viernes, 4 de junio de 2010


DUENDE VERDE







El Duende Verde es un supervillano, archienemigo del superhéroe Spider-Man (el Hombre Araña) de las historietas de Marvel Comics. El vestuario del personaje es un llamativo traje verde que se asemeja al de un duende, usa un armamento de alta tecnología, como las "bombas-calabaza", y monta sobre un dispositivo personal que le permite volar, con el aspecto de un murciélago gigante. El personaje de "El Duende Verde" fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, su primera aparición fue en la revista "Amazing Spider-Man #14".

El personaje del Duende Verde fue llevado al cine con algunas modificaciones del personaje bajo la interpretación de Willem Dafoe.




Versión serie de tv



Historia del Personaje


El inicio

Buscando restablecer la fotuna familiar que su alcohólico padre había perdido, Norman creó Osbron Industries, que se especializó en el desarrollo químico. Al lado de su esposa, Emily, quien murió poco después de dar a luz a su hijo, Harry, Norman se enfocó en fortalecer su creciente imperio mas que en críar a su hijo, a quién veía como una desilusión.



Norman Osborn


Osborn sufría muchas adversidades a causa del progreso de su compañía, incluyendo el sabotaje causado por su rival Obdiah Stane (también enemigo de Iron Man) y problemas internos con su propio compañero, Mendel Stromm. A pesar de todo eso, Norman se unió a un grupo clandestino de industrialistas que creaban súper villanos para que ocuparan la atención del número creciente de héroes disfrazados y los distrajeran de las transacciones ilícitas del grupo. Un temprano intento de usar un suero de súper-fuerza en el empleado Nels Van Adder creó al que sería llamado después, el Proto-Duende. Tranfromado en un asesino en serie, Nels trató de asesinar a Norman, pero este terminó por escapar. A pesar de que fue claramente un fracaso, Norman se convenció de que con un poco más de búsqueda llevarían el proyecto al éxito.





Harry Osborn



El nacimiento de un Duende

Usando los escritos que dejó el encarcelado Stromm, Norman intentó nuevamente crear un suero de súper-fuerza. Aún sin terminar, el verde brebaje explotó, bañando a Norman e introduciéndose en su piel. Mientras estuvo hospitalizado, Norman se dio cuenta que el suero había sido un éxito de alguna forma: Ahora no solamente tenía una fuerza sobre-humana, sino que también se volvió más inteligente. Sin embargo, su poco convincente conocimiento sobre ética y su cordura empezaron a caer. Mostrando mayor tendencia por actividades ilegales, el ahora demente Norman soñó con crear un imperio criminal y fijó al nuevo héroe Spider-Man como su primer objetivo. Secretamente contratando y equipando a los jefes criminales para matar al héroe, Norman siempre quedaba defraudado por los fracasos de sus asesinos. Tomando el sunto en sus propias manos, Norman opta por convertrse el mismo en un súper-villano. Por un período corto consideró llamarse "Sr. Café", pero tomando como inspiración el color de su suero decidió llamarse a sí mismo El Duende Verde. Por su propia cuenta o como parte de varias coaliciones como Los Forzadores o El Amo del Crimen, el Duende Verde atacó a Spider-Man una y otra vez, sin saber que el trepa-muros era en realidad el adolescente Peter Parker, amigo de Harry. Eventualmente, Norman se enteró del secreto de Peter, sellando sus destinos como eternos enemigos. Con un nuevo Duende-Deslizador que reemplazó a su original "escoba", El Duende Verde logra capturar a Peter y le revela su propia identidad. Norman fue derrotado tras ser arrojado hacia unos cables eléctricos y empapado por unos productos químicos, causándole una amnesia.






Harry Osborn


Surgiendo del olvido

Esto solamente exacerbó mas la inestable mente de Osborn, y su comportamiento variaría entre el ahora gentil Norman y el cruel y despiadado Duende Verde. Norman incluso ayudó a Spider-Man a salvar a su novia (en su identidad de civil), Gwen Stacy, de un intento de secuestro planedo por Wilson Fisk, el líder del crimen. El Duende Verde resurgió nuevamente dos veces en contra de Spider-Man antes de que su personalidad maligna fuera nuevamente sumergida. Volvió nuevamente a causa de la drogadicción de Harry y los problemas financieros de Osborn Industries. Norman embarazó a Gwen, ya que quería tener descendientes "dignos". En su viaje a Francia (mientras Peter estaba en Canadá), Gwen dio a luz a dos mellizos, Gabriel y Sarah (que crecían más rápido debido al Suero del Duende Verde).





Completamente fuera de control, el Duende Verde secuestra a Gwen (ya que esta amenazó con decir la verdad de sus hijos) y, cuando Spider-Man intenta salvarla, la lanza desde lo alto del puente Brooklyn produciéndole la muerte. Al intentar matar a Spider-Man, el Duende accidentalmente se empala a sí mismo con su Duende-Deslizador. Asumido como muerto, Norman huye hacia Europa, donde se queda durante muchos años.









Los sucesores

En su ausencia, una fila de sucesores empezó a emerger, enusiastas de continuar desde donde se quedó el Duende Verde original. Como su padre, Harry Osborn, empezó a perder la establilidad mental, llevándolo a usar el traje de Norman muchas veces. El psiquiatra de Harry, el Dr. Bart Hamilton, trató de usurpar su identidad, cosa que lo llevó a la muerte. Un verdadero y digno sucesor fue Roderick Kignsley, que descubrió el equipo de Norman y una variante del Suero del Duende Verde, convirtiéndose en El Duende (o Hobgoblin). Durante años atormentó a Spider-Man. Kingley convenció al mercenario Jason Macendale (alias Jack O'Lantern) de que el reportero Ned Leeds era el Duende. Macendale asesinó a Leeds y se adjudicó la identidad de El Duende. Tras un trato con el demonio N'astirh, Macendale se transfromó en un ser más demoníaco. Cuando Macendale y la criatura demoniaca fueron separados, ambos aterrorizaron a Spider-Man, antes que los dos fuesen asesinados. Habiendo perdido la cordura después de varios intentos de ser un héroe, Harry reasume el nombre de El Duende Verde y una vez más se enfrenta a Spider-Man, pero muere de la tensión. Secretamente, Norman se había llevado a su hijo a Europa, donde se recuperó. Harry dejó varios artefactos, incluyendo Duende-Desilzadores y tres androides diseñados para destruir a sus enemigos. El joven Phil Urich encontraría estos artefactos y usaría de manera heroica por un período corto la identidad de El Duende Verde.








Actividades secretas

Durante su exilio, Norman se unió a un grupo selecto de revolucionarios, mientras que cuidaba a Gabe y a Sarah y les hacía creer que Peter Parker era su padre y el asesino de Gwen.







El regreso

Después de la muerte de Harry, Norman regresa a casa, intentando retomar venganza contra Spider-Man. Atacó a Parker detrás de las escenas durante la terrible experiencia que envolvía a su clon Ben Reilly (en la llamada "Saga del Clon"), quién había regresado después de muchos años de asumido muerto. Reemplazando a la tía de Peter, May por una actriz y manipulando los resultados de las pruebas, lleva a Peter a pensar que él, y no Ben, era el clon. Norman metódicamente intentó destruir todo el mundo de Peter. Después de asumir que había sido derrotado ya muchas veces, Norman trata de forzar a Peter a ser su sucesor. Más loco que nunca, Norman continuó liderando su compañía, ahora llamada Oscorp, pero fue públicamente expuesto como El Duende Verde después de intentar matar a la reportera Jessica Jones. El enfurecido novio, Luke Cage (el "Héroe de Alquiler"), derrotó al villano con la ayuda de Spider-Man. Estando encarcelado, Norman forzó a Spider-Man a liberarlo, y poco después lideró el grupo de Los Doce Siniestros en su fallido intento de matar al trepa-muros.








Con los Thunderbolts

Dentro del pasillo del Acta de Registro de Superhumanos, Norman vio nuevas oportunidades. Uniéndose al programa, fue forzado a través de nano-tecnología a actuar como asesino de un diplomado Atlante. A pesar que el plan fue frustrado, Norman aún no estaba acabado. Logrando que innumerables crímenes le sean perdonados e incluso llegando a convencer a gran parte de la población que él había sido injustamente culpado de ser El Duende Verde, a Norman le fue encomendado el liderato de Los Thunderbolts, un equipo de súpervillanos forzados a trabajar para el gobierno. Después que Spider-Man hiciera un trato con el diablo Mephisto para que este salvara a su tía a cambio de su matrimonio con Mary Jane Watson, nadie se acordaría de la identidad secreta del héroe. A pesar de que el recuerdo de la identidad secreta de Spider-Man fue nuevamente quitado de su mente, la doble personalidad de Norman continuó batallando dentro de él mientras lideraba al grupo; cuando un equipo de telépatas atacó a La Montaña Thunderbolt, Norman nuevamente volvió a usar el traje del Duende Verde.







Tiempos de Oscuridad

Pese a que Los Thunderbolts sufrieron demasiados fracasos a causa de conflictos internos, Norman personalmente los llevó a la batalla contra del masivo ejército Skrull. Codo a codo con otros superhumanos, Norman y su gente prevalecieron, con el mismísimo Norman disparando la bala decisiva que acabó con la reina Skrull, Veranke. Ahora un héroe público, Norman ocupa un nuevo rol. A pesar que la invasión había mutilado y desmantelado S.H.I.E.L.D., Norman convenció a sus superiores para que le dejaran revivirlo bajo el nuevo nombre de H.A.M.M.E.R., con él mismo al mando. Como Iron Patriot, Osborn formó un nuevo equipo de Vengadores, usando a varios de sus antiguos Thunderbolts disfrazados de héroes, usando a Venom como Spider-Man, a Moonstone como Ms. Marvel, a Bullseye como Ojo de Halcón y a Daken como Wolverine, también unió a su grupo a El Vigía y a Ares. Osborn también creó un nuevo equipo de Thunderbolts y formó una secta (llamada Cabal) con el Doctor Doom, Namor, Loki, Hood y Emma Frost.


La caída

Varios actos hicieron que Norman Osborn fuese perdiendo parte de la admiración de la población como el haber establecido una guerra contra los mutantes y cuando Spider-Man obtuvo una grabación de Oscorp donde Norman estaba haciendo experimentos inhumanos con una persona y la distribilló por la web. También tuvo porblemas en Cabal, dejando su secta Namor, Dr. Doom y Emma Frost. Mandó a su Wolverine a matar a Punisher,y mató a gran parte de la población Atlante. Debido a que el Reino de Asgard se había ubicado sobre USA y Norman temía que estos hicieran algo, le tendió una trampa a un asgardiano, Volstagg para que matara accidentalmente a miles de personas en un enfrentamiento contra los U-Foes. Usando como repertorio ese falso accidente, Norman y sus Vengadores atacan Asgard.






Versión "Ultimate"

"Ultimate" es una saga dentro de las colecciones de cómics Marvel en la cual se vuelve contar la historia de los personajes más míticos del Universo Marvel. Esta versión de la historia tiene algunas pequeñas diferencias con respecto a la regular de las colecciones Marvel. Norman Osborn era parcialmente responsable del accidente que creó a Spider-Man, y en un intento de recrearlo ocurrió un accidente, transformándose él mismo, literalmente, en un mostruoso "Duende verde" (su aspecto físico es totalmente alterado convirtiendo a norman en una criatura enorme, de pelo y piel verdosa, a diferencia de su versión original que solo poseía un traje de este color). En sus primeras apariciones era poco más que una bestia muda, aunque posteriormente ha evolucionado al punto que puede volver de su aspecto "Duende" a humano y viceversa a voluntad. Spider-Man tiene un factor de curación acelerado, el "Duende Verde" también, la explicación es que ambos estuvieron expuestos al mismo componente químico, solo que en circunstancias diferentes.




Ultimate


Versión MC2

En este universo futurista alternativo, el hijo de Harry Osborn, Normie, toma el papel del Duende Verde como medio para vengarse de Peter Parker y su familia, siendo derrotado por May Parker tras adoptar el papel de Spider-Girl. Tras varios intentos de acabar con la vida de Spider-Girl, es convencido por ésta de que abandone el disfraz y se someta a tratamiento psicológico. Después de eso, ayudará al nacimiento de un nuevo Duende Verde, éste ya superheróico, encarnado en Phil Urich, quien ya había adoptado esa personalidad, también superheróicamente, a mediados de los 90.







Habilidades especiales

En general las habilidades especiales del Duende comprenden su fuerza física, similar a la de Spider-Man, gran resistencia física y reflejos, además de su gran capacidad científica (y económica), que le proporciona un diverso arsenal de alta tecnología, como su "aerodeslizador" o "planeador", que le permite volar montado sobre él, manejarlo sin usar ningún tipo de mando de control visible y disparar bombas incendiarias, cuchillas y ametralladoras.

Posee también un variado y extraño arsenal explosivo como granadas con forma de calabaza, bombas de humo, explosivos de gas letal y cuchillas voladoras en forma de murciélago. Todo lo lleva en una "riñonera" que el denomina como "mi bolsa de trucos". En la versión del la serie animada Spider-Man del año 1994 también usa pistolas laser y por un período de tiempo, un Acelerador de Dilatación Temporal de Ohnn.





Duende Verde

Publicación Marvel Comics
Primera aparición Amazing Spider-Man #14
Creadores Stan Lee y Steve Ditko

Características

Nombre real Norman Osborn
Alias conocidos Duende Verde(o Green Goblin en E.U.A.)
Estado Activo
Afiliaciones actuales Dark Avengers (como Iron Patriot), The Cabal (como Norman Osborn)
Afiliaciones anteriores Seis Siniestros, Los 12 Siniestros, los Thunderbolts
Habilidades Fuerza sobrehumana










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario