-2006
Spider-Man/Doctor Octopus: Year One 5 Capítulos 2004
Venom vs. Carnage 4 Capítulos 2004
Spider-Man: Breakout 5 Capítulos 2005
Toxin 6 Capítulos 2005
Spider-Man/Human Torch 5 Capítulos 2005
Spider-Man: House of M 5 Capítulos 2005
Spider-Man: Reign 4 Capítulos 2007


Ultimate Spider-Man

Ultimate Spider-Man 133 2000-2009
Ultimate Marvel Team-Up 16 2001-2002
Ultimate Spider-Man Annual 2005-2006


Biografía ficticia

Peter Parker es el hijo de Richard Parker y Mary Fitzpatrick Parker, ambos agentes de la CIA y posteriormente de S.H.I.E.L.D. (una agencia secreta). Su última misión fue infiltrarse como agentes dobles en la organización de Albert Malik, que tomó el nombre de Red Skull. Albert averiguó sus planes y provocó un accidente aéreo que acabó con sus vidas. Después de que sus padres murieran, el pequeño Peter quedó al cuidado de sus tíos Benjamin Parker y May Reilly-Parker, que vivían en Forest Hills, que es un barrio de Queens, Nueva York.

El padre de May Reilly había muerto cuando niña, y su madre rehizo su vida. El padrastro de May nunca la quiso ni acepto, ni la madre. Cuando se convirtió en una guapa joven, dos hombres peleaban su amor. Uno era un hombre millonario y apuesto llamado Johnny Jerome. El otro era Ben Parker, un barrendero que trabajaba en los carnavales de Queens. May estaba a punto de huir una noche con Jerome, pero en un asalto asesino a un hombre. Al final decidió hacer una vida con Benjamin Parker.

Con el tiempo Peter Parker se convirtió en un joven estudiante, amante de la ciencia, tímido y bastante inadaptado de 16 años, quien aguanta las bromas de sus compañeros de colegio (sobre todo Flash Thompson, la estrella de su equipo de fútbol americano).

Durante una visita que el brillante estudiante hacía a una exhibición científica, fue picado por una araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo[1] . Esto provocó que paulatinamente Parker adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña de su tamaño; un "sentido arácnido" que le avisa de peligros y la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared, independientemente de su horizontalidad. Se las ingenia además para construir un mecanismo que le permite lanzar un viscoso producto químico a manera de telaraña, Aquí existe una clara diferencia con la versión fílmica[2] , en la cual su cuerpo genera esta telaraña como ocurre con las arañas comunes. Con esto se desperdicia uno de los recursos dramáticos usados en los cómics ya que en muchas ocasiones se recurría a que el mecanismo lanzador fallaba o se terminaba la mezcla en los momentos menos oportunos, lo que agregaba dramatismo a estas escenas.

Intentó probar sus poderes luchando disfrazado contra el famoso boxeador Hogan el Destructor, un productor de T.V. ve como en el ring Peter vence a Hogan y lo contrata para su show, Peter vuelve a su casa y se diseña un traje colorido para que nadie sepa su identidad, llamándose SPIDER-MAN. Un día mientras que salía de su camerino luego de una exitosa actuación Peter es testigo del robo de la recaudación del día, dejando pasar indiferentemente al ladrón, sin hacer nada para evitar su huida. Un día cuando llega a casa, averigua que alguien entro en la casa, se había enfrentado al tio Ben, y lo había asesinado. Peter, lleno de rabia, busca al homicida y cuando lo encuentra descubre que es el mismo ladrón que dejó marchar. Desde ese día decidió luchar contra el crimen bajo las palabras que su tío una vez le dijo: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” .








Primeros Años

El primer problema que afronta el joven Peter tras la muerte de su tío es la falta de dinero. Debido a que su Tía May esta muy débil y enferma para trabajar y la gente lo veía como solo un menor de edad frágil, le resultaba imposible conseguir un trabajo para pagar las crecientes deudas. Busca continuar su carrera como celebridad de televisión bajo la identidad de Spider-Man, pero pronto las campañas negativas realizadas por el editor del Periódico Daily Bugle y Revista NOW, J. Jonah Jameson, basadas en que es una mala influencia para los niños y un criminal por tomarse la justicia por su mano comienzan a tomar efecto y su representante termina abandonándolo, impidiéndole también así conseguir dinero como Spider-Man[4] . Tras tener noticias del grupo de superhéroes conocido como Los Cuatro Fantásticos y asumiendo que perciben ganancias de sus proezas heroicas, Spider-Man se infiltra en el edificio Baxter donde el grupo reside y les pide una posición en su grupo a cambio de un sueldo. Lógicamente es rechazado bajo el fundamento de que Los Cuatro Fantásticos son una familia y no una empresa, por lo que no cobran por los servicios que prestan al mundo. Peter finalmente encuentra su oportunidad a través de una recompensa que el mismo periódico que lo desacredita, el Daily Bugle, ofrece por las fotos del criminal conocido como El Buitre. A partir de ese momento, Peter sacaría fotos de sí mismo en acción y las vendería al periódico en varias ocasiones, con la condición de que no le cuestionaran el cómo las consiguió. Eventualmente esto cambiaría y Peter comenzaría a tener reconocimiento por su trabajo al punto de publicar un libro con su contenido conocido como Webs (redes) e incluso siendo nominado para un Pulitzer. Spider-Man se enfrentó durante la secundaria por primera vez a varios oponentes que luego pasarían a ser recurrentes en sus historias. Entre ellos destacan:

El Camaleón, El Buitre, El Doctor Octopus, El Hombre de Arena, Electro, Mysterio, Kraven el cazador, El Escorpión, El Lagarto y Molten Man (Hombre Ígneo). Un personaje destacado de esta época fue El Duende Verde, a quien no sólo jamás pudo encarcelar (a diferencia de los otros), sino que su identidad permanecería oculta hasta mucho tiempo después de su primera aparición. Otros personajes destacables de este periodo fueron Betty Brant (secretaria de Jameson y primer interés amoroso de Peter), Liz Allen (la chica popular del colegio al que Peter asistía, que en un principio ignoraba al joven pero finalmente desarrolló sentimientos hacia él), Flash Thompson (el chico popular del secundario que siempre molestaba a Peter) y Ned Leeds (un reportero del Bugle interesado en Betty Brant).


Un héroe en la universidad

Eventualmente, Peter se graduó de la secundaria y con ello algunos de sus personajes secundarios sufrieron algunos cambios en la historia. Peter lentamente abandonó sus costumbres anti-sociales y comenzó a hacer amigos dentro del grupo universitario, entre los que destacan Harry Osborn y Gwen Stacy. Flash ya no contaba con sus seguidores del secundario y eventualmente fue aceptando a Peter y llegaron a hacerse amigos. Liz Allen abandonó los estudios y no volvería a aparecer en el Comic hasta varios años después. Durante el primer arco argumental del escritor John Romita, el Duende Verde resurgió después de un periodo de ausencia y mediante un complejo planeamiento logró descubrir la identidad secreta de Spider-Man (convirtiéndose así en el primero en lograrlo). Rápidamente capturó a Peter y convencido de su victoria revelo su identidad y origen. Los lectores descubren así, al mismo tiempo que Spider-Man, que el Duende era en realidad Norman Osborn, padre de Harry. Al final del combate Norman queda amnésico olvidando convenientemente tanto su pasado como duende, como la identidad de Peter. Es destacable en esta etapa la presentación de quien seria la más importante relación amorosa de Peter durante los siguientes años, Mary Jane Watson. A pesar de llevar una buena relación con ella en un principio, Peter no tarda en descubrir sus propios sentimientos por Gwen Stacy así que la relación con su nueva amiga no prospera sino hasta mucho tiempo después. También es presentado el editor del periódico Daily Bugle, Robbie Robertson.








La muerte de los Stacy

Con el paso del tiempo, Peter inicia su primer noviazgo serio con Gwen Stacy y también una amistad con el capitán de policía retirado George Stacy (en sus dos identidades), su padre. Sin embargo, durante una pelea de Spider-Man contra el Doctor Octopus, el capitán Stacy muere salvando a un niño de un fragmento de un edificio en el que ambos peleaban. Agonizando, el capitán Stacy revela su conocimiento de la doble identidad de Peter y le pide que proteja a Gwen. El público está convencido de que Spider-Man fue responsable de su muerte y desde entonces es visto como un enemigo publico y atacado por personajes tales como Iceman de los X-Men y el héroe Prowler, quien ya había aparecido en esas páginas. Estos eventos también provocarían un fuerte resentimiento de Gwen hacia Spider-Man, lo cual generaría culpa a Peter al saber que no podría revelarle su identidad sin perderla. Es en el transcurso de esta época que Harry Osborn, quien era el mejor amigo de Peter y compañero de departamento, desarrolla una fuerte adicción a las drogas como consecuencia de diversos problemas tanto amorosos con Mary Jane como con su padre. Eventualmente el Duende Verde regresa, secuestra a Gwen y la lleva al puente George Washington, desafiando a Spider-Man. En medio de su pelea Gwen cae del puente, aunque Spider-Man logra atraparla con red, al tenerla en sus brazos se da cuenta de que está muerta, el Duende Verde admite de que la mató antes del enfrentamiento, pero también se cree que el impacto de la telaraña pudo romperle el cuello. Peter se enfurece por lo ocurrido y lleva adelante una pelea final que termina con la supuesta muerte del Duende. Estos hechos son presenciados por Harry, quien culpa a Peter de lo ocurrido y asume temporalmente la identidad del Duende. A los ojos del mundo, Spider-Man es culpable tanto de la muerte de Norman Osborn como de Gwen Stacy y más oponentes surgen buscando llevarlo a la justicia, tales como Luke Cage, Punisher y Nightcrawler. La muerte de su primer amor continua siendo hoy recordado como uno de los hechos más definitorios de la historia del personaje.


Un amigo del espacio

Durante los años siguientes, Spider-Man seguiría con su vida e iniciaría una relación formal con Mary Jane. Hasta ese momento, su personaje la mostraba como una joven alegre y despreocupada que no quería apegarse a nadie. Pero, tras la muerte de Gwen, sintió lástima por Peter y comenzó a abrirse más a él, contándole datos sobre su pasado e iniciando una gran amistad que, luego, se convertiría en noviazgo. Peter llegó incluso a proponerle matrimonio, pero ella rechazó el ofrecimiento diciéndole que no podía atarse a un solo hombre. Spider-Man logra, al fin, limpiar su nombre con la policía y el público en general, y todos comienzan a verlo como un héroe. Consigue graduarse en la universidad y ayuda a Harry Osborn (el cual había sustituido a su padre en su papel de Duende Verde) a curarse de su locura. Peter y Harry retoman su amistad. Al mismo tiempo, Spider-Man conoce a la ladrona la Gata Negra y, tras algunos enfrentamientos, la convence para que deje su vida criminal. Tras ello comenzarán una relación amorosa. Poco después, en la saga transversal de Marvel Comics conocida como las Guerras Secretas, Spider-Man, junto con muchos otros héroes y villanos, como los Cuatro Fantásticos, el Capitán América, Iron Man, Hulk, La Avispa, Magneto, la Gata Negra, Tormenta, Wolverine y el Doctor Octopus son transportados por la entidad cósmica conocida como el Todopoderoso (o Beyonder) a un planeta de su propia creación conocido como el Mundo de Batallas para llevar a cabo una competición entre superhéroes, en la que aquellos que vencieran a sus enemigos tendrían todo aquello que desearan. Durante este evento, tanto el traje de Spider-Man como sus poderes quedarán dañados por las constantes batallas entre los personajes y Peter decidirá usar una máquina que, aparentemente, los otros héroes habían usado para restaurar sus trajes. Sin embargo, Spider-Man activa una máquina equivocada y libera una criatura alienígena (el futuro Venom) encerrada en ella, que toma el aspecto de traje negro. Durante y después de las guerras secretas, Spider-Man quedará sorprendido ante las variadas habilidades que le proporciona su nuevo traje. Más tarde, Mr. Fantástico, de los Cuatro Fantásticos analizará el traje y descubrirá que en realidad es un ser vivo simbiótico que buscaba unirse a Spider-Man permanentemente como un parásito. Finalmente Spider-Man logra librarse de él, aunque continúa usando el diseño del traje negro, alternando con el clásico ocasionalmente. La relación de Spider-Man y la Gata Negra se vuelve difícil y terminarán separándose, ya que Peter cae en la cuenta de que, en realidad, ella está enamorada de su identidad enmascarada, Spider-Man, pero no de Peter.







La Boda

Mary Jane volvió de un viaje tras la propuesta de matrimonio de Peter y le reveló que conocía su secreto. Una vez más su amor renació y tras solucionar problemas familiares Mary Jane acepta la segunda propuesta de matrimonio de Peter y se casan poco tiempo después. La vida de ambos jóvenes dio un vuelco inesperado: Mary Jane abandonó todo el glamour de estrella y Peter solo podía compartir con ella su falta de dinero y sus problemas. Su relación pasaría por muchos dilemas a través de los años. Desde la constante tensión que se vivía por los peligros en la vida de Peter, la carrera como modelo de Mary Jane y diversos problemas de vivienda y económicos que los harían pasar por momentos difíciles. Particularmente traumático fue en encuentro de Mary Jane con Venom, un reportero frustrado que odiaba a Spider-Man y que había logrado unirse con el ex-traje alienígena y conocía la identidad secreta del héroe. Debido a estos sucesos Spider-Man decide desechar definitivamente su traje negro y volver a usar permanentemente el rojo y azul (de esa manera nadie lo confundiría con Venom). Harry Osborn esta actualmente casado con Liz Allan y es padre de Normie. Vuelve a perder la razón y confronta a Spider-Man en una pelea que le costo la vida. Más tarde se reveló que los padres de Peter Parker, quienes se creía habían muerto, habían sobrevivido al encarcelamiento a manos de Red Skull. Esto no era más que una farsa creada por el Camaleón para infiltrarse en la vida de Peter y conseguir toda la información que pudiera sobre la identidad secreta de Spider-Man, lo cual al ser descubierto por este lo llevo a un ataque de ira en el que casi mata a su enemigo. Estos eventos llevarían a Spider-Man a uno de los momentos más oscuros de su vida.


La Saga del Clon

Poco después de la muerte de Gwen Stacy, el profesor Miles Warren (también conocido como el Chacal) había obtenido muestras genéticas tanto de Peter como de Gwen y las uso para crear clones con el propósito de atormentar y finalmente destruir a Spider-Man. Sin embargo después de un enfrentamiento se creía que el clon estaba muerto, cuando de hecho había sobrevivido durante los últimos 5 años y respondía al nombre de Ben Reilly (nombre basado en el primer nombre del tío Ben y el apellido de la tía May). Cuando es encontrada en la tía May una enfermedad incurable, Ben regresa y se revela ante Peter. Eventualmente, Ben adopta la identidad de Scarlet Spider (Araña Escarlata) y comienza su propia carrera como superhéroe. Uno de los descubrimientos es el de otro clon, Kaine, el primer clon que debido a su degeneración celular está muriendo, pero, tiene los poderes de Spider-Man aumentados (su sentido arácnido le permite ver el futuro, su capacidad de adherirse a superficies lo usa como el ataque, “la Marca de Kaine”), Kaine está buscando venganza contra Ben Reilly, ya que lo odia por ser un clon perfecto. Poco después la Tía May muere por su enfermedad (luego seria revelado que no era la verdadera sino una actriz). Luego de un ataque del Buitre a Spider-Man, el héroe queda a punto de morir. Tras la ayuda del Doctor Octopus, Spidey sobrevive, pero Otto es asesinado por Kaine. Al mismo tiempo, Mary Jane revela estar embarazada, por lo cual Peter comienza a preocuparse de que clase de hijo puede engendrar. Finalmente el Chacal reaparece y tras plantear la semilla de la duda acerca de la identidad del verdadero Peter Parker, hace que Peter y Ben se realicen pruebas para determinar quien es realmente el clon. Cuando los resultados revelan que Ben es el verdadero, Peter enloquece temporalmente por todo lo que le ha sucedido y llega incluso a unirse al Chacal en un intento de reemplazar al mundo por clones. Sin embargo, gracias a la ayuda de Ben, Peter consigue recuperar la razón y juntos detienen al Chacal. Tras todo lo sucedido, Peter decide retirarse y cederle el manto de Spider-Man a Ben, para así poder dedicarse de lleno a su creciente familia. No es sino hasta mucho después que se revela el verdadero responsable de toda la farsa: Norman Osborn (el Duende Verde original) quien había estado fingiendo su muerte todos estos años y que manipulo al Chacal para enloquecer a Peter y destruirlo por dentro. Al ver que Peter sobrevivió a todo decide tomar el asunto en sus manos y revelar su presencia. De esta manera rapta a la hija recién nacida de Peter (aun hoy se desconoce su paradero, después de que Norman Osborn la cambio por un bebe muerto manipulando al doctor que atendió a Mary Jane) y asesina a Ben Reilly, revelando que todo este tiempo Ben era el clon. En respuesta a esto Peter retoma el manto de Spider-Man nuevamente. Luego de la muerte del Doctor Octopus, la villana Stunner (una novia de Otto) con ayuda de Dr. Octopus II y La Mano, intentaron usar la vitalidad de Spider-Man para revivir al Ock, pero Spidey se escapó y Stunner se sacrificó por el renacimiento de Otto Octavius.


El Capítulo Final

El Duende Verde realiza un plan para obtener poder ilimitado a través de un ritual antiguo pero solo consigue perder completamente la razón. Se revela que la verdadera Tía May aun está viva y es rescatada por Spider-Man. Peter abandona temporalmente su identidad enmascarada pero vuelve a asumirla al poco tiempo. Mary Jane aparentemente muere en un accidente de avión pero se descubre que fue secuestrada por un hombre simplemente conocido como “The Stalker” (el acosador), quien se transformaba en Peter al absorber sus memorias. El trauma de estar tanto tiempo secuestrada hizo que Mary Jane abandonara a Peter para buscar una vida normal para ella.


La esencia de la araña

Tras la partida de Mary Jane, Spider-Man es confrontado por un hombre llamado Ezekiel, quien no solo posee las mismas habilidades arácnidas que el, sino que le plantea que sus poderes obedecen a un propósito místico y que tiene un destino que cumplir. A pesar de negar esta afirmación, Spider-Man comienza a enfrentar un creciente número de enemigos de naturaleza mística tales como Morlun o Shathra. Mary Jane eventualmente vuelve con Peter y comienza a buscar hacer una carrera como actriz seria. La tía May finalmente descubre el secreto de Peter y lo confronta. Tras la disolución del anterior grupo de Vengadores por acciones de la Bruja Escarlata, Spider-Man es invitado a formar parte del nuevo grupo de héroes. Poco después Spider-Man se muda a la torre de los Vengadores junto con May y Mary Jane luego de que su casa fuera destruida. También entabla una amistad con Tony Stark, (Iron Man). Durante este periodo 2 eventos afectan radicalmente a Spider-Man. En el primero una mujer conocida como Queen, toma control de Spider-Man e induce una transformación en el que, aunque es revertida al final, afecta sus poderes permanentemente. Adquiere una fuerza aumentada (anteriormente con la capacidad de levantar 10 toneladas ahora 20 toneladas) , desarrolla lanzarredes orgánicos (haciendo inútiles los anteriores) y desarrolla un nivel de comunicación inconsciente con los insectos en general. El segundo cambio ocurre durante el evento llamado “The Other” (el otro) en el cual Spider-Man es brutalmente atacado por Morlun, quien buscaba alimentarse de la esencia mística de la araña en Peter. Para vencerlo, Spider-Man acepta dentro de si a su parte de araña y renace con otro conjunto de habilidades entre las que se encuentran reflejos mejorados, percibir vibraciones, mayor sentido del tacto y persecución (Como la piel de las arañas), visión nocturna y la capacidad de liberar 2 aguijones con veneno paralizante de sus muñecas. Como curiosidad de esta saga; aparece un fragmento de la oración El señor es mi pastor al final del comic Amazing Spider-Man #526; "Aunque pase por oscuras quebradas de la muerte, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo...".


Cuando la Guerra llega a casa

Debido a la implementación de la Ley de Registro de Super-humanos y por la creciente presión por parte de Iron Man acerca de la importancia de ser un ejemplo para la comunidad de super-héroes, Spider-Man acepta revelar su identidad al mundo en una conferencia de prensa con la esperanza de que eso ayude a prevenir un enfrentamiento a gran escala. Esto genera que una gran cantidad de enemigos que Spider-Man hizo con los años comiencen a atacarlo al punto que comienza a arrepentirse de su decisión debido al riesgo que supone para su familia. Conforme pasa el tiempo, Peter comienza a dudar acerca de haber tomado el bando correcto, especialmente después de la muerte de Goliat a manos del clon de Thor y de descubrir que los héroes capturados eran encerrados de por vida en la Zona Negativa. Finalmente traiciona a Iron Man para unirse al bando del Capitán América, llegando incluso a hacer una declaración en televisión acerca de su rechazo por la nueva ley. De esta manera, y con su identidad expuesta, Spider-Man ha pasado a ser buscado tanto por la ley como por sus antiguos enemigos. Luego de finalizada la Guerra, mientras que se encontraba en un hotel, la tía May es disparada por un francotirador, aunque la bala era destinada a Peter. Este, logra averiguar que el asesino fue un enviado de Kingpin. La anciana queda en estado crítico en un hospital y los médicos esperan su muerte pronto. La furia de Spider-Man lo dirige a la Balsa en el momento en el que Kingpin escapa, Peter le da una paliza y le advierte que si May muere, Fisk también. Con el tiempo contado, Peter intenta de varias formas, desde la tecnológica hasta formas místicas, para salvar la vida de May. En un callejón sin salida, Mephisto (enemigo mortal de Ghost Rider) apareció y le ofreció a Peter y Mary Jane restaurar la salud de May, pero al precio de sus sagrados lazos del matrimonio. Para evitar que a May le disparen, Mephisto acordó utilizar medios arcanos para que el mundo se olvide de la identidad secreta de Spider-Man. Después de pasar un día más juntos, Mary Jane desinteresadamente tomó la iniciativa y de acuerdo a la negociación, sabiendo que Peter nunca se perdonaría si rechazara la única oportunidad para salvar a su tía. Pero tenía fe en que su amor sería lo suficientemente fuerte como para reunirlos.


Un nuevo día

Peter despertó en un mundo en el que su matrimonio nunca tuvo lugar, y su relación con Mary Jane se rompió. Vive parcialmente en su vieja casa Forest Hills, con la tía May sana y salva. Peter asistió a una fiesta de bienvenida de su viejo amigo Harry Osborn, que volvió de Europa, de alguna manera Mephisto logró que Harry nunca hubiese muerto por una sobredosis del suero del Duende Verde. Spider-Man ha vuelto a utilizar los "lanzadores de telaraña"; sus poderes y la fuerza han vuelto al estado en que estaban antes de su transformación por la Reina y después debido a la batalla contra Morlun. Spider-Man es perseguido por la policía y los Thunderbolts por los “Asesinatos de Rastreadores Arácnidos”, los cuales Peter no cometió. Un infarto que tiene J. J. Jameson deriba a la compra del Daily Bugle por parte de Daxter Bennet, quien transforma al ahora renombrado “The DB!” en un periódico basura dedicado a la farándula, causando que Peter y Robbie Robertson se cambien al Front Line (el diario creado por Ben Urich en medio de Civil War). Un nuevo super villano con apariencia y artefactos parecidos al Duende Verde ataca a varios candidatos para la alcaldía de New York: Amenaza. Spider-Man conoce a la nueva super-heroína registrada Jackpot con quien no consigue salvar a Lisa Pamfrey (una candidata a la alcaldía) de Amenaza. Peter se muda a un piso compartido con su nuevo amigo: el oficial de policía Vin Gonzales. Eddie Brock, quien se separó del simbionte hace años al descubrir que tenía cáncer, ahora es asistente de cocina en el centro F.E.A.S.T. para indigentes (propiedad de Martin-Li). Logra curarse de su cáncer cuando Mister Negativo lo toca, pero las células negativas no solo mataron las cancerígenas, también reactivaron las simbióticas, trasformando a Eddie en el Anti-Venom.


Todo al descubierto

Se logra descubrir que los “Asesinatos de los Rastreadores Arácnidos” es en verdad una conspiración policial por parte del Sargento Quentin Palome y sus oficiales a cargo para sacar a Spidey de las calles de Manhattan, implantando rastreadores arácnidos en cuerpos ya muertos (no asesinados). Lily Hollister es descubierta como Amenaza (quien tuvo años antes, un accidente químico en la guarida secreta del Duende Verde) y es adoptada por Norman Osborn. Peter, revela de nuevo a los New Avengers su identidad secreta. Al igual que a los Cuatro Fantásticos en una aventura al Macroverso, al ver visto a Spider-Man sin máscara, los Cuatro Fantásticos recuperan toda su memoria acerca de a ver visto a Peter sin máscara. En el Macroverso, Mr. Fantástico se da cuenta de que sus cálculos entre el tiempo de la Tierra y el Macroverso estaban mal y averigua de que su aventura duró 2 meses terrestres. Spider-Man se queda atónito al llegar a NY y ver un cartel donde anuncian a J. J. Jameson como el nuevo alcalde, eventualmente el cabeza de cepillo ha puesto un régimen Anti-Spider-Man. Peter descubre que su tía está teniendo una relación amorosa con el padre de J. Jonah Jameson y están a punto de casarse. Spider-Man tendrá que enfrentarse a un nuevo Buitre (demoníaco) en esta historia también conoce a la hermana de su compañero de piso: Michelle Gonzales.









Tiempos de oscuridad

Luego de la Secret invasion de los extraterrestres Skrulls, Norman Osborn es considerado héroe mundial por matar a la reina Skrull. Entonces asciende al poder absoluto, formando hasta un nuevo grupo de Vengadores llamados los “Vengadores Oscuros”, entre sus filas esta Venom, disfrazado de Spider-Man y el mismismo Osborn como el Iron Patriot. Peter se entera de que Osborn quiere arreglar un contrato con Harry para que sea parte de los Vengadores Oscuros, entonces se encarga de darle personalmente una paliza a Norman. A punto de matar a Osbron, este le hace enterar de que Harry aceptó el contrato, solo porque Lily esta embarazada de su hijo. Para descubir que trama Osborn realmente, con la ayuda de los Cuatro Fantásticos, Spider-Man se infiltra en la Torre de los Vengadores disfrazado como Venom a la vez que Norah (una compañera de trabajo de Peter) también lo hace tratando de ayudar a Parker, encontrando alguna información que pueda derrocar a Osborn. En una asamblea, Norman comenta a su grupo que planea con su hijo hacer un nuevo proyecto, transformarlo en el “Hijo Americano”. Mientras que Harry está buscando una forma de detener la mutación de Lily para que su hijo nazca común, Norman descubre la infiltración de Spider-Man y le atrapa. Harry es informado por Norman de su proyecto y duda en aceptarlo, luego Lily da a luz que quien la embarazó fue Norman y no Harry, a quien no ama. Spider-Man logra escaparse y con la ayuda del Hijo Americano combate a Iron Patriot y a Amenaza. El arácnido logra evitar que Harry mate a su padre, a quien ya no lo reconoce como tal.


Donde hubo fuego...

Un nuevo villano (con poderes de dinosaurios) llamado Raptor irrumpió en la fiesta de bodas de la tía May e intentó matar a Peter Parker en busca de venganza contra el hombre que asesinó a su familia. Peter pudo escapar de su muerte para investigar la identidad secreta de Raptor (Damon Ryder) y que quien mató a su familia fue Ben Reilly. Días luego, misteriosamente J. J. Jameson, sr. Es secuestrado en su apartamento a la vez que todos los aparatos tecnológicos de New York enloquecen, el Doctor Octopus se autoproclama como el nuevo líder de una ciudad bajo su control. Con la ayuda de Carlie Cooper y Norah, Spider-Man y la Antorcha Humana encuentran el escondite del Ock, a quien la radiación que le proporcionó el controlar sus brazos le está degenerando. El dúo logra salvar a Jay Jameson, Clarie Copper y Norah. Y evitan que la ciudad no quede bajo control de Otto, pero no logran atraparlo. horas luego se celebra la boda de May y antes de finalizarse la boda, llega una invitada de sorpresa: Mary Jane. Al otro día, Peter y Michelle comienzan una enemistad debido a que la noche anterior, sin conciencia, habían tenido relaciones. Para peor, el Camaleón vuelve a la ciudad con la misión de matar al alcalde. Luego de escapar de una trampa mortal (impuesta por el Camaleón) Spider-Man logra evitar que el villano active una bomba que destruiría el cuartel anti-terrorismo más importante de NY. Semanas luego, mientras Spider-Man estaba patrullando la ciudad, se re-encuentra con la Gata Negra, quien ha vuelto a tener los poderes de “Mala Suerte”. Juntos detienen al villano Diablo (de los Cuatro Fantásticos), él planeaba matar a Dexter Bennet, luego de asesinar a un ex-socio para que se creyera que Bennet estaba detrás del derrumbamiento de un edificio (hecho con el acero no duradero de Diablo).


Últimos asaltos

Luego del regreso de Ryder para vengar a su familia, el híbrido villano confronta a Peter en el Front Line y luego se dirige a la casa de May (actual residencia de los Reilly) para asesinarlos. Spider-Man sigue la pista de Ryder, y tras seguir su pista a su escondite se reencuentra con Kaine (si, el clon de Peter), este está ayudando a Raptor a cumplir su venganza porque este le prometió ayudarlo en su problema de degeneramiento celular. Tras una gran lucha en la casa de los Reilly, Raptor descubre que Peter Parker es Spider-Man y que no es Ben Reilly. Los villanos logran escapar y los Reilly ser salvados, pero tras una pelea, Kaine asesina a Raptor en su guarida. Días luego, Peter y el equipo del Front Line deciden encontrar la manera de acabar con Osborn, para eso, Spidey se infiltra en una de las sucursales de Oscorp y extrae un video donde Norm está torturando a una persona haciéndole unos experimentos malévolos. Tras una intensa batalla de la que Spider-Man escapa, este se viste como Peter y envía por su e-mail este video. Acto seguido se produce una gran conmoción del pueblo americano contra Iron Patriot.


El Guantelete

Una ola de calor azota New York y también la crisis económica, varias empresas se endeudan, el DB! también, y Dexter Bennet le pide a la alcaldía un plan de rescate. A los Neoyorquinos no les cae nada bien la noticia, ya que la plata para ese plan saldría de sus bolsillos. Un viejo villano de Spidey se plantea como un líder para la protesta: Max Dillon (alias: Electro). “Sparky”, luego de varias advertencias plantea como objetivo matar a Bennet, Spider-Man lo impide, pero una batalla campal deja al DB! Derrumbado y a Electro derrotado. Al llegar a su celda en prisión, Dillon se da cuenta que el guardia que lo acompañaba era el Camaleón, y adentro de su celda, estaba la viuda de Kraven, lista para ayudarle a escapar. Cerca de la Navidad, una niña llamada Keemia Alvarado desaparece, a la vez, se extravían misteriosamente unas armas de tres asesinatos diferentes de los archivos de la policía. Spidey conecta los asesinatos con la desaparición de Keemia y averigua otra conexión con Governor’s Island. Sandman ha llevado a Keemi ahí (por que cree que es su hija). Sandman noquea al arácnido y al despertar se da cuenta que está atrapado. Spider-Man convence a Keemia para que lo saque de su prisión de arena, acto seguido, Spidey saca a Keemia del castillo y se enfrenta a un Sandman gigante en una torre de ventilación, y haciendo que este pierda el equilibrio, cae en un ventilador, yéndose con el viento. Al llegar a New York, Servicios Infantiles se lleva a Keemia. Por otra parte, por la desaparición de las armas, Carlie Cooper había sido suspendida, pero al saberse que eran partes de Sandman y que desaparecieron para unirse a él, Carlie fue exonerada. Un nuevo Rhino busca conseguir su mayor objetivo, matar al original (ahora retirado). Contactado por la viuda de Kraven, este nuevo villano encuentra a Sytsevich, ahora trabajando como guardia seguridad de un casino. En ese mismo casino, Peter Parker y Norah Winters se encuentran. En una distracción, Peter puede colocarse su traje de Spider-Man y salvar a Norah y a Aleksei, aunque el nuevo Rhino escape.








Futuros alternativos

En el futuro alterno (MC2), May Parker, la hija recién nacida de Peter Parker, es recuperada y puesta a salvo por Kaine. Poco después, Peter pierde una pierna en su lucha final con el Duende Verde y cuelga las redes para dedicarse a su familia. Tras un enfrentamiento con Normie Osborn en su personalidad de Duende Verde, su hija May "Mayday" Parker, recoge el relevo como lanzarredes bajo el nombre de Spider-Girl. A pesar de que Peter le prohíbe repetidas veces que ejerza como superheroína, ésta le desobedece y finalmente no le queda más remedio que entrenarla para que pueda usar de la mejor forma posible sus poderes arácnidos. Además, ocasionalmente, Peter se ve obligado a regresar a su rol de Spiderman para ayudar a su hija.


Habilidades del hombre araña

Peter siempre ha tenido una gran inteligencia, con grandes aptitudes en física y química, graduándose en bioquímica de la universidad estatal.

Tras ser picado por la araña radiactiva, obtuvo además los siguientes poderes sobrehumanos:

* Una gran fuerza, agilidad y resistencia. La fuerza de Spider-Man le permite levantar 10 t o más . Gracias a esta gran fuerza Spider-Man puede realizar saltos muy elevados y desplazarse a través de la ciudad balanceándose con su tela de araña (que fue creada por él).
* Un "sentido arácnido", que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda. En ocasiones algunos super-villanos consiguen neutralizar esta habilidad, como es el caso de Venom o Carnage, que por su condición simbiótica previa con el trepamuros(solo Venom), eluden su sentido arácnido.

Mientras Parker estaba enlazado con el simbionte, sus telarañas se generaban sin necesidad de cartuchos y este ser le proporcionaba a Spider-Man la habilidad de poder cambiar de vestuario a voluntad.

En una aventura de la colección The Spectacular Spider-Man que se enmarcaba dentro de los hechos conocidos como Vengadores: Desunidos (Avengers: Disassembled), Peter Parker obtuvo la capacidad de generar sus propias telas de araña por una mutación causada por un beso venenoso contra su voluntad por parte de la Reina. Desde entonces ha prescindido de sus lanzarredes.

A partir de la saga de El Otro, las habilidades de Spider-Man se liberan, sintiendo como si por fin pudiera aplicar sus poderes sin restricciones, con lo que es mucho más rápido y fuerte de lo que era antes. Aparte de esto, descubre cosas nuevas de sus poderes anteriores, como que no sólo se adhiere a las paredes por manos y pies, sino por cualquier parte de su cuerpo. Además ahora es capaz de ver en la oscuridad como algunas arañas e incluso en situaciones de combate y/o tensión, le salen unos aguijones de las muñecas que inyectan veneno paralizante a sus enemigos y que le sirven en la lucha. Se le han desarrollado mucho más sus instintos arácnidos, con lo que actúa más como cazador y se deja llevar más por las necesidades de "la araña".

Luego de los eventos de Brand New Day, Spider-Man volvió a tener los mismos poderes y las mismas limitaciones que tenía antes de ser besado por la Reina y ser casi muerto por Morlun.


Vestuario

Vestuario de Spider-Man

Aunque los detalles y proporciones han cambiado a lo largo de los años, con pocas diferencias notables, el traje de Spider-Man se ha mantenido bastante coherente. El traje básico está fabricado de forma que le cubre el cuerpo entero. Desde la cintura hacia abajo es de color azul oscuro, excepto por la parte media de la pantorrilla hasta los pies, que tiene un patrón de telaraña en negro sobre fondo rojo. De cintura para arriba predomina el patrón de telaraña negra sobre rojo, cubriéndole abdomen, pecho, hombros y cabeza, así como las manos y los brazos. El resto, es decir, espalda, costados y por la parte inferior de los brazos es de color azul oscuro. En la espalda muestra una gran araña roja y un pequeño emblema de araña negro en el pecho. La máscara tiene dos grandes ojos blancos con el borde en negro, que le permite ver pero le oculta sus ojos. En algunas ocasiones ha sido dibujado con unas telarañas conectando la parte inferior del brazo con el torso.


Traje Clásico

Desde su primera aparición, el traje ha sufrido cambios, el primero fue la forma de lanzar telaraña, mas tarde la araña del pecho, luego los ojos y las telarañas del traje. Hay otros cambios que pasan por el artista que de momento dibuje a Spider-Man, como la araña de la espalda, el color (que a veces a sido negro en vez de azul o más oscuro el rojo), el espacio rojo en el traje y muchas cosas más. A pesar que Spider-Man cambie de vez en cuando de traje, esta vestimenta rojiazul será la preferida de la gente.




Spiderman clásico




Traje de Luchador

A pocas horas después de que Peter fuera mordido por la araña radiactiva, él ve un anuncio en donde le ofrecen 3000 dólares al que pueda permanecer en el ring con el Triturador más de tres minutos. Y Peter decide probar sus nuevos poderes contra el Triturador, improvisando un traje de luchador con ropa vieja (chandal) y una media en la cabeza a modo de máscara. Gana la batalla y se lleva el dinero. Luego sigue la historia.


Traje Simbiótico

Poco después, en la saga transversal de Marvel conocida como las Guerras Secretas, Spider-Man, junto con muchos otros héroes y villanos, como la Antorcha Humana, el Capitán América, el Hombre de Hierro, Hulk, La Avispa, La Cosa, Mr. Fantástico, Magneto, la Gata Negra, Tormenta, Wolverine y el Doctor Octopus son transportados por la entidad cósmica conocida como el Todopoderoso (o Beyonder) a un planeta de su propia creación conocido como el Mundo de Batallas para llevar a cabo una competición entre superhéroes, en la que aquellos que vencieran a sus enemigos tendrían todo aquello que desearan. Durante este evento, tanto el traje de Spider-Man como sus poderes quedarán dañados por las constantes batallas entre los personajes y Peter decidirá usar una máquina que, aparentemente, los otros héroes habían usado para restaurar sus trajes. Sin embargo, Spider-Man activa una máquina equivocada y libera una criatura alienígena (el futuro Venom) encerrada en ella, que toma el aspecto de traje negro. Durante y después de las guerras secretas, Spider-Man quedará sorprendido ante las variadas habilidades que le proporciona su nuevo traje. Más tarde, Mr. Fantástico, analizará el traje y descubrirá que en realidad es un ser vivo simbiótico que buscaba unirse a él por siempre como un parásito. Spider-Man logra librarse de él, aunque continúa usando el diseño de traje negro. Luego el Simbionte ha tenido otros huéspedes (Resaltando Eddie Brock, Angelo Fortunato y Mac Gargan: el Escorpión, entre otros), también se reprodujo, creando al simbionte rojo Carnage (Que se apoderó de Cletus Kasidy), luego Carnage se reprodujo y creó al simbionte Toxina (que se apoderó de un policía llamado Patrik Mulligan y no está decidido seguir la senda del bien o del mal).




Spiderman Simbiótico




Bag-Man

La primera vez que Peter usó una bolsa en su cabeza fue cuando no disponía de un traje para vencer a Electro. Luego tras descubrir que su traje negro era en realidad un simbionte alienígena, Peter fue a pedir ayuda a los 4 Fantásticos, y una vez que Mr. Fantástico pudo quitarle el traje a Peter, este se quedo sin ropa y a merced de la Antorcha Humana... quien no pudo resistir burlarse de Spidey.



Bag-man



Spider-Man Ninja

Spider-Man añadió algunos trapos a su traje, ya que estaba desgarrado. Esto le dio al amistoso vecino lanza-redes una apariencia parecida a la de un ninja mientras luchaba contra Bloody Mary..


Capitán Universo

Spider-Man durante la saga Actos de Venganza recibió la FUERZA ENIGMA, un poder que siempre que se aproxima un gran desastre elige a un campeón para utilizarlo para canalizar su poder y así poder enfrentar a ese desastre, durante esta saga eligió a Spider-Man para poder hacer frente al Tricentinela. La Fuerza enigma proporciono a Spider-Man un poder inmenso llegando a vencer con facilidad al mismísimo Hulk, con ella podía volar, lanzar rayos cósmicos, su fuerza física también se vio aumentada enormemente y también podía cambiar la estructura molecular de los objetos llegando a cambiar su forma tan solo pensándolo.




Capitán Universo




Spider-Armadura

A veces Peter ha tenido que realizar cambios en el traje. Una vez se puso una versión recubierta de acero para luchar contra unos villanos perfectamente armados denominados los Nuevos Forzadores.


Cyber Spider-Man

Deathlok le dio a Spider-Man un traje cyborg debido a que el coloradito tenía lesionado el brazo. Le dio plenas funciones, como ventaja para poder luchar contra el regreso de los Seis Siniestros.




Ciber Spiderman




Spider-Man Cambio Rápido

En la historia La Marca de Kaine, Ben Reilly, ayudó a Peter a rescatar a Mary Jane, ya que Peter no tenía su traje de Spider-Man a mano, tomó partes de su antiguo traje negro y se las puso junto a la ropa de calle que llevaba puesto.


Octo Spider-Man

Luego de la muerte de Octopus, Spider-Man empezó a usar los brazos metálicos que llevaba Otto Octavius como Doctor Octopus... Él no podría controlarlos, los brazos se rompieron y Spider-Man dejó de usarlos.




Octo Spiderman




Spider-Phoenix

Excalibur es el grupo invitado en Spider-Man # 25 y que une fuerzas con Spidey para combatir Arcade ... Después de la administración de C.P.R. a Fénix, Spider-Man de alguna manera adquirió poderes similares a los de ella y se convirtió en Spider-Fénix.





Spiderman Fenix




Traje Aislante

Su primera aparición fue en el No 66 de Spectacular Spider-Man, en una batalla contra Electro. En Amazing Spider-Man # 425, Electro se a sobrecargado de energía, por lo cual Spidey tiene un verdadero problema en sus manos. Esta vez, creo una versión mejorada del traje con aislamiento de electricidad, para lo que le ayudó un integrante de los X-Men.


Zona Negativa

Cuando Peter entra a la Zona Negativa, su traje se ve afectado dándoles los colores: negro, reemplazando el rojo y blanco reemplazando lo azul, los ojos, se vieron de color negro. Y no tiene dibujadas las telarañas.





Spiderman Zona Negativa




Trajes de la Crisis de Identidad

Spider-Man, por una serie de problemas, tuvo que evitar que la gente lo reconozca ya que el Daily Bugle ofreció una recompensa de $1,000,000 de dólares a quien lo entregue vivo o muerto pues le acusaban de varios crímenes que Norman Osborn organizó para destruir la vida de Peter y si quería seguir ayudando a la gente debía cambiar de traje, lo que logra con ayuda de Mary Jane, creando cuatro trajes y un nombre para cada uno de ellos. Finalmente, con ayuda de los trajes, logró probarle a la ciudad que era inocente. Sin embargo, trascurridos unos meses desde que Spider-Man retirara sus 4 identidades nuevas, alguien las rehabilito. Dan Lyons, un anciano que en otro tiempo fue el héroe enmascarado Black Marvel, reunió a 4 jóvenes inadaptados y les dio los poderes que había usado el lanzarredes. Eddie McDonough, un tímido estudiante de primero en la universidad Empire State University, recibió la fuerza y el exoesqueleto cibernético de Hornet. Richie Gilmor, un estudiante universitario egoísta que soñaba con la fama, encajó enseguida en el traje antibalas de Prodigy. Johnny Gallo, que ya poseía una agilidad hiperactiva, adopto la identidad de Ricochet. Cassie St. Commons, una pobre niña rica de Connecticut, se convirtió en Dusk.


Iron Spider-Man

Este traje está diseñado por Iron Man, lo usó Spider-Man tras su renacimiento, ya que no disponía de un traje. Esta vestimenta tuvo dos versiones, Versión 1.0: Es de micro fibra de kevlar, puede resistir disparos de pistolas de bajo calibre y altas temperaturas, tiene redes que le permiten planear por distancias cortas, visión infrarroja y ultravioleta, escáneres de transmisiones policíacas, amplificación de audio y visual, filtros de carbono en el área de la boca que evitan que pasen toxinas y un sistema de comunicación de rango corto. también puede “volar” y respirar bajo el agua. Versión 2.0: Tiene todo lo anterior pero tiene tres "tenazas" que salen de su espalda las que le permiten ver lo que hay detras, además puede aparecer y desaparecer cuando Spider-Man lo necesita y por ultimo se puede transformar en otros trajes que Spider-Man ha tenido a lo largo de su historia entre ellos el común y el de simbionte. El traje es rojo y amarillo con una araña dorada que le ocupa todo el pecho y unos brazaletes en las muñecas y los tobillos, también dorados.




Iron Spiderman




Simulador de Simbionte

Este traje simulador de simbionte fue diseñado por Mr. Fantástico para ayudar a Spider-Man a infiltrarse en la torre de los Vengadores Oscuros. Emboscando a Venom, derrotándolo y encerrándolo en el Edificio Baxter con la ayuda de la Mujer Invisible. Spider-Man suplantó a Gargan en los Vengadores para descubrir que es lo que tramaba realmente Osborn con su hijo.


Traje Futuro

En la etapa de Straczynski, un modista le diseña a Peter un traje que fuera más rápido de poner y quitar. Consistia en una chaqueta con dos caras, pantalones, botas, guantes y la máscara, todo carente de redes. En el Amazing Spider-man 500 Peter logra verse en el futuro y lleva puesto ese traje.


Vestuario Unlimited

Este traje fue usado por Peter en la corta y poca exitosa serie animada Spider-Man Unlimited, que nunca fue transmitida en su totalidad. Esta se desarrolla en la contra-tierra pues Peter fue a rescatar al hijo de J. J. Jameson ya que fue seguido por Venom y Carnage. El traje esta hecho de nanorobots, dados por Reed Richards. Este traje rojo y azul oscuro, con una enorme araña roja en su pecho, y una capa amarilla en forma de telaraña, es mucho más resistente que su traje normal, contiene filtros nasales, que le libran de cualquier toxina en el aire y amplificadores sónicos, que le permiten crear ondas sonoras que alteran a los símbiotes. A pesar de estas mejoras, sigue necesitando de cartuchos de telaraña para poder dispararla.





Spiderman Unlimited




Vestuario de las películas

Este traje es una versión rediseñada del traje clásico, las telarañas del traje son más como de plata, las partes azules son más oscuras y la araña de la espalda no es como la de los cómics, sino que la cambiaron por una más puntiaguda y grande.

Durante toda la saga y sus posteriores variaciones Spidey ha utilizado varios trajes diferentes, dependiendo de las circunstancias y el momento de la historia del que se tratase.


Versiones alternativas de Spider-Man

Desde la creación del personaje de Spider-Man, se han editado cómics con versiones alternativas del mismo, bien sean versiones que vivieron experiencias distintas al orginal, versiones femeninas, futuristas, del pasado, de otros países...

Ben Reilly

Ben Reilly, también conocido como la Araña Escarlata o el segundo Spider-Man es un superhéroe de cómic del Universo Marvel, un clon de Peter Parker (el Spider-Man original). Nótese que en el Universo Marvel, los clones suelen ser réplicas exactas de los originales, teniendo los mismos recuerdos, poderes, etc.




Araña Escarlata




Historia

Creado por el Chacal, éste le hizo luchar contra Spider-Man después de la muerte de Gwen Stacy para vengarse. Esta pelea terminó con la explosión de una bomba, en la que el clon aparentemente murió. En Amazing Spider-Man n.º 150, Parker descubrió que él era el auténtico (cosa que dudaba). En el número siguiente arrojó el cuerpo del clon a una chimenea de incineración. Más tarde, se descubrió que el Chacal había intercambiado el cuerpo del clon por otro clon fallido.

Años después, el Chacal, confundiéndole con el original, dijo al clon (que creía a su vez ser el original) que el clon era él. Así, cambió el nombre de Peter Parker que utilizaba hasta entonces por el de Ben Reilly (mezcla de los nombres de Ben Parker y May Parker, de soltera Reilly, que fueron quienes criaron al original, como homenaje), y se marcha de Nueva York. Años más tarde regresó, adoptando la identidad de la Araña Escarlata. Entonces, Parker y él fueron engañados de nuevo. Creyendo que el original era Reilly, Parker se retiró como superhéroe, y Reilly adoptó la identidad de Spider-Man en su lugar. Finalmente, descubrieron el engaño, y Reilly murió en los brazos de Parker (que retomó entonces su identidad de Spider-Man), tras lanzarle el Duende Verde original una bomba.

La muerte de Ben Reilly afectó profundamente a Peter Parker, ya que lo consideraba como el hermano que nunca tuvo.


A nivel editorial, se pretendía cambiar a Peter Parker (felizmente casado, profesionalmente establecido, moreno) por Ben Reilly (soltero, sin un céntimo, rubio) para sustituir a un "envejecido" Spider-Man por una versión más "joven" y atraer así más lectores. La desaprobación de público y crítica de esta maniobra causó la marcha atrás en estos planes y la vuelta de la versión original.


Poderes

Posee los poderes, habilidades y recuerdos de Spider-Man en el momento de ser clonado:

* Fuerza y reflejos proporcionales a los de una araña
* Se adhiere con manos y pies a casi cualquier superficie.
* Un sentido arácnido que le advierte del peligro
* Lanza telarañas que fabrica sintéticamente por un mecanismo colocado en sus muñecas.


Spidergirl

May “Mayday” Parker, alias Spidergirl es la hija quinceañera de Peter Parker y Mary Jane Watson en un futuro alternativo. En este futuro, Peter Parker se retiró de su carrera como el superhéroe, para vivir una vida normal con su esposa, Mary Jane y su hija, May. Observando a May durante un partido universitario de baloncesto, Peter y Mary Jane notaron que la adolescente exhibía lo que consideraban una agilidad y una serie de habilidades sobrehumanas. Desestimando lo observado como mera suerte en un partido, pensaron que lo mejor era mantener la situación en secreto.

Spidergirl posee una fuerza sobrehumana, agilidad y destreza, así como un sexto sentido que la advierte del peligro inminente. Su habilidad original de adhesión a muros ha evolucionado en un tipo de control biomagnético que le permite adherirse a la mayoría de las superficies y provoca que los objetos que ha tocado se adhieran juntos.

Su colección es una de las más largas como protagonista femenino que jamás haya publicado Marvel.




Spider-Girl




Spider-Man en el año 2099

Spider-Man 2099 es una serie de cómics creada en 1992 por el guionistra Peter David y el dibujante Rick Leonardi para la editorial norteamericana Marvel Comics.

Ambientada en el año 2099, lo que entonces era "el futuro oficial del Universo Marvel" y ahora se conoce como Tierra 928, se narra cómo Miguel O´Hara, un joven científico de Nueva York, adopta la identidad secreta de Spiderman tras obtener accidentalmente poderes sobrehumanos.

Con estética y temas extraídos del subgénero de ciencia-ficción cyberpunk, se presenta una distopía en la que las grandes empresas multinacionales ejercen más control y poder que los propios gobiernos y no hay ni héroes ni villanos con súper-poderes.



Spiderman 2099



Publicación

Se mostró un adelanto de cinco páginas de la serie en el número 365 de la colección The Amazing Spider-Man, con fecha de portada de agosto de 1992, que conmemoraba el 30 aniversario de la publicación de las aventuras de Spiderman.

Pero el primer número propiamente dicho, se publicó en Estados Unidos con fecha de noviembre de 1992. La serie siguió durante cuatro años, siendo el número 46 con fecha de agosto de 1996 el último en publicarse. La serie contó además con dos números especiales al margen de la numeración normal: Un Annual, en el año 1994, y un Special, en el año 1995.

España

En España su publicación corrió a cargo de Planeta DeAgostini, a través de su filial Cómics Fórum. Con el título Spiderman 2099 editó los catorce primeros números de la colección en una serie limitada de 12 entregas, desde febrero de 1994 hasta enero de 1995. Con fecha de ese mismo mes, enero de 199, se continuó su publicación, desde el número 17 original, a lo largo de 14 tomos con el nombre Marvel 2099, junto con los cómics Punisher 2099, Doom 2099 y Ravage 2099. Los números 15 y 16 de la edición original vieron la luz en los números 1 y 2 de la serie limitada La Caída del Martillo, en julio y agosto de 1994 respectivamente. En marzo de 1996 Cómics Fórum retomó el formato de comic-book para esta serie y sacó a la venta en España el primer número del segundo volumen de la colección, con el número 31 de la edición estadounidense. Esta vez, el título de la serie fue el mismo que en el original: Spider-Man 2099. Las aventuras de Spiderman en el año 2099 dentro de su propio cómic terminaron en España en el número 16 de este segundo volumen, que incluía el número 46 norteamericano. Cómics Fórum publicó en diciembre de 1995 el "Annual" norteamericano de 1994[1] y en septiembre de 1996, el "Special" de 1995,[2] fuera la numeración habitual de la serie.


Trama

Origen

Miguel O'Hara, es un joven científico que trabaja para la corporación Alchemax en un proyecto para crear seres humanos mejorados genéticamente, inspirándose en las habilidades del Spiderman del siglo XX. Pese a su oposición a realizar pruebas en humanos en una fase tan temprana de sus investigaciones, la empresa le presiona para que demuestre sus avances con un voluntario, un reo condenado a 40 años de cárcel. Tal y como temía Miguel, el preso se transforma en un ser deforme que, aunque posee una gran fuerza, muere instantes después de que su estructura genética haya sido alterada. Tras este hecho Miguel presenta la dimisión ante su jefe, Tyler Stone. Éste intenta persuadirle intoxicándole con éxtasis sin que lo sepa. Así, Stone le hace saber que desde ese momento es adicto a dicha sustancia, y que su corporación es la única distribuidora legal de la misma, por lo cual debería reconsiderar su idea de marcharse. En un intento de librarse de la adicción a la droga, Miguel se cuela por la noche en su laboratorio para modificar su estrucutra genética y eliminar el éxtasis de su organismo. Entonces, Aaron Delgado, un colega de laboratorio, envidioso de su trabajo y harto de los ultrajes a los que le sometía Miguel, altera los parámetros del ADN que había introducido Miguel y los mezcla con el ADN del proyecto para crear súper humanos con poderes similares a Spiderman. Al ser manipulado el sistema, tiene lugar una explosión y de entre el humo surge Miguel luciendo unas garras y unos colmillos amenazadores.[3] Aaron, presa del pánico, comienza a dispararle causando otra explosión, esta vez mayor. La fuerza de ésta le arroja al vacío y aunque Miguel le agarra en el último instante, no puede evitar que caiga. Miguel logra huir de las fuerzas del orden ("El Ojo Público") gracias a sus nuevas habilidades y la ayuda de un thorita (fanático religioso que predica por las calles el Advenimiento del legendario Thor), que le proporciona un pedazo de tela que le permite planear.

Ya en su hogar, gracias a su visión mejorada, puede ver cómo se acerca a su piso Venture, un cyborg contratado por Alchemax para investigar lo sucedido en el laboratorio. Temiendo que pueda llegar hasta su casa y averiguar que estuvo implicado en la explosión del laboratorio, Miguel se enfunda la única ropa que no puede romper con sus garras, un disfraz del Día de los Muertos de México, y adhiere el trozo de tela que le entregó el thorita a su espalda. De esta manera, se enfrenta a Venture alejándolo de su casa para proteger su identidad.[4] Se desencadena una pelea por toda la ciudad mientras Miguel va desarrollando sus habilidades y descubriendo otras nuevas, como que sus antebrazos pueden generar y lanzar telas de araña.

Aunque la batalla se decanta a favor de Miguel, éste se encuentra ahora perseguido por "El Ojo Público", investigado por Alchemax y con su vida destrozada. Intentará arreglar la situacón y vengarse de Tyler Stone y Alchemax, adoptando el papel de Spiderman en esta época.


Descripción

Como Spiderman, Miguel O´Hara lleva un disfraz del Día de los Muertos de México realizado con moléculas inestables, lo cual le hace irrompible. El disfraz posee unos espolones en los antebrazos y es azul, con líneas rojas en el pecho y máscara que forman un dibujo mezcla de calavera y araña.

En su espalda lleva adherida un trozo de tela que le permite planear.

Poderes


* Miguel O'Hara posee la fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña.

* Tiene unas garras en las yemas de los dedos que puede contraer a voluntad y que le permiten trepar y dañar a sus enemigos.

* Sus antebrazos generan telas de araña que le permiten alcanzar lugares inaccesibles, columpiarse grandes distancias, y atacar a sus enemigos, inmovilizándolos o cegándolos.

* Goza de una visión mejorada, pudiendo ver con claridad a grandes distancias y la acción que se desarrolla a sus alrededor ralentizada.

* Posee unos colmillos algo más desarrollados que los de un humano normal, con los cuales puede inocular un veneno paralizante.

* Además, hay que destacar que no posee ningún sexto sentido que le advierte del peligro.

Debilidades

* Es muy sensible a la luz directa.



Spiderman 2099



Spider-Man en el año 2211

Spider-Man Meets Spider-Man 2099 es el título del cómic donde Peter Parker y Miguel O'Hara intercambian líneas temporales para coincidir ambos en el año 2211. Allí aparece Max Borne, el Spider-Man del año 2211 y policía temporal que les salva del Duende Verde correspondiente. Se le presume muerto desde una historia de la serie regular Friendly Neighborhood Spider-Man.

Su traje es azul con el torso blanco y el logotipo de una araña en el pecho, muñequeras metálicas azules y tobilleras, también metálicas, rojas. Además está provisto de cuatro brazos artificiales rojos capaces de generar telas de araña. Usa un casco rojo que le deja al descubierto la boca y barbilla, a diferencia de las máscaras de los otros hombres araña de Marvel.




Spider-Man año 2211




Spider-Man de la Dinastía de M

En la cómics Dinastía de M ("House of M"), dentro de la continuidad del Universo Marvel habitual, el mundo ha sido transformado en otro alternativo por la Bruja Escarlata, heroína miembro de los Vengadores que, llegando a la locura por el recuerdo de sus desaparecidos hijos, pierde el control de sus poderes para cambiar la realidad y transforma el mundo temporalmente en una especie de utopía dominada por mutantes.

En esos cómics, la doble identidad de Peter Parker como Spider-Man es públicamente conocida y goza de una gran fortuna y popularidad como luchador profesional. Todo el mundo cree que es un mutante, cosa que no desmiente por miedo a las consecuencias. Además, su tío Ben está vivo y está casado con Gwen Stacy, con quien además tiene un hijo.

J. Jonah Jameson, director del diario Daily Bugle (traducido en algunas publicaciones como El Clarín) encontró el diario personal de Peter en el que revelaba que no era mutante y que creía que las cosas que estaban pasando, su vida, su mundo, no eran reales,y que Gwen Stacy, el tío Ben y el padre de Gwen (el capitán Stacy), ahora vivos, deberían estar en realidad muertos.


Spider-Man zombie

En la historia alternativa Marvel Zombies, donde todos los superhéroes se convierten en zombies, el Spider-Man zombie se come a las dos únicas personas en el mundo que lo amaban verdaderamente: su tía May y Mary Jane Watson, aunque a la primera no se le ve comérsela. Además de los poderes del Spider-Man original, adquiere poderes cósmicos, porque devora a Silver Surfer y Galactus.




Spiderman Zombie




Ultimate Spider-Man

Ultimate Spider-Man es una serie de cómics de Spider-Man publicado por Marvel Cómics. La serie de cómics es una reimaginación del universo de Spider-Man. La serie se ubica en una continuidad externa a la del universo Marvel, conocida como Ultimate Marvel

Ultimate Spider-Man fue publicada en el año 2000 y creada por el renombrado artista Mark Bagley y el escritor Brian Michael Bendis quienes expandieron el origen clásico de Spider-Man de 11 páginas a un arco argumental de un total de 180 páginas. Este dúo ha colaborado desde el #1 hasta el 110 de manera regular en el título siendo Stuart Immonen el reemplazo de Bagley en el cómic. Después del último número de la serie (133) continua bajo el nombre de Ultimate Cómics Spider-Man, siendo el español David Lafuente el nuevo dibujante. En esta nueva serie, ambientada seis meses después del número 133, se sucederán importantes camios en la vida de Peter Parker.

En contraste al concepto central del Spider-Man de la continuidad original, Ultimate Spider-man se enfoca fuertemente en la ingeniería genética abarcando otros elementos como radiación, Magia, Aliens y Space opera.




Ultimate Spiderman




Precedentes

Ultimate Spider-man fue la primera serie publicada del universo ultimate. El editor Bill Jemas quería hacer una reinvención del universo Marvel debido que el sentía que los personajes con 40 años de historia a sus espaldas serían inaccesibles para cualquier lector nuevo. En un principio el editor en jefe, Joe Quesada, se mostraba escéptico a acceder a una reinvención del personaje de Spider-Man debido a que Chapter One, un intento de revisionar a Spider-Man en el siglo XXI por parte de John Byrne, fue un completo fracaso tanto comercial como de crítica.

El escritor David Mack sugirió que el escritor Indie; Brian Michael Bendis fuese quien se encargara de escribir la serie, al final él fue elegido por Quesada y Jemas para el trabajo. Marvel se acerco al artista Mark Bagley quien estuviese a bordo como uno de los artistas más importantes de Spider-Man en la década de los 90,s. Inicialmente él no estaba interesado en el proyecto rechazando las propuestas de Marvel numerosas veces hasta que finalmente accedió a firmar el contrato como artista para Ultimate Spider-Man.

El primer arco argumental, "Power and Responsability", obtuvo respuestas positivas de muchos críticos y entusiastas, aparte de vender bien le dio a la línea de Ultimate una mayor credibilidad. Después de que Ultimate Spider-Man salió al mercado, Quesada y Jemas dieron luz verde para sacar Ultimate X-men, The Ultimates y Ultimate Fantastic Four.


Sagas

* "Power and Responsabilty" (#1-7): cuenta el origen de Spider-Man de una manera más lenta que en la versión original, con la diferencia de que se explaya mas en la relación entre Peter y el tío Ben a la par de que se introducen los primeros elementos distintivos del cómic como la relación de Peter y Norman Osborn con la droga OZ

* "Learning Curve" (#8-13): Peter conoce a J.J Jameson y gana su empleo como diseñador Web y fotógrafo para el Daily Bugle y como Spider-Man combate al Kingpin y a sus asesinos, Los Enforcers, y Electro. Además empieza una relación amorosa con Mary Jane Watson después de revelarle su identidad secreta.

* "Double Trouble" (#14-21): Spider-Man combate al Dr. Octopus, Justin Hammer, Kraven el cazador y conoce a una difícil chica llamada Gwen Stacy

* "Legacy" (#22-27): Peter con la ayuda de Nick Fury se enfrenta al horriblemente mutado Norman Osborn

* "Public Scrutiny" (#28-32): un imitador de Spider-Man aterroriza a la gente de NY y asesina a George Stacy el padre de Gwen Stacy lo que provoca que la gente este en contra de Spider-Man. La oficial Jeanne De Wolffe es presentada como el reemplazo del oficial Stacy. Aparte de eso Mary Jane rompe su relación con Peter.

* "Venom" (#33-39): Peter se reúne con su amigo de la infancia, Eddie Brock Jr; un joven brillante pero irresponsable que posee un traje experimental heredado de los padres de ambos el cual tiene el potencial de curar enfermedades como el Cáncer, Peter se atreve a utilizar el traje pero pronto se da cuenta que el traje solo potencia su ansia de venganza y a su ves se alimenta de su anfitrión, horrorizado Peter destruye el traje. Brock utiliza una muestra oculta del traje y la prueba en sí mismo convirtiéndose en Ultimate Venom. El videojuego videojuego Ultimate Spider-man plantea una secuela de esta saga argumental.

* "Irresponsible" (#40-45): Peter conoce a Marvel Girl, Storm y Kitty Pride de los X-Men y junto a ellas enfrentan al adolescente Geldoff quien apenas acaba de descubrir sus habilidades mutantes. Poco antes de esto Peter y Mary Jane descubren que realmente están enamorados y vuelven a estar juntos.

* "Ultimate Six" (#46 y Ultimate Six#1-7): más que una saga, ésta es una serie limitada en donde se presenta la versión "Ultimate" de los "Sinister Six", siendo Spider-Man y los Ultimates los encargados de enfrentarse a este peligroso grupo de supervillanos que atentan contra la seguridad de S.H.I.E.L.D. y Nick Fury.

* "Cats & Kings" (#47-53): este arco argumental presenta dos historias; la primera es una reimaginación del Amazing Spider-man 91 acerca de un político corrupto llamado Sam Built, mientras que la segunda es la presentación de las versiones "Ultimate" de Black Cat y Elektra.

* "Hollywood" (#54-59): es una parodia de la película Spider-Man 2. Se está produciendo un filme no autorizado acerca de Spider-Man con Dr. Octopus como el villano principal siendo el protagonista del filme Tobey Maguire; mientras que Sam Raimi, Bruce Campbell y Avi Arad aparecen como "cameos". Gwen también descubre que Peter es Spider-Man y atenta contra el apuntándole con un arma, no es hasta que Peter que le explica que el que lo asesino fue un impostor que ella misma lo perdona

* "Carnage" (#60-65): Bendis reinventa el personaje de Carnage como un monstruo vampirico derivado de muestras de la sangre de Peter y del traje simbiótico que dio origen a Venom. Carnage asesina a Gwen Stacy y Peter se culpa a sí mismo por su muerte.

* "Superstars" (#66-71): Peter conoce al Dr. Extraño, Johnny Storm y Lobezno. Cuando se encuentra con Wolverine se da cuenta que sus mentes han sido intercambiadas de cuerpos lo que hace que ambos sean forzados a vivir un día en el cuerpo del otro. Al final de esta parte nos enteraremos de que ha sido obra de Jean Grey. Peter posteriormente se encuentra con Johnny Storm quien estudia en la Midtown High debido a que nunca acabo el instituto y le falta sólo medio semestre, estando en la escuela se hace novio de Liz Allen pero cortan porque estando en la playa, con Peter y con Mary Jane, Johnny se acerca sin querer a una hoguera y como atrae al fuego se envuelve en llamas, y Liz se va corriendo pensando q es un mutante.

* "Hobgoblin" (#72-78): Peter pelea contra Harry Osborn quien se convierte en el Hobgoblin. La vida de Mary Jane es puesta en peligro en la batalla. Peter se da cuenta del riesgo que ser Spider-Man pone en peligro la vida de Mary Jane por lo que termina su noviazgo con ella.

* "Warriors" (#79-85): Se suscita una guerra de pandillas en la cual Shang Chi, Moon Knight, y Iron Fist se encuentran involucrados.

* "Ultimate Spider-Man Annual #1": este número especial presenta un romance entre Peter y Kitty Pride.

* "Silver Sable" (#86-90): presenta a la mercenaria femenina del mismo nombre, este arco es una secuela directa del videojuego Ultimate Spider-man

* "Deadpool" (#91-94): presenta a Deadpool y su grupo llamado The Reavers, quienes capturan a Spider-Man y a los X-Men y los llevan a Krakoa a presenciar una ejecución en vivo. Miles Warren aparece como el interés amoroso de la Tía May.

* "Morbius" (#95-96): es una historia especial en la que se presenta a Morbius y Blade. Es la historia, Ben Urich es mordido por un vampiro pero Morbius salva al reportero mientras que Spider-Man los defiende de un ataque de vampiros. Peter y Mary Jane empiezan a ser amigos de nuevo.

* "Ultimate Spider-Man Annual #2": Aparecen como invitados Daredevil y the Punisher.

* "Clone Saga" (#97-105): El Doctor Octopus con la ayuda de Ben Reilly, crea clones de Peter Parker. El único completamente normal y Sano, es una versión femenina de Peter, llamada Jessica Drew, alias Spider-Woman. Otro de los clones de Peter convierte a Mary Jane un duende peludo y rojo, pero el autentico Peter, con la ayuda de Los 4 Fantásticos, consigue curarla. A raíz de este suceso Peter se da cuenta de que sigue enamorado de Mary Jane, por lo que reanudan su relación al ver que aunque no estén juntos ella siempre está en peligro. Tía May se entera de la identidad de su sobrino. El Doctor Octopus es detenido y todos los clones destruidos, salvo Jessica y otro clon con cola robótica. También se descubre que Gwen ha sido clonada y convertida en la criatura que la mató.

* "Ultimate Knights" (#106-110): Daredevil recluta a varios héroes para matar a Kingpin, entre ellos, Spider-Man. Al mismo tiempo, Peter tiene que pasar el mal trago de romper con Kitty.

* "The Talk" (#111): Peter y tía May hablan sobre lo que hace Spider-Man. Stuart Immonen ya dibuja algunas partes de este número.

* "Death of a Goblin" (#112-117): El Duende Verde escapa de prisión y trama un plan para acabar con Nick Fury, y Spider-Man, con la ayuda de Kitty Pride y los agentes de S.H.I.E.L.D. deberá detenerle. Finalmente hay un enfrentamiento entre El Duende Verde y su hijo Harry en su forma de Duende. El Duende Verde mata a su propio hijo y tras esto pide a los agentes que le quiten la vida a lo que estos acceden. Sturt Immonen es oficialmente el nuevo dibujante de la serie.

* "Spider-Man And His Amazing Friends" (#118-121): Liz Allen, la compañera de clase de Peter, descubre que es mutante, y Spider-Man con la ayuda de El Hombre de Hielo, deberá impedir que Magneto la engañe para tenerla en su equipo. Después de esto Peter tendrá que enfrentarse a Rojo Omega, e impedir que haga daño a J.J. Jameson.

* "The Shocker" (#122): Shocker secuestra a Spider-Man para vengarse por tantas derrotas humillantes, y solo Mary Jane y Kitty pueden ayudar a Peter.

* "War of Symbiotes" (#123-128): Se intercambian pasado y presente para narrar lo ocurrido con Eddie Brock, el traje negro y la nueva Gwen Stacy, quien definitivamente vuelve a la vida de Peter tras ser librada de su Alter Ego maligno (Carnage).

* "Ultimate Spider-Man Annual #3": Peter y Mary Jane hablan sobre si deberían tener o no relaciones sexuales, al final deciden dar el siguiente paso en su relación. También hace aparición un nuevo villano conocido como Mysterio.

* "Ultimatum" (#129-133): El universo Ultimate es alterado por las catástrofes provocadas por Magneto, y, como no podía ser de otra manera, Peter y sus amigos también se ven involucrados. Además reaparece misteriosamente Spider-Woman.


Personajes

"Peter Parker/Spider-Man"




Es un tímido e inteligente estudiante de preparatoria que vive en Queens en Nueva York con su "Tío Ben" y su "Tía May". Peter hereda las habilidades especiales de una araña entre ellas fuerza incrementada, agilidad y un precognitivo sentido arácnido que lo previene de cualquier peligro. Al principio el utiliza sus poderes para ganar dinero en concursos de Lucha Libre, pero cuando al darse cuenta que el ladrón que dejo escapar era el que se asesinó a su Tío Ben, el toma la responsabilidad de proteger a la ciudad como Spider-Man y para ello el decide hacerle modificaciones a su traje de lucha, utilizar y perfeccionar las fórmulas de su padre para poder crear adhesivos especiales. Muchos Superhéroes y Supervillanos saben la identidad de Peter y lo han visto desenmascarado cosa que complica bastante su vida. Ha pasado por cosas horribles en su vida, por lo que Nick Fury creía que se convertiría en un supervillano, pero al no hacerlo, Fury reconoció que Peter era alguien realmente especial, puesto que ha demostrado en muchas ocasiones un valor inaudito en un adolescente.






Poderes y habilidades

Spider-Man posee fuerzas, reflejos y equilibrio superhumano, la habilidad para poder trepar casi cualquier tipo de superficie y un sentido arácnido que le previene de cualquier peligro cercano. Sus lanzatelarañas lanzan delgadas telas de fluido de red a alta presión. En contacto con el aire las fibras de polímero se convierten en una extremadamente dura red con cualidades adhesivas. Spider-Man es inmune al vampirismo.







Personajes de apoyo

* "May Parker": Es un pilar de apoyo para Peter. Ella es una mujer independiente en sus 50,s que trabaja como secretaria y que regularmente ve a una terapista para poder lidiar con la muerte de su esposo Ben. May odia a Spider-Man debido a que ella piensa que el no tiene piedad por la gente inocente y debido a que el oculta su rostro con una máscara. En el número 99 ella conoce la identidad secreta de Peter algo que la hace enojar pero después de un tiempo ella acepta eso. Sufre del corazón.

* "Mary Jane Watson": es la novia de Peter y su vecina de al lado. Ella es la primera persona a la que Peter le revela su identidad secreta y ella ayuda a Peter haciendo trajes para él y tratando sus lesiones. Debido a la identidad secreta de Peter, han roto varias veces, pero siempre han vuelto puesto que parecen destinados a estar juntos.




Mary Jane Watson



* "Harry Osborn": es el problemático hijo de Norman Osborn. El presencio el accidente que convirtió a su padre en el Duende Verde. Perturbado por las imágenes de su pasado, Harry crea a Shaw como una segunda personalidad que le sirve como guía para crear a Hobgoblin. Como el Hobgoblin sus poderes son muy parecidos a los del Duende Verde con la diferencia de que posee una mejor defensa y un factor curativo. Fue asesinado por su padre.




Harry Osborn



* "J. Jonah Jameson": El editor en jefe del Daily Bugle, el diario en el que trabaja Peter. El odia a Spider-Man y encabeza una dura campaña de desprestigio contra él.




J. Jonah Jameson



* "Gwen Stacy": es una chica de calle que hace amistad con Peter y Mary Jane, su padre es el capitán de la policía de Nueva York: George Stacy, este es asesinado por un impostor disfrazado de Spider-Man por lo que culpa al verdadero Spider-Man por su muerte. Debido a que su madre se niega a cuidar de ella, la Tia May decide a darle un techo en su casa. Ella es posteriormente asesinada por Carnage. En Ultimate Spider-man#98 ella reaparece misteriosamente, revelándose ser la nueva Carnage y una clon de la original. Después de que Eddie Brock absorbiera a Carnage, se considera a Gwen oficialmente viva de nuevo.




Gwen Stacy



* "Kitty Pride": es una miembro de los X-Men y novia de Peter Parker después de que él rompe con Mary Jane. Kitty usa un disfraz de color verde y amarillo cuando pelea al lado de Spider-Man para evitar revelar su identidad. La relación de ella con Peter es difícil debido a que ambos se mantienen alejados uno del otro. Peter rompe con ella después de los incidentes de "Clone Saga". A pesar de que está enfadada con el sigue ayudándolo cuando es Spider-Man.

* "Nick Fury": Es la cabeza de la organización S.H.I.E.L.D. El quiere que Peter se una a los Ultimates cuando sea un adulto. En Ultimate Spider-Man#27 el le dice a Peter que se volverá propiedad del gobierno cuando cumpla 18 años.



Nick Furia



* "Jeanne De Wolfe": era la oficial de la policía de Nueva York. Ella le ofrecía apoyo y comprensión a Spider-Man cuando la lucha contra los criminales resultaba mucho para él. Ella estaba secretamente trabajando para Kingpin y se presume que era su amante. Punisher la asesino en Ultimate Spider-Man Annual #2.

* "Ben Urich": Periodista estrella del Daily Bugle, gracias a Spider-Man/Peter Parker consiguió hacer un reportaje que daba pruebas suficientes para incriminar a Wilson Fisk como líder de la mafia de Manhattan, lo que hace que este hulla del país. En muchas ocasiones se muestra como defensor del joven Peter Parker ante las riñas de J. Jonah Jameson.


Cameos

En la serie Ultimate Spider-Man, por ser de la saga Ultimate, existen varios Cameos:

Issue #75 (Anniversario): Por la razón de ser de la edición de aniversario se distinguen distintos Cameos:

* En el laboratorio de Oscorp, donde Shawn lleva a Harry Osborn, aparecen los brazos antiguos (de la saga original) del Doctor Octopus

* También aquí aparecen tres máscaras: la del Duende Verde antiguo (de la saga original) con su gorro morado, la del Duende Verde alterno (de la película) y la del Duende Verde en su versión Ultimate, cosa que contradice que Norman Osborn se haya transformado, además de aparecer un robot simulando el cuerpo del Duende Verde


Spider-Man en la serie limitada Powerless

Powerless es el título de una serie limitada de cómics escrita por Matt Cheaniss y Peter Johnson y dibujada por Michael Gaydos publicada originalmente por la editorial estadounidense Marvel durante los años 2004 y 2005.

En dicha serie se plantea una versión alternativa del Universo Marvel en el que no existen superpoderes, centrándose especialmente en la vida de Peter Parker, Matt Murdock y Logan (Spiderman, Daredevil y Wolverine, respectivamente, en la continuidad tradicional).


Publicación

La editorial Marvel publicó en forma de cómics de 24 páginas los seís números de la serie desde agosto de 2004 a enero de 2005 a razón de uno por mes. En enero de 2005, recopiló todos en un solo tomo.


España

Con el título de Powerless, dentro de la colección 100% Marvel, y resaltando que era un cómic protagonizado por Spiderman y Lobezno (nombre que recibe Wolverine en España) , la editorial Panini publicó en junio de 2005 un tomo que recopilaba los seis números de la edición original.


Trama

William Watts es un psicólogo que tras despertar después de estar tres días en coma se ve asaltado por las extrañas visiones y sueños que tuvo en su letargo: Un mundo con superhéroes, con gente con coloridos uniformes y asombrosos poderes, que salvan al mundo y reparten justica. No puede evitar tener la sensación de que su mundo, gris y anodino, no es el real. Su vida comienza a complicarse cuando en su camino se cruzan el joven Peter Parker, Matt Murdock y Logan.

Parker es un joven con un brazo deformado y con parálisis tras haber sido mordido por una araña radiactiva, que es acosado por el empresario Norman Osborn para que le revele los secretos del proyecto Iron Man en el que trabaja como becario para Industrias Stark.

Murdok es un abogado invidente que necesita de la ayuda de Watts para que elabore un informe forense de la salud mental de un cliente, Frank Castle, acusado de asesinato, dentro de un caso que podría incriminar como Kingpin, jefe del hampa de Nueva York, al hombre de negocios y filántropo llamado Wilson Fisk.

Logan es un asesino amnésico que porta unas cuchillas retráctiles en sus antebrazos, que necesita a Watts para recordar su pasado y demostrar que no es el responsable del asesinato de Charles Xavier, uno de los paciente del piscólogo.

Watts, abrumado de repente por ser la pieza clave en la vidad de tanta gente, decide no obstante ayudarles, pues sus visiones le evocan recuerdos de otra vida, de otro mundo, en el que esas personan son realmente superhéroes (en el resto de cómics de Marvel son Spiderman, Daredevil y Wolverine, respectivamente).

Gracias a él, Peter logra librarse del acoso de Osborn; Logan descubre una conspiración gubernamental tras el nombre de Plan Fénix y que formaba parte de él como un asesino denominado Arma-X; y Murdock, aunque resulta asesinado, logra exonerar a Frank Castle de los cargos de asesinato.


Cameos

* La doctora que atiende a William Watts tras despertar del coma es La Mujer Invisible. El marido de ésta (él cual la llama a comer), es fuera de esta miniserie Mr. Fantástico.
* La primera paciente que acude a la consulta del Dr. Watts tras ser dado de alta es Emma Frost, ella le dice a Watts que su novio, Scott Sumers (Cíclope), la dejó por otra, Jean Grey.
* En la agenda donde anota las citas puede leerse J. Jones y L. Cage. Hace referencia a Jessica Jones y Luke Cage.
* El personaje que Watts se encuentra antes de su primera visita a Murdock es el Doctor Extraño, él cual ahora es un adivino callejero que se adjudica haber tenido un gran entrenamiento (cosa que su contraparte si había tenido).
* El paciente con doble personalidad, Bruce Banner, es en los cómics tradicionales Hulk.
* El asesino a sueldo de Kingpin es Bullseye.
* La mujer que trabaja en el proyecto del cual es parte Wolverine, resulta ser Mystique
* El paciente al que atiende Watts antes de que Peter le interrumpa, es en el mundo real el guionista de cómics Brian Michael Bendis, él cual antes de ser interrumpido estaba a punto de empezar a contar un nuevo proyecto .
* Al final de la historia se revela que en la tierra 611, William Watts sería Uatu, un watcher


Portadas

* La portada del número 2 de la edición original, obra de Tony Harris, es un homenaje a la portada de Joe Quesada para el número 2 de la miniserie Origin, protagonizada por Wolverine, que Marvel publicó en 2002.
* La portada del número 3, también de Harris, lleva el título de ``Powerless`` con los caracteres que habitualmente se emplean en el título de la serie Daredevil. Debajo, en vez del habitual subtítulo de ésta The man without fear! ("el hombre sin miedo", en español), puede leerse No man is without fear! ("no hay ningún hombre sin miedo", en español).
* La portada del número 5, obra de Greg Land, es un homenaje a la portada que Todd McFarlane realizó para el número 340 de la edición estadounidense del cómic The Incredible Hulk.
* La portada del número 6, de Steve McNiven, es un homenaje a la portada del número 1 de Giant-Size X-Men, firmada por Gil Kane. McNiven, además, atribuye esta portada a Dave Cockrum, autor de los dibujos que iban dentro de éste.


Spider-Man en la serie limitada Bullet Points

Bullet Points es el título de una serie limitada de cómics de 5 números con guión de J. M. Straczynski y dibujos de Tommy Lee Edwards publicada originalmente en 2007 por la editorial estadounidense Marvel.

En dicha serie se describe una ucronía dentro del Universo Marvel que se origina cuando el Doctor Abraham Erksine, inventor de una fórmula para crear supersoldados, es asesinado un día antes, el día 8 en lugar del 9 de diciembre de 1940, mientras estaba escoltado por el soldado Benjamin Parker, quien también muere. De esta manera, la historia del Universo Marvel cambia notablemente dado que Estados Unidos no puede contar con el Capitán América entre sus filas para la Segunda Guerra Mundial, y Peter Parker nunca llega a conocer a quien sería tu tío Ben.


Publicación

La editorial Marvel publicó en forma de cómics de 32 páginas los cinco números de la serie bajo su sello editorial Marvel Knights desde enero de 2007 a mayo de 2007 a razón de uno por mes. Posteriormente recopiló todos en un solo tomo.


España

Con el título de Bullet Points: En el Punto de Mira, dentro de la colección 100% Marvel, la editorial Panini publicó en enero de 2008 un tomo que recopilaba los cinco números de la edición original.


Trama

En la continuidad tradicional de los cómics del Universo Marvel, el doctor Erksine es asesinado el 9 de diciembre de 1940 tras inocular el suero de supersoldado a Steve Rogers, perdiéndose la fórmula orginal para siempre. Pero en esta ocasión su asesino, Wilhelm Schuller, ejecuta sus planes adelantándose un día. El resultado es que la bala evita que nadie pueda convertirse en el Capitán América. Además, el disparo también hiere mortalmente al soldado que se encontraba custodiando al doctor, Benjamin Parker, quien hubiera sido el futuro tío de Peter Parker.

Sin la ayuda del supersoldado, el gobierno de los Estados Unidos se ve obligado a desarrollar otros planes, entre los que se encuentra el proyecto Iron Man. Desafortunadamente, para que tenga éxito, un voluntario ha de ser sometido a una peligrosa cirugía que le mantendrá unido para siempre a una pesada armadura. El joven recluta Steve Rogers es el único voluntario dispuesto a sacrificarse. Gracias al poder de la armadura Iron Man y al valor que infunde el patriotismo y entrega de Rogers, los estadounidenses lograr derrotar al ejéricto nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado de estos hechos se desarrolla una fuerte carrera armamentísitca que lleva al gobierno de los Estados Unidos al desarrollo de una poderosa bomba gamma. En una de los pruebas del arma, es alcanzado por la radiación Peter Parker: un joven sin rumbo en su vida que carece de referente paterno alguno, criado por su tía, la viuda del soldado Benjamin Parker. Tras el accidente, cada vez que la ira se apodera del joven Peter se transforma en un feroz y poderosos ser de color verde, incapaz de razonar, que destroza todo a su alrededor. Steve Rogers intenta detenerlo, pero sucumbe ante la fuerza de Peter Parker y muere. Peter, horrorizado por lo que ha hecho, se esconde para siempre en el desierto, apartado de la humanidad.

Estados Unidos recibe un fuerte impacto con la terrible noticia de la muerte de Steve "Iron Man" Rogers cuando intentaba detener al monstruo verde. Además, se da a conocer la noticia de que un sabotaje a una nave lanzada al espacio para investigar los rayos cósmicos ha causado la muerte de los cuatro jóvenes astronautas que iban a bordo.

Pero en realidad no mueren todos los tripulantes de la nave. Reed Richards, un brillante científico, sobrevive aunque con graves secuelas, como la pérdida de un ojo. Apesadumbrado por la muerte de su prometida Sue Storm en el accidente, decide hacer creer al mundo que no sobrevivió y afronta el encargo de dirigir la agencia S.H.I.E.L.D., encargada de la seguridad del país.

Bajo su mando, se recluta nuevos talentos, como un médico que se ha visto obligado a abandonar su carrera tras un accidente automovilístico que le ha incapacitado las manos (quien sería el Doctor Extraño, en la continuidad original) que desarrolla para la agencia un endoesqueleto irrompible armado con garras en los antebrazos.

O el científico Bruce Banner a quien encarga la tarea de investigar la explosión que dio origen a los poderes de Peter Parker. Mientras estudiaba una araña irradiada recogida en el lugar de la detonación, Banner es picado por el arácnido. De este modo, Banner se transforma en un ser mitad araña y mitad humano que con la ayuda de S.H.I.E.L.D. y Reed Richards, logra reprimir sus instintos animales y acaba trabajando como superhéroe para el gobierno, enfundado en un traje negro similar al traje clásico de Spiderman en la continuidad tradicional.

Para la organización también trabajará Anthony Stark (creador y portador la mayoría de las veces de la armadura Iron Man en la continuidad tradicional), interesado en proyecto Iron Man e incluso llegando a seguir los pasos de Steve Rogers y ponérsela en contra de las órdenes de Richards.

El curso de la historia ha cambiado considerablemente, desde el prematuro asesinato del doctor Erksine, pero hay otros hechos que han permanecido inalterables: Galactus, junto con su heraldo Silver Surfer, llega dispuesto a acabar con el planeta, devorándolo.

El devenir de los acontecimientos se ve alterado al no existir en esta realidad el supergrupo Los 4 Fantásticos, lo que lleva a la práctica aniquilación de todos los héroes de la Tierra. Pero entonces, de su exilio vuelve Peter quien, empujado por el recuerdo del amor que sentía hacia su tía y el pesar de haberla hecho sufrir, ataca una y otra vez a Galactus. Silver Surfer, conmovido por el arrojo y humanidad que demuestra el monstruo, se enfrenta al devorador de mundos y salva a la Tierra de su destrucción.









Otras versiones

* Yu Komori (小森ユウ Komori Yū), en el manga de "Spider-Man: The Manga".

* Takuya Yamashiro (山城拓也 Yamashirō Takuya), en la adaptación de tokusatsu de Spider-Man.

* Peter Parquagh, en el universo 1602.

* Pavitr Prabhakar, en la adaptación hindú de Spider-Man Spider-Man: India.

* Peter Porker, el asombroso "Spider-Ham", una sátira de Spider-Man, publicada por la propia Marvel, cuyo protagonista es una versión de Spider-Man que es un cerdo, apareciendo versiones animales de sus amigos y enemigos.la primera historieta aparecio en 1982 en marvel tails.fue creado por tom de falco y mar armstrong.sus amigos eran sub marsupial,asinine torch,hulk bunny,capitan americat,goose rider,croctor strange entre otros.

* Unlimited, en esta versión usa un traje hecho por partículas nanobóticas creadas por Reed Richards (4 Fantásticos), y va a otra dimensión de la Tierra, ya que se siente culpable por haber perdido al hijo de J. J. Jameson cuando viajaba en el Transbordador Espacial al viajar a la Contra- Tierra. Está retenido allí por Veneno y Carnage (Matanza).


Desde la creación del personaje de Spider-Man, se han editado cómics con versiones alternativas del mismo, bien sean versiones que vivieron experiencias distintas al original, versiones femeninas, futuristas, del pasado, de otros países...

La editorial Marvel considera que todas esas versiones, con la notable excepción de Ben Reilly, habitan en distintas realidades del Universo Marvel.


Otros personajes de la serie

En la serie, al héroe le acompañan una serie de personajes secundarios, que, en ocasiones, llegan a constituirse en protagonistas absolutos de un episodio. Destacan los siguientes:

* Mary Jane Watson: Ex-novia de Peter Parker. Modelo y actriz.
* May Reilly Parker (Tía May): Familiar más directo con vida. Tutora de Peter Parker.
* Benjamin Parker (Tío Ben) (aparece en los recuerdos de Peter y en el Amazing Fantasy #15): Marido de May, falleció a manos de un ladrón. Es uno de los personajes más importantes, ya que será el que inspire a Peter Parker en su labor superheroica. Suya es la frase que define a nuestro héroe "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Hermano mayor del padre de Peter.
* J. Jonah Jameson: Propietario del Daily Bugle y jefe de Peter Parker.
* Joseph "Robbie" Robertson: Compañero de Peter en el Front Line. Un gran amigo y, en ocasiones, improvisado "psicólogo" de Peter Parker y Spider-Man.
* Norah Winters: Compañera de trabajo de Peter en el Front Line, con él está preparando una historia que desencubrirá a Norman Osborn.
* Curt Connors: Investigador experto en biología y amigo de Peter. Alter ego del Lagarto, enemigo de Spider-Man.
* Lily Hollister: "Novia" de Norman Osborn (va a tener un hijo con él) y "alter ego" de Amenaza. Hija del Ex-alcalde de New York.
* Vin Gonzales: Compañero de piso de Peter Parker y deshonesto oficial de policía que odia a Spider-Man.
* Michelle Gonzales: Hermana de Vin Gonzales, tuvo una corta relación con Peter lo que llevó a una enemistad.
* Jonh Jonah Jameson, sr.: Padre de J.J. Jameson, gran amigo de Spider-Man.
* Liz Allen: Primera novia de Flash Thompson. Posteriormente, esposa de Harry Osborn y madre de "Normie" Osborn.
* John Jameson: Hijo de J. Jonah Jameson. Astronauta y, en ocasiones, enemigo de Spider-Man (cuando se convierte en el Hombre Lobo).
* Felicia Hardy/Gata Negra: Ex-novia de Spider-Man y alter ego de la Gata Negra. Aliada de Spider-Man y ladrona. Durante un tiempo fue novia de Flash Thompson.
* Ben Reilly: Clon de Peter Parker creado por El Chacal, con las mismas habilidades de Spider-Man, toma el nombre de su tío y el apellido de soltera de su tía. También conocido como la Araña Escarlata. Gran amigo de Spider-Man, murió a manos del Duende Verde.
* Kaine: Clon de Spider-Man fallido. Mantiene un rencor hacia Ben Reilly (por ser un perfecto clon) y hacia Spider-Man.
* Betty Brant: Secretaria personal de J. Jonah Jameson. Peter salió con ella pero, posteriormente, Betty se casó con Ned Leeds, de la cual enviudó. Ned falleció mientras llevaba puesto el traje del Duende II.
* Ned Leeds: Marido de Betty Brant fallecido a manos de los hombres del "Forastero", su identidad secreta era la del Duende II.
* Frederick Foswell: Uno de los primeros enemigos de Spider-Man. Fue reportero del Daily Bugle y asumió la identidad del Gran Hombre. Murió a manos de los matones de Kingpin.
* Gabriel Stacy: Hijo secreto de Gwen Stacy y Norman Osborn y hermano gemelo de Sarah. Por culpa del suero del Duende Verde, su hermana y él envejecen más rápidamente de lo normal. Los gemelos fueron ocultados en Francia por Norman. Éste les mintió diciéndoles que su padre era Peter y que había repudiado a su madre. También les contó que Spider-Man había arrojado al vacío a Gwen para matarla. Norman consiguió que odiaran a Peter y planearan matarlo. Gabriel se convirtió en el Duende Gris.
* Sarah Stacy: Hija secreta de Gwen y de Norman Osborn, quien también fue criada por Norman, como su hermano. Fue quien descubrió que su padre en realidad era Norman y que éste era el que había asesinado a su madre.
* Eddie Brock: Antiguo periodista que vio su carrera hundida por una intervención de Spider-Man que reveló que había escrito un artículo falso. Cuando Peter Parker se desprendió de su traje simbionte, éste se fusionó con Eddie Brock y se convirtió en Venom. Luego de unos años sin el simbionte, las células negativas del villano Mr. Negativo se unen y re-activan las simbióticas transformando a Eddie en Anti-Venom.


Villanos

En la abundante galería de enemigos de Spider-Man caben destacar:



* "Venom": Eddie Brock Jr es un estudiante universitario que fue un amigo de la infancia de Peter. Su papa hizo equipo con Richard Parker, el papa de Peter en la creación del traje simbiotico llamado Venom. Eddie entra en contacto con el traje y se convierte en un monstruo de fuerza y habilidades sobrehumanas copiando casi todas las habilidades de spidey. Se volvió mucho más poderoso al absorber a Carnage.



Venom



* Duende Verde: Alter-ego de Norman Osbron, su ambición de poder lo llevo a crear una fórmula para aumentar sus aptitudes físicas y mentales. Tras varios enfrentamientos, Spider-Man y el Duende Verde se han comvertido en sus propios némesis, llevando a Norman a descubrir la identidad secreta del héroe, embarazar y luego matar a la novia de Parker, Gwen Stacy, fingir su muerte, fingir también el fallecimiento de May Parker, matar al clon de Spider-Man. Actualmente está retirado de su manto, ahora es el "héroe" mundial Iron Patriot.





Duende Verde



* Escorpión: MacDonald Gargan era un detective que J.J.Jameson contrató para que descubriera cómo Peter Parker podía conseguir las fotos de sí mismo, pero Gargan no pudo cumplir el objetivo. Por eso, Jameson le mandó a Gargan que hiciera en sí mismo unas pruebas con el científico Dr. Farley Stillwell, y así dotarlo de fuerza sobrehumana y un traje de escorpión para que acabara a Spider-Man. Tras la separación de Eddie Brock con el simbionte Venom, este se unió al Escorpión, transformándolo en un Venom más fuerte. Actualmente le usurpó la identidad de Spider-Man a Parker para unirse a los Vengadores que Osborn formó.



Escorpión



* Doctor Octopus: Otto Octavius es un científico con buenas intenciones, pero una explosión en su laboratorio generó que
los 4 brazos mecánicos que estaba usando en su experimentación se quedaran fundidos en él. El accidente también transtornó su mente, transformándolo en un genio malvado. Descubre que la radiación en el accidente le está degenerando, por lo que tiene que estar en un traje especial, pero al no poder usar ninguno de sus 4 miembros naturales, Otto construyó 4 tentáculos más.



Doctor Octopus



* Mysterio: Quentin Beck era un muy buen especialista en efectos especiales, pero su carencia de talento para ser una estrella, le llevó a creer que la mejor forma de hacerse famoso era derrotando a un héroe. En esos momentos, Spider-Man acababa de surgir, por lo que fue la elección de Beck. Mysterio demostró ser buen contrincante es su primera batalla. Pero empezó a perder su credibilidad al ser vencido constantemente, además se le diagnosticaron cáncer pulmonar y cerebral (debido a la radiación y químicos con los que trabajaba). Al ver que no tenía ninguna razón para seguir vivo, Beck se suicidó. Pero, años después reapareció para retomar su manto de Mysterio (que guardaba Francis Klum). Misteriosamente Beck está vivo, pero sin media cara.



Mysterio



* Lagarto: Tras perder su brazo en la guerra, el cirujano Curt Connors, se especializó en la habilidad de los Lagartos para regenerar miembros perdidos. Connors preparó un suero que le regeneraría su brazo perdido, pero en vez de eso, Curt se convirtió en un lagarto gigante. Tras ser ayudado por Spider-Man, Curt volvió a la normalidad, pero cuando está bajo mucho estrés, Curt vuelve a su forma animal.
Conoce la identidad de Peter pero no lo revela ya que está en deuda con él por ayudarle. Es el creador de Carnage. Está en la cárcel por ello.





El Lagarto



* Electro: El electricista Max Dillon estaba reparando unos cables cuando lo alcanzó un rayo, pero en vez de morir, su bioquímica cambió, transformándolo en una "batería humana". Fue despedido de su trabajo, y pensó que podría conseguir una indemnización robando. Con el paso del tiempo sus poderes fueron saliéndose de contról, con la ayuda de Mad Thinker, Electro logró controlar y aumentar exponencialmente sus poderes.



Electro



* Rhino: Aleksei Sytsevich era un inmigrante ruso que se dirigió a los Estados Unidos. Para poder conseguirle dinero a su familia, Aleksei aceptó un contrato con unos agentes, que le implantaron una armadura similar a la de un rinoceronte. Rhino se transformó en un criminal profesional, pero siempre era vencido por el ingenio de Spider-Man.



Rhino



* "Sandman u hombre de arena": Gano sus poderes a través de manipulación genética. Sus habilidades son el poder moldear maleablemente su cuerpo gracias a la consistencia arenosa de su cuerpo.





Hombre de arena



* "Kraven": es una estrella de la televisión que caza animales en directo, y que cree que la mayor presa es Spider-Man. Spidey lo derrota humillantemente ante las cámaras. Después de esto manipula su cuerpo genéticamente para poder transformarse en un monstruo con forma parecida a un hombre lobo.



Craven


* "Carnage": Es una criatura que surge al mezclar el traje Veneno con la sangre de Spider-Man/Peter Parker. Posee unos poderes similares a los de Veneno, pero se diferencia de este en que no hay nadie poseído por la sustancia. Posteriormente se convierte en Gwen.



Carnage



* "Spider-Carnage": esta encarnación de Carnage aparece únicamente en el videojuego. Adrian Toomes y los empleados de Bolivar Trask inyectan una extraña droga a Peter la cual hace que las partículas restantes del traje de Venom crezcan y lo devoren por dentro. El traje de Spider-Carnage fue absorbido por Venom, lo que hizo que pudiera controlar de manera completa su traje.



Spider-Carnage


* "Los Forzadores": Son matones de Kingpin, concretamente tres, Montana, experto en el manejo del látigo, el Buey muy alto y musculoso y el cabecilla Fancy Dan, maestro de artes marciales, y que destaca por su obsesión de que nadie toque sus dos pistolas doradas.








Spider-Man

Publicación Marvel Comics
Primera aparición Amazing Fantasy #15 (10 de agosto de 1962)
Creadores Stan Lee y Steve Ditko


Características

Nombre real Peter Benjamin Parker Fitzpatrick
Alias conocidos Tigre, Spidey, Araña, Trepamuros, Lanzarredes, Su Amistoso Vecino Spider-Man, El Asombroso Spider-Man, El Sensasional Spider-Man, El Espectacular Spider-Man, Cabeza de red, "El Asombroso Octo-Spidey", Bag-Man, Ratón de Biblioteca, Nerd, Capitán Universo, Dusk, Hornet, Prodigy, Ricochet, Mad-Dog #336, Man-Spider, Araña Escarlata, Spider-Hulk, Spider-Fénix, Spider-Lagarto.

Estado casado
Afiliaciones actuales Los Nuevos Vengadores
Afiliaciones anteriores

Los Vengadores (reserva)
"Los Nuevos 4 Fantásticos"
Los Defensores Secretos
Outlaws


Familiares

Richard Parker (padre, fallecido), Mary Parker (madre, fallecida), May Parker-Watson (hija, muerta), Benjamin Richard Parker-Watson (hijo en el universo paralelo de Spider-Girl, MC2), Richie Parker-Stacy (hijo en la línea temporal House of M).


Habilidades

Fuerza y reflejos proporcionales a una araña. Capacidad de adherirse a casi cualquier superficie. Sentido arácnido que le advierte del peligro. Posee unos mecanismos artificiales en sus antebrazos que disparan una tela adhesiva inventada por él mismo que le permite columpiarse grandes distancias, alcanzar objetos fuera de su alcance e inmovilizar a sus enemigos. Factor de curación limitado que le permite sanar huesos rotos o graves heridas a los tejidos en unas horas.
Fuera de los super-poderes, Peter es un genio y un brillante científico (hasta reconocido por Mr. Fantástico).









.

1 comentario:

  1. Saludos compañeros. Pedazo de blog y pedazo entrada. Aun estoy flipando. Os he conocido mientras buscaba imágenes sobre nuestro amigo y vecino Spidey, para una entrada en forma de análisis como tributo a los 50 años de Spider-Man, que será publicada en breve. El blog es de reciente creación.
    Me habeis impresionado mucho y he copiado alguna imagen, por tanto quería daros las gracias y si me dais vuestro permiso mencionaros en una entrada de agradecimientos y como no, poner vuestro link en mi blog. Como Blog amigo.

    Aquí os enlazo mi blog. Espero vuestra respuesta.

    http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/

    Gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar