viernes, 22 de abril de 2011



GALACTUS




Galactus es un personaje de las publicaciones Marvel Comics creado por los historietistas Stan Lee y Jack Kirby. Su primera aparición fue en marzo de 1966 en Fantastic Four #48.

En el universo Marvel, Galactus es un ser cósmico que necesita consumir planetas para calmar su hambre, por lo que recurre a la ayuda de heraldos que él mismo nombra. Asimismo, ha sido descrito como una fuerza que el Universo necesita para su propio equilibrio.





Historia de publicación
Origen

En 1966, después de casi cinco años de haber lanzado el título de los superhéroes estrella de Marvel Comics , Los Cuatro Fantásticos, los creadores Stan Lee y Jack Kirby colaboraron en un diseño de antagonista para romper con el molde arquetípico de supervillanos existentes hasta entonces, y ser éste en cambio casi un Dios.

Como recordó Lee en 1993, Galactus era simplemente otro mas de una larga serie de super-villanos que nosotros hayamos creado con mucho. Después de haber imaginado muchos malvados poderosos ... sentimos que la única manera de innovar era creando un malhechor que tuviera poderes casi divinos. Por lo tanto, la opción natural era una especie de semi-dios, pero ahora ¿qué hacemos con él?. No quería usar el cliché viejo y cansado de quiere conquistar el mundo. ... Fue entonces cuando la inspiración apareció. ¿Por qué él no podría no ser una persona realmente malvada? Después de todo, un semidiós está más allá del bien y del mal... Lo que habría de requerir es la fuerza vital y la energía de los planetas con vida.

Kirby describió su inspiración bíblica de Galactus y el carácter del acompañante, un heraldo angelical llamado por Lee Silver Surfer:

"Mi inspiración fue el hecho de que tenía que hacer ventas. Y tenía que ofrecer personajes que no fueran más estereotipos . ... Tuve que conseguir algo nuevo. Y ... por alguna razón, me fui a la Biblia. Y se me ocurrió Galactus. Y allí estaba yo frente a esta cifra enorme de páginas, que yo conocía muy bien, porque yo siempre lo sentía, y yo ciertamente no podía tratar al personaje de la misma manera que lo haría cualquier mortal común ... y por supuesto el Surfista de Plata es el ángel caído. ... Eran unas figuras que nunca se habían usado antes en los cómics. Ellos estaban por encima de figuras míticas, y por supuesto, eran los primeros dioses.

Kirby explicó, "Galactus en realidad es una especie de dios. Él está más allá del reproche, más allá de la opinión de nadie. De manera que es una especie de Zeus, que fue padre de Hércules. Él es su propia leyenda, y por supuesto, él y los Silver Surfer son una especie de leyendas modernas, y están diseñados de esa manera. "

Todo esto llevó a la introducción de Galactus en Los Cuatro Fantásticos # 48-50 (marzo-mayo de 1966), que los aficionados comenzaron a llamar "La trilogía de Galactus". Se culminó en Fantastic Four # 50 (mayo 1966), que contó con Silver Surfer intercediendo en nombre de la humanidad contra Galactus. Posteriormente, Galactus relega a Silver Surfer a la tierra mediante la construcción de una barrera impenetrable, dando lugar a varias apariciones de Silver Surfer como invitado en Los Cuatro Fantásticos. Esto marcó la salida de Galactus de la historia después de la trilogía, pues Kirby no tenía intención de que Galactus volviera a reaparecer con el fin de preservar la tremenda presencia del personaje. Su popularidad entre los aficionados, sin embargo, llevó a Lee a pedir a Kirby la reaparición de Galactus, y el carácter eventualmente se convirtió en uno de los pilares en el Universo Marvel.






Años 1960

Galactus regresó para un cameo en Thor # 134 (noviembre 1966), aunque la trama se quedó sin resolver al poner Kirby al personaje en pausa. Galactus volvió a aparecer en un cameo en Daredevil # 37 (febrero 1968) y a continuación, aparece con frecuencia en Fantastic Four # 72-77 (03-agosto 1968), a petición de Lee. Después de una aparición en Silver Surfer # 1 (Agosto 1968), el personaje volvió a la Tierra en Thor # 160 -162 (enero - marzo de 1969), que resolvió la trama de la edición # 134, y en la edición # 162 comenzó la transición a la historia del origen de Galactus, aunque el personaje realizó una salida inexplicable de la historia. El origen de Galactus fue finalmente revelado en Thor # 168-169 (septiembre-octubre 1969).






Años 1970 y 1980

El personaje hizo apariciones en Fantastic Four # 120-123 (marzo-junio de 1972) y Thor # 225-228 (07-10 1974) - en las nuevas historias se introdujeron dos nuevos Heraldos de Galactus - en Fantastic Four # 172-175 (julio- octubre 1976) y # 206-213 (mayo-diciembre 1979).

EL escritor Mark Gruenwald, los dibujantes John Byrne y Ron Wilson, y los entintadores Jack Abel y Colletta Vince colaboraron para producir un análisis en profundidad, en una historia original de 23 páginas titulada "Galactus", que apareció en las obras clásicas Super-Villano: Galactus el origen # 1 ( mayo de 1983). Si bien casi idénticas a las del origen anterior, en la historia aparece adiciones, modificaciones y supresiones, y se reimprimieron más tarde como el origen de Galactus # 1 (febrero 1996). Algunos detalles sobre la transformación del personaje en Galactus se alterarín. Más específicamente, en lugar de viajar en una estrella moribunda, el personaje entra en el núcleo del universo antes del colapso o "Big Bang".

Galactus aparece en gran medida en dos argumentos relacionados en Fantastic Four # 242-244 (mayo-julio de 1982) y # 257 (agosto 1983), que muestra la llegada de otro Heraldo y examina la relación de Galactus con los demás miembros de la jerarquía cósmica. Las consecuencias de la historia en Fantastic Four # 242-244 (mayo-julio de 1982) se examinaron en Fantastic Four # 262 (enero 1984) que atrajo la controversia. Durante el desarroyo de la historia, el carácter de eternidad, la capacidad de sentir la vida del Universo Marvel, parece validar la existencia de Galactus. El profesor de Literatura Marc Singer de la Universidad de Howard lo criticó, señalando que el escritor y artista John Byrne utiliza el personaje como un medio para "justificar el genocidio a escala planetaria."

El guionista y dibujante John Byrne y el entintador Terry Austin produjeron "The Last Story Galactus" como una serie en la antología del cómic-revista Epic Illustrated # 26-34 (octubre 1984-febrero 1986). Nueve números de una programada serie de 10 entregas se editaron. Cada uno cortaba con seis páginas, excepto la parte octava, que tuvo 12. La revista fue cancelada con el nº # 34, dejando el último capítulo inédito y la historia sin terminar. Byrne más tarde reveló en su página web que en la conclusión se ve a Galactus morir liberando su poder, causando un nuevo Big Bang y la transformación de su heraldo Galactus Nova en el universo subsiguiente.

Galactus desempeñó un papel fundamental en la limitada serie Secret Wars # 1-12 (mayo 1984-abril 1985), y se convirtió en un personaje recurrente en el tercer volumen de Silver Surfer, comenzando con el número # 1 (julio de 1987).






Años 1990

Galactus tuvo un lugar destacado en la serie limitada Infinity Gauntlet # 1-6 (julio a diciembre 1991) e Infinity War # 1-6 (desde junio hasta noviembre, 1992) aparición en el volúmen Silver Surfer. 3, # 81-82 (junio-julio de 1993) y la serie limitada Cosmic Power # 1 - 6 (03-08 1994) también se reveló que Galactus, una vez experimentado y creada la entidad Tirano, regresó brevemente y se opuso a su antiguo maestro.

Personaje protagonista de Galactus el Devorador (Septiembre 1999 hasta marzo 2000), escrita por Louise Simonson e ilustrada por John Buscema, culminó con la muerte de Galactus. Simon había concebido originalmente que el arco de la historia tendría lugar en el tercer volumen de Silver Surfer, pero el título fue cancelado debido a la disminución de las ventas. Simonson en su lugar propuso una serie limitada por separado, y en ese momento era inicialmente dudoso que Marvel aprobase lo que ella creía que era una idea "radical" acerca de "por qué la existencia misma del universo depende de la salud y el bienestar de Galactus".






Años 2000

Las consecuencias de la muerte de Galactus se exploran en Los Cuatro Fantásticos Anual 2001 y Los Cuatro Fantásticos # 46-49 (octubre 2001-enero 2002), donde se revela que sus energías suponen una mayor amenaza que pone al universo en jaque, y es revivido por Franklin Richards y Valeria.

Galactus ocupa un lugar destacado en los primeros seis números de la serie Thanos (diciembre 2003-mayo 2004), escrita por Jim Starlin. La historia es notable debido a un tema recurrente de la evaluación muy crítica de las justificaciones estándar para el personaje. La historia revela que Galactus no duerme debido a un dolor de conciencia, y se centra en su búsqueda permanente de encontrar fuentes no conscientes de energía, en su intento de volver a montar las Gemas del Infinito para este fin. Sin embargo, el gran hambre del mayor depredador hace fracasar el intento. Al final Thanos participa en un intercambio verbal con Galactus, con la intención de indicarle que una búsqueda activa de formas alternativas no dañinas para saciar su apetito era "lo correcto", y defender la necesidad de un "contrato social" con el resto del universo. Issues # 7-12, escrito por Keith Giffen también con carácter retroactivo introduce el primer heraldo, el Caído.

Después de aparecer en la serie limitada Stormbreaker: La Saga de Bill Rayos Beta # 1-6 (03-08, 2005), Galactus fue presentado como un personaje central en la historia "aniquilación" , que aparece en la serie limitada: Silver Surfer # 1-4 (junio-septiembre 2006), Exterminio # 1-6 (octubre 2006-marzo 2007), y el epílogo, Aniquilación: Heraldos de Galactus # 1-2 (febrero-abril de 2007). El segundo tema del epílogo establece que Galactus había sofocado una rebelión entre los "dioses Proemial", ex cuidadores de los inicios del universo, que desean la reestructuración de su imagen. Además, en una historia separada dentro del mismo libro, un ex-heraldo de Galactus, Señor del Fuego, dijo que Galactus "sirve en la consonancia cósmica".

El origen de Galactus se vuelve a examinar en Fantastic Four # 520-523 (enero-abril de 2005), donde el personaje se encarna temporalmente en el mortal Galán; Reed Richards, hace un llamamiento a la humanidad de Galán y lo convence para evadir la "esencia de Galactus", pero el plan falla en el último momento, y Galán se reconstituye como Galactus una vez más.

Durante una aparición en Fantastic Four # 545-546 (junio-julio de 2007), Galactus busca devorar la función cósmica Epoch, y es rechazado por el cuarteto junto con el entonces designado de la entidad como "protector del Universo" Gravity. Después de esto, el desarroyo de los personajes en un planeta sirve como telón de fondo en el vol Nova. 4, # 13-15 (mayo-julio 2008), en el que Galactus no tenía diálogo en ninguno de los tres volúmenes, con Silver Surfer actuando como su portavoz. Escrito por Andy Lanning declararon él y el co-guionista Dan Abnett que se ofrecía "el tratamiento de Galactus como una fuerza de la naturaleza; una catástrofe inevitable, planetaria, que no puede razonarse, donde no hay posibilidad de negociación ni escape".

El personaje también apareció en la serie limitada Beta Ray Bill: Godhunter # 1-3 (junio 2009-agosto 2009), una secuela de Stormbreaker: La Saga Beta Ray Bill # 1-6 (marzo-agosto 2005).







Década de 2010

Galactus y Silver Surfer también aparecen como antagonistas en Skaar: Hijo de Hulk, y más tarde como protagonistas de la serie limitada El imperativo de Thanos (6-noviembre 2010), así como con miembros de la "Brigada de Dios" dentro de la miniserie Guerra del Caos.




La muerte de Galactus


Historia

Galactus es el único superviviente de un universo que existió antes del Big Bang. Nació como el humanoide Galan del planeta Taa, un mundo utópico de impresionantes logros científicos y sociales. Sin embargo, su universo sufría una enfermedad entrópica que impulsaba a la materia a contraerse mediante un "Big Crunch" en un solo punto del espacio en donde se compactaría formando un Huevo Cósmico {T 168-FB}.

Antes de esto, Galan descubrió que la plaga entrópica amenazaba a Taa; aunque en un principio dudó de su descubrimiento, pronto se demostró con la destrucción de las civilizaciones cercanas a Taa. A pesar de los esfuerzos de los mayores científicos de Taa, no pudieron encontrar una cura y las radiaciones entrópicas comenzaron a hacer estragos en su población.






Galan convenció a un pequeño grupo de supervivientes para morir de forma gloriosa lanzando una nave espacial en el ardiente crisol cósmico. Sus compañeros murieron por efecto de la intensa radiación, pero Galan se vio pleno de una nueva energía, salvado por la Fuerza Fénix del agónico universo. La energía viviente habló a Galan y le introdujo indemne dentro del Huevo Cósmico. En el consiguiente Big Bang el Huevo Cósmico estalló, creando un nuevo universo. Simultáneamente, Galan y su nave espacial fueron recreados junto con las encarnaciones de Eternidad, Infinito y la Muerte. Vagó inerte durante millones de años mientras la vida comenzaba a poblar el nuevo universo. Su nave se estrelló en un planeta innominado, en donde Ecce el Vigilante vio como su ocupante emergía de la misma como pura energía; Ecce reconoció el peligro que traía consigo el naciente ser y podría haberle destruido, pero no hizo nada cumpliendo el juramento de no interferencia de los Vigilantes. Devolviendo la nave al espacio, el ser que una vez fue Galan arrojó los cuerpos sin vida de sus compañeros al vacío. Después creó un traje acorazado para contener y regular la terrible energía de la que estaba formado y transformó su barco en una cámara de incubación, donde pasó incontables siglos evolucionando hacia su forma actual.






Tiempo después la nave volvió a caer en la órbita de un planeta, Archeopia; la avanzada civilización surgida en él escanearon al recién incorporado satélite, y, detectando sus asombrosas energías, decidieron sabiamente no interactuar con ella. Años después, cuando una guerra interestelar se extendió por ese sector del espacio, los enemigos sin identificar de los archeopianos confundieron la nave-incubadora con un arma y le dispararon. Emergiendo indemne de la misma, el ser que se autobautizó como Galactus pronto acabó tanto con los invasores como con los defensores de Archeopia, para después consumir la bio-energía del planeta (primero de los muchos mundos que perecerían ante su hambre cósmica); tan sólo una pequeña flota de archeopianos sobreviviría a la catástrofe.

Examinando la destrucción que había creado, Galactus decidió crear un mundo que eclipsase a cualquier otro existente. Esto le llevaría milenios, incluyendo descansos para recobrar sus energías a través de la destrucción de nuevos mundos; finalmente Galactus completó Taa II, una inmensa nave que se convirtió en su nuevo hogar. Inicialmente, Galactus dejaba pasar siglos sin alimentarse, buscando mundos inhabitados que fuesen capaces de proporcionar vida; pero gradualmente se vio hambriento con más frecuencia, y comenzó a consumir mundos habitados si no encontraba otros. Galactus racionalizó sus acciones considerándose un ser superior, una creencia más fácil de sustentar gracias a la profecía que sostenía que algún día compensaría al universo por toda la destrucción causada, concediéndole mucho más de lo que le había arrebatado. A pesar de conseguir no caer presa de los remordimientos, Galactus sentía la angustia de la soledad, por ello creó un ser a su imagen y semejanza. Sin embargo, mientras que Galactus se contentaba con sobrevivir, su creación ansiaba conquistas, por ello se ganó el nombre de Tirano. El Tirano combatió a su creador en una batalla indescriptible, de donde Galactus salió triunfante, gracias en parte a la ayuda de una hermandad de mujeres guerreras, llamada el Celibato, que exiliaron al Tirano a partes iguales.






Después de esto, Galactus decidió usar varios sirvientes sin mente, siendo los más usados los llamados Castigadores, probablemente seres creados o esclavizados por el Devorador de Mundos. Finalmente, llegó a la conclusión de que era más eficiente enviar un heraldo en busca de nuevos mundos que hacerlo en persona. Su primer heraldo fue derrotado y encarcelado, presumiblemente por su naturaleza malvada y violenta. Este heraldo, el Caído, escapó varias veces a lo largo de milenios, cada vez atacando a su antiguo amo, quien siempre le derrotó.

Ya en tiempos más o menos cercanos, Galactus amenazó con devorar el planeta Zenn-La, pero fue convencido por el nativo Norrin Radd para perdonarlo a cambio de convertirse en su nuevo heraldo. Galactus transformó a Radd en Silver Surfer, suprimiendo su moral para que pudiese conducirle a mundos habitados cuando fuese necesario, como el planeta de los simbiontes o el planeta Kree Tarsis. El surfeador ayudó en una ocasión a terminar con la amenaza del señor de la guerra Kallreich el Inconquistable para consumir el mundo que había invadido.

Cuando el deslizador llevó a Galactus a la Tierra a pesar de los esfuerzos de Uatu el Vigilante para esconder el planeta, Alicia Masters logró reavivar los sentimientos de Norrin, convenciéndole para rebelarse contra su amo. Galactus se hubiese librado fácilmente de los 4 Fantásticos, pero los poderes cósmicos de Silver Surfer retrasó lo suficiente la comida de Galactus para que Reed Richards amenazase a Galactus con el Nulificador Supremo, un arma custodiada en Taa II que podía destruirlo incluso a el y que había sido robada de allí por la Antorcha Humana siguiendo las indicaciones del Vigilante. Galactus accedió a abandonar en paz la Tierra si se le era devuelto el Nulificador Supremo, pero castigó a Silver Surfer por su traición, erigiendo una barrera que le impedía abandonar la Tierra.

Poco después, Galactus detectó abundantes fuentes de energía procedentes de la misteriosa Galaxia Negra, pero esto fue olvidado momentáneamente cuando el Doctor Doom (que había robado los poderes cósmicos de Silver Surfer) chocó contra la barrera de Galactus; sintiendo esto, Galactus observó a Doom, pero le consideró inferior y le devolvió a Latveria.






Poco después envió a sus Castigadores a recuperar a Silver Surfer de la Tierra; aunque los 4 Fantásticos los retrasaron lo suficiente para que el ex-heraldo escapase al Microverso. Galactus les obligó a encontrar a Silver Surfer, quien tras localizar un planeta deshabitado para alimentarle, fue atrapado de nuevo en la Tierra para poder ser rápidamente encontrado de necesitarlo Galactus.

Tras consumir al planeta Taur para recuperar sus fuerzas, Galactus viajó a la Galaxia Negra, donde se enfrentó a Ego, el Planeta Viviente. Con la ayuda de Thor, reclutado por los Colonizadores de Rigel, Ego venció a Galactus; los descendientes de los supervivientes de Archeopia convirtieron a Ego en su nuevo hogar.

Tiempo después, Galactus fue amenazado por las maquinaciones cósmicas del Doctor Muerte, quien usó el Cubo Cósmico y otras armas para robar el poder de Galactus, devolviéndole a su forma humana; pero pronto recuperó su estado normal gracias a la ayuda de los 4 Fantásticos.

Buscando un nuevo heraldo, Galactus transformó a Gabriel Lan (capitán de una nave xandariana en el Caminante Aéreo), pero éste murió defendiendo a su amo de los Ovoides. Galactus transfirió la mente de Lan en un robot a semejanza del Caminante y le siguió hasta la Tierra, donde fue destruido por los 4 Fantásticos. Galactus obligó entonces a Silver Surfer a seguirle a cualquier lugar del universo, pero Reed Richards alteró los controles de la nave de Galactus, enviándole a la Zona Negativa, más allá del alcance de la promesa de Silver Surfer.






Regresando al universo positivo, Galactus concedió poder cósmico al primer oficial de Lan, Pyreus Kril, convirtiéndole en su nuevo heraldo, el Señor del Fuego, para después enviarlo a reclutar la ayuda de Thor contra un enloquecido Ego, que había consumido a los archeopianos. Thor liberó al Señor del Fuego de la servidumbre de Galactus al ofrecerle para sustituirle a la armadura mágica del Destructor.

El Destructor llevó a Galactus a la Contra-Tierra del Alto Evolucionador, y éste pidió ayuda a los 4 Fantásticos. A pesar del esfuerzo de los héroes para encontrar mundos despoblados, tan sólo encontraron el mundo-robot Mekka y uno de los mundos Skrull de Oral. Sin embargo, el Hombre Imposible ofreció su propio planeta, Poppup, cuya gente sufría aburrimiento terminal. Tras consumir Poppup, Galactus desapareció de la existencia debido a una indigestión cósmica. Durante su ausencia, su nave fue invadida por el dios Loki, que robó el Destructor; y también por el viajero temporal Korvac, quien absorbió tremendos poderes y planeaba conquistar el universo. En su proceso de reintegración, Galactus se dio cuenta de lo ocurrido y utilizó el Nulificador Supremo contra Korvak, quien fingió su muerte para escapar.

Reed Richards convocó más tarde a Galactus a la Tierra para enfrentarse al poder de la Esfinge, a quien el Devorador de Mundos envió al momento de su origen creando un bucle de existencia infinito. A cambio, los 4 Fantásticos le encontraron un nuevo heraldo, uno que (por decisión de Galactus) no tuviese reparos morales en cuanto a tomar vidas inocentes. Del planeta Lanlak, los 4 Fantásticos reclutaron a su señor, Tyros, a quien Galactus transformó en Terrax el Terrible.





Sin embargo, Terrax probó ser desleal; tras localizar cierto número de planetas, Terrax intentó crear un nuevo imperio para sí mismo. Cuando Galactus trató de recuperarle, Terrax huyó a través de un agujero negro. En respuesta, el robot R-11 de Galactus reclutó a Dazzler, quien capturó a Terrax después de que el Devorador de Mundos la imbuyese temporalmente con el poder cósmico. Reasumiendo su tarea, Terrax condujo a Galactus a Galador, donde éste mató a su líder y a un poderoso guerrero antes de que el caballero espacial Rom convenciese a Galactus para devorar el Mundo Fantasma, hogar de los enemigos de Galador, los Fantasmas Espaciales. La magia del Mundo Fantasma y su Nebulosa Negra fue demasiado para Galactus, pero agradeció la ayuda de Galador transportándolo muy lejos, a un lugar desconocido para los Caballeros Espaciales.






El siguiente destino de Terrax fue la Tierra, esperando que los 4 Fantásticos derrotasen de nuevo a Galactus y le liberasen. Sin embargo, Galactus despojó a Terrax de sus poderes y le abandonó, para posteriormente intentar recobrar sus fuerzas consumiendo la Tierra. Los 4 Fantásticos, los Vengadores, el Doctor Extraño y otros héroes vencieron a un Galactus escaso de energías. Reed Richards, considerándole como una fuerza necesaria para el Universo, impidió morir a un agonizante Galactus, que aceptó la oferta de la novia de la Antorcha, Frankie Raye, de transformarse en su nuevo heraldo, transformándola en Nova. Nova llevó a mundos poblados como Kehil (cuyos nativos sobrevivieron cuando ella les encontró un nuevo mundo donde vivir). Después, la acuciante presión de la conciencia de Galactus por todos los seres que había matado a lo largo de su existencia (potenciada por el hechizo del Doctor Extraño, que le hizo enfrentarse a los rostros de todos ellos) le hizo descuidar su alimentación hasta llegar al borde de la muerte; sin embargo, la mismísima Muerte se presentó en Taa II y le reafirmó en su misión cósmica. Nova le dirigió entonces a alimentarse de Tarnax IV, el mundotrono Skrull, cuya destrucción trajo el caos a su imperio. Poco después, cuando Reed Richards fue capturado por un tribunal intergaláctico para castigarle por el crimen de salvarle la vida a Galactus, fue salvado por la aparición de Galactus mismo, quien intercedió para mostrarles a través de Eternidad el propósito específico que el Devorador de Mundos tenía en el universo; aunque este concepto en particular desapareció rápidamente de la mente de todos los presentes.






Tiempo después, Galactus fue transportado a Mundobatalla, un planeta creado artificialmente por el Todopoderoso, para luchar en sus Guerras Secretas. Ignorando el juego del Todopoderoso, Galactus intentó devorar Mundobatalla y volver a sus asuntos, pero el Doctor Doom le robó una vez más sus poderes brevemente; tras esto, Galactus regresó a sus ocupaciones habituales.

Después de anular el exilio de Silver Surfer en la Tierra, Galactus fue atacado por los Primigenios del Universo, quienes buscaban destruirle a él y al propio universo, para después renacer en el siguiente universo como Galactus había hecho. Silver Surfer y Nova ayudaron a Galactus a arruinar sus planes, que incluyeron terribles luchas contra Ego y el Intermediador. Tras una huida a través de un agujero negro, Galactus recuperó sus fuerzas alimentándose de Naja-7.

Después de ayudar a Power Pack a curar a una enloquecida Nova, Galactus fue atraído a la Tierra por el poder de la Fuerza Fénix, luchando brevemente con su portadora, Rachel Summers, antes de advertir que la Fuerza era esencial para la existencia del universo.






Galactus fue requerido de nuevo en la Tierra para destruir una amenaza mortal, el Consorcio, y se desvaneció en el mundo interdimensional de Ouwrll. Tras su regreso, El deslizador de plata le advirtió del titán loco Thanos, virtualmente omnipotente gracias a las Gemas del Infinito. Galactus se mofó de esa amenaza antes de que Thanos destruyese un planeta del que el Devorador de Mundos planeaba alimentarse. Por si fuera poco, el híbrido inhumano-desviante conocido como Maelstrom, que había obtenido grandes poderes, también se burló de Galactus, antes de ser destruido por un agujero negro de su propia creación.

Después de recuperar fuerzas consumiendo otro planeta, Galactus reunió un nutrido grupo de entidades cósmicas para oponerse a Thanos, pero incluso Galactus era un peso ligero comparado con el poder de las Gemas del Infinito; a pesar de lo cual, Thanos fue derrotado. El Devorador de Mundos reunió entonces a otros seres cósmicos, decidiendo que Adam Warlock no era digno de poseer el poder colectivo de todas las Gemas, e investigando la amenaza de Edificio Rex, que quería limpiar el universo. Poco después, Galactus, Nova, el Doctor Extraño y Silver Surfer investigaron las poderosas energías que poseía la contrapartida maligna de Warlock, el Magus. En el proceso, se enfrentó a la entidad mística conocida como Agamotto y el exiliado extradimensional Koon el Explotador.






Mientras tanto, el Magus utilizó cinco Unidades de Contención Cósmica para reducir los poderes de Galactus; éste convenció al Tribunal Cósmico para unir de nuevo las Gemas del Infinito y usarlas de forma conjunta. Sin embargo, esto hizo que las Gemas cayesen directamente en manos del Magus, quien las añadió a su ya de por sí gran poder. Finalmente, Galactus salvó la vida de varios héroes entreteniendo lo suficiente al Magus para que Warlock le absorbiese en el reino dentro de la Gema Alma. Nova llegó a conocer las emociones y pensamientos más íntimos de Galactus, pero éste la despidió cuando ella rechazó la idea de conducirle a mundos habitados. Fue entonces cuando Galactus concedió el poder cósmico a Morg, un alienígena sediento de sangre a quien convirtió en su nuevo heraldo.

Sin embargo, la avidez de poder de Morg provocó que los antiguos heraldos entrasen en guerra con él. Nova murió aparentemente a manos de Morg antes de que los otros heraldos acabasen con él. Galactus aceptó al Señor del Fuego y a un nuevo androide Caminante Aéreo como sus nuevos heraldos; mientras resucitaba en secreto a Morg, haciéndole más manejable.

Sin embargo, Morg fue abducido por el más antiguo enemigo del Devorador de Mundos, el Tirano, quien buscaba un nuevo enfrentamiento con su creador. Reacio a entablar una nueva batalla con el Tirano, Galactus permitió que éste se quedase con Morg a cambio de una tregua temporal. Morg escaparía más tarde y regresaría junto a Galactus, y solo El deslizador pudo salvar a los otros dos heraldos de su ira.






Cuando finalmente el Tirano se enfrentó a Galactus y demostró ser capaz de superarle en poder, Morg activó el Nulificador Supremo en un esfuerzo de parar al Tirano, pero también se destruyó aparentemente a sí mismo y a Galactus. Sin embargo, éste último sobrevivió escapando a través de las dimensiones y fue convocado por Reed Richards para enfrentarse al poder de Hipertormenta, pero los dos seres fueron absorbidos por el vacío dimensional.

Galactus sobrevivió de nuevo, y más tarde enviaría a Silver Surfer tras un objeto de poder que resultó ser un antiguo demonio; más tarde el Devorador de Mundos testificaría ante Roma a favor de la habilidad de los 4 Fantásticos de cuidar a Franklin Richards y mantener a raya sus poderes cósmicos. Pronto Galactus localizó a un gladiador extra-dimensional que había entrenado durante décadas, transformándolo en su heraldo antes de que fuese liberado por los 4 Fantásticos.





Por razones desconocidas, galactus tomo gusto por planetas solamente con vida inteligente y consciente. Por no absorber los materiales que necesitaba para reponer sus fuerzas, se debilito y el hambre de Galactus creció más grande que nunca, enloqueciéndole. Reclutando un nuevo heraldo, Red Shift, Galactus devoró mundo tras mundo (entre ellos Verdant) antes de que una alianza entre los héroes de la Tierra y los ejércitos de muchas razas (incluyendo los Kree y los Shi'ar) diseñase una ofensiva contra él. En último término, Silver Surfer volvió la propia nave de Galactus contra su amo (usando el nulificador supremo), consumiéndole y dispersándole en forma de energía inerte.

Con su muerte, una de las razones por las que Galactus existía en el universo, Abraxas, se vio libre para actuar. Tratando de fusionar todas las realidades del Multiverso en una sola en donde él sería el ser supremo, Abraxas fue detenido por Franklin Richards y su hermana Valeria, quienes utilizaron sus poderes alteradores de la realidad para traer de vuelta a Galactus, quien utilizó el Nulificador Supremo para recrear el universo sin la existencia de Abraxas.

Después de oponerse de nuevo a Thanos junto a una coalición de seres cósmicos (cuando éste adquirió el poder del Corazón del Infinito), Galactus sufrió una amarga decepción. El parásito interdimensional Hambre (que consumía universos como Galactus hacía con planetas) hizo creer al Devorador de Mundos que podía utilizar las Gemas del Infinito para acabar con su hambre para siempre; en realidad, el artefacto que construyó formaba un portal que Hambre utilizó para introducirse en su realidad. En esta ocasión fue Thanos quien salvó toda la realidad de su destrucción, consiguiendo destruir casi por completo a Hambre.






Mientras un debilitado Galactus se recuperaba de esta lucha, el Caído escapó una vez más y pretendía atacarle de nuevo, pero fue vencido por Thanos, quien moldeó su mente para que le sirviera.

Un grupo de supervivientes de diversos mundos destruidos por Galactus, comandados por Zius, descubrieron una especie de escudo capaz de ocultar planetas a los ojos del Devorador de Mundos, pero oyeron hablar de un poder en la Tierra que podía volver inútil su tecnología. Por ello se dirigieron a la Tierra para impedir que Galactus pudiese hacer uso de los poderes de la Mujer Invisible, ejecutándola.

Reed Richards intercambió los poderes de la Mujer Invisible con la Antorcha Humana, haciendo creer a Zius que había anulado los poderes de su esposa; sin embargo, antes de que Reed pudiera restaurar los poderes a la normalidad, Galactus llegó concediéndole poder cósmico a la Antorcha (ahora con los poderes de su hermana) y convirtiéndole en su nuevo heraldo.

Johnny consiguió postergar su misión lo suficiente como para que los 4 Fantásticos y Quasar llegasen en su ayuda. Sus nuevos poderes le permitieron analizar la naturaleza de Galactus lo suficiente como para que en conjunto lograsen separar a Galactus de su poder cósmico, revirtiéndole de nuevo a Galan. Llevado a Manhattan mientras Reed buscaba una fuente alternativa para alimentar a Galan cuando la esencia de Galactus se reuniese de nuevo con su portador, el espíritu indomable de la humanidad hizo que Galan eligiese exiliarse en un reino extradimensional antes que correr el riesgo de volver a convertirse en Galactus.

A pesar de todo, aparentemente la esencia cósmica de Galactus encontró a Galan, convirtiéndolo de nuevo en el Devorador de Mundos, tomando a un nuevo heraldo, Polvo Estelar. Galactus consumió entonces el segundo hogar de los Korbinitas (aunque la fuerza vital de su gente se preservó en un Meta-Orbe). Cuando el protector de la raza, Bill Ray Beta, luchó contra Polvo Estelar, éste abrió inconscientemente una puerta dimensional que liberó a la monstruosa Astoreth, que intentaba consumir el universo entero. Mientras Bill unía fuerzas con Polvo Estelar contra Astoreth, Galactus aumentó los poderes del antiguo protector corvinita, Bill Ray Alfa, quien se sacrificó a sí mismo y a Polvo Estelar para arrojar a Astoreth a un agujero negro.






Tierra X

En la saga Tierra X, que presenta un futuro alternativo del Universo Marvel, se revela que Galactus ha devorado únicamente aquellos planetas en los cuales se gestaban fetos de los Celestiales, manteniendo así el equilibrio del universo. Como Galactus se ha convertido en una estrella, Franklin Richards asume la forma de Galactus para destruir al feto que se gesta en el planeta Tierra sin destruirla.





Artefactos

Uno de sus artefactos más notables es el Nulificador Supremo ( en inglés Ultimate Nullifier): un arma con la que Galactus puede anular de la línea espacio-temporal cualquier objeto, con lo que el objeto nunca existió ni existirá. Su poder es tal que puede destruir al mismo Galactus.


Heraldos

La labor de los heraldos es la de buscar planetas con energía vital suficiente para que Galactus pueda devorarlos y así alimentarse. El primer heraldo de Galactus fue Tiranus, y el más conocido fue Silver Surfer quien le propuso hacer ese trabajo para él si perdonaba a su planeta. Aunque este se enfrentó a su amo en la Tierra y fue expulsado de dicho deber, Galactus tuvo a otros heraldos desde entonces.


Los heraldos de Galactus fueron:

* El Caído, el único al que Galactus despidió por ser sádico y considerarlo peligroso. Uno de los Caídos fue originalmente un Heraldo de la entidad cósmica Galactus, y fue su primer intento de crear un servidor, pero a diferencia de los otros, demuestra ser muy cruel y es finalmente encarcelado por Galactus.

* Silver Surfer era inquieto y tenía anhelo por algo más que el placer ocioso perseguido por sus compatriotas. Enfrentado con la destrucción total de su mundo, llega a un acuerdo con Galactus. A cambio de la seguridad de Zenn-La y su amante, Shalla-Bal, Radd se compromete a servir a Galactus.

* Caminante Aéreo: Gabriel Lan fue un miembro del Cuerpo Nova y el capitán del cuerpo diplomático y de exploración espacial "Way-Opener". De regreso de una misión en el espacio se enfrenta a Galactus, que secuestra a Lan y le ofrece transformarle en un heraldo, de manera similar a la de Silver Surfer. Un dispuesto Lan acepta y se convierte en el Caminante Aéreo. Pyreus Kril, el amigo de Lan, se obsesiona con la búsqueda de Galactus después del secuestro. Lan, en un viaje para buscar un planeta para el sustento de Galactus, es atacado y muere, pero Galactus consigue recuperar su alma e introducirla en el cuerpo de un androide.

* Señor del Fuego: Pyreus Kril nació en el planeta Xandar, en la galaxia de Andrómeda. Se graduó en la Academia del Cuerpo Nova, el ejército y la fuerza de exploración del planeta Xandar. Durante su cometido, fue a bordo de un buque bajo el mando de Gabriel Lan. Gabriel y Pyreus se hicieron amigos, hasta que Gabriel fue secuestrado por la entidad cósmica Galactus y se transformó en el nuevo heraldo. Pyreus asume el mando como capitán e inicia una búsqueda obsesiva de Gabriel. Pyreus finalmente localiza a Galactus y se enfrenta a él, solo para descubrir después que su compañero ha muerto. Apenado, decide relevarle en su puesto de heraldo.

* El Destructor era un traje encantado de Asgard. Cuando apareció por primera vez se insinuó que el Destructor se había creado como una arma para hacer frente a alguna oscura amenaza de las estrellas. El Destructor fue utilizado por Loki en varias ocasiones, y cada vez ha estado cerca de matar a Thor. Es rescatado por Karnilla y animado por SIF, que lo utiliza para la batalla. En una etapa, Thor ofrece la armadura a Galactus, a cambio de la liberación del actual Heraldo: Firelord. Galactus acepta, y el Destructor se convierte en su Heraldo. Hasta que finalmente fue capturado por Loki.

* Terrax: el Domador TYROS fue gobernante de la ciudad-estado de Lanlak en el planetoide Birj, un satélite del gigante gaseoso Marman. TYROS es observado por la entidad cósmica Galactus, que decide que la debilidad de su anterior heraldo había sido su compasión. Cuando los Cuatro Fantásticos encuentran a Galactus y le piden ayuda para detener la entidad Sphinx, Galactus acepta a cambio que dejen que Terrax se convierta en su heraldo.

* Nova (Frankie Raye): Frankie Raye nació en la ciudad de Nueva York. Trabajó para las Naciones Unidas como intérprete, se convirtió en la novia de Johnny Storm, y tenía miedo al fuego. Más tarde, su temor se explicó al ser el resultado de un bloqueo mental inducido por su padrastro, Phineas Horton, después de que ella tuviera un accidente con éste. Después de romper el bloqueo, ayuda a los Cuatro Fantásticos durante algún tiempo, hasta que se ofrece voluntariamente para convertirse en la heraldo de Galactus.

* Morg había traicionado a su propia raza por la ejecución de su propio pueblo para aquellos que les habían derrotado. En la presencia del Devorador de Mundos, Morg no mostró temor, sino que mostró un respetuoso desafío. Impresionado con Morg y su conducta, Galactus decidió nombrarlo heraldo.

* Red Shift: No se sabe nada sobre Red Shift en el pasado antes de quel se convirtiera en el heraldo de Galactus. En algún momento le convirtió en adicto al consumo de vida inteligente. Con el tiempo, Red Shift intenta llevarle a la Tierra. Al final fue atrapado por un portal interdimensional creado por él mismo.

* Polvo Estelar: El primer planeta al que guió a Galactus fue Nueva Korbin, después de haber sacrificado a la mayor parte de los habitantes del planeta. Esto condujo a la confrontación con Billy Ray Beta, que estaba ocupado. Los dos lucharon entre sí.

* El Castigador: Ser medio robot medio ser vivo casi todopoderoso usado por Galactus como cazarrecompesas. Tiene un campo de fuerza propio, gran fuerza y una velocidad suprema. Jamás ha sido derrotado solo retirado de la batalla. Sus orígenes son desconocidos


Otras versiones
Heroes Reborn

En el universo de Heroes Reborn se introduce un importante cambio en Galactus: se plantea que coloca vainas en numerosos planetas a lo largo del cosmos que hacen que los planetas (incluso la Tierra) desarrollen vida abundante, y se presenta a consumirlos cuando la misma ha florecido en abundancia.

Además, no opera con un heraldo sino con numerosos de ellos: Silver Surfer, Terrax, Señor del Fuego, Plasma y el Caminante Aéreo.

En esta realidad Galactus logró consumir la Tierra, pero el Dr. Muerte retrocedió un día al pasado mediante un viaje temporal e intentó manipular los eventos de forma que Galactus fuese derrotado. Aun así, la Tierra fue destruida dos veces más, y sólo en el tercer salto al pasado logró evitar que Galactus consumiera el planeta.


Universo Ultimate

A Ultimate Galactus se lo presenta como la explicación a la Paradoja de Fermi.


Marvel Zombies

La llegada de Galactus se desarrolla tiempo después de que la plaga zombie infectara a la mayoría de los Super-Humanos. Primero su heraldo Silver Surfer aterriza avisando la inminente llegada de su amo, pero los "super-zombies" no le dan importancia al aviso y prefieren comerse al Surfer. Norrin pelea valientemente pero Hulk le arranca la cabeza y se la come. Los únicos zombies que logran comerlo son: Spider-Man, Wolverine, Gigant Man, Luke Cage, Coronel América, Iron Man y Hulk, acto consecuente producido por el ser devorado es la adquisición de poderes cósmicos. Con ellos, los zombies cósmicos matan a los otros plagados para comérselos. A la llegada de Galactus a la Tierra, los zombies se le enfrentan. Tras una retirada, los infectados crean un arma para amplificar sus poderes cósmicos y fusionarlos. Al localizar a Galactus, se dan cuenta que este está siendo atacado por villanos zombies, Duende Verde, Venom, Juggernaut, Craneo Rojo, Hombre Topo, Super Skrull, Doctor Doom, Dientes de Sable y Doctor Octopus. Con el catalizador, derriban al Devora-Mundos y luego se enfrentan contra los villanos por el caído. Todos los héroes vencen, exepto el Coronel América (a quién, al tener el cerebro al descubierto, Cráneo Rojo se lo quita). Tras devorar al devorador, los zombies adquieren poderés cósmicos, con los que rondarían por el universo buscando nuevo alimento.


Zombies


Aparición en otros medios

* Galactus apareció en la película Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer como una amenaza teniendo como heraldo a Silver Surfer. Al final de la película Silver Surfer con la ayuda del poder de su tabla absorbe la energía cósmica de Galactus creando una explosión y desapareciendo en ella. En el film Galactus no muestra su forma habitual, sino que se ve como una entidad amorfa, mas grande que la Tierra y en estado gaseoso/plasmático, sin explicarse si esta es su cuerpo, su nave u otra cosa.

* Galactus también aparece parodiado en Los Padrinos Magicos en el capitulo "Super Mama y Dinamo Papa" cuando Timmy trata de hacer que sus padres renuncien a sus poderes, se hace llamar "Galactimus". Cosmo y Wanda se hacen pasar por sus heraldos, parodiando a Silver Surfer.

* En un capítulo de la sección "Marca M para Monkey" de El Laboratorio de Dexter, aparece un ser que parodia a Galactus llamado "Barbacoa el Devorador de Mundos", cuyo heraldo es el "Cucharon Plateado", este ser empala al sol y a todos los planetas del sistema solar para comerselos como una brocheta, pero Monkey lo impide.

* Galactus aparece en el videojuego de lucha Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds como el principal antagonista y jefe final del juego. Antes de poder luchar contra el para salvar la Tierra, debes enfrentarte a sus heraldos que son nada mas y nada menos que, Doctor Doom, Albert Wesker, Dormammu y Akuma.

* En la serie the tick, aparece un personaje similar a galactus, y la garrapata se encarga de limpiar su cuerpo de restos de planetas, hasta que intenta devorar la tierra.





Notas

Al ser una fuerza cósmica, sus acciones no pueden ser consideradas como malas en el contexto humano; así como no se puede juzgar a un huracán. El aspecto humanoide de Galactus, es solo una percepción de los seres humanos, ya que al ser una fuerza cósmica no tiene forma específica. Los únicos planetas que han sobrevivido a la llegada de Galactus son la Tierra, la Contratierra (en ambos casos gracias a la intervención de Los 4 Fantásticos) y Apokolips en el crossover Darkseid vs. Galactus. Zenn-La, el planeta de origen de Silver Surfer, ha sobrevivido también gracias al sacrificio de Norrin Radd. En la que fue la serie de Marvel "ROM", el planeta "Galador" origen de los Caballeros del Espacio, también se salvó de ser devorado por la intervención del propio heroe que ofreció a Galactus saciarse con los planetas de la Nebulosa Oscura, poblada por la temible enemiga raza fantasma.






Poderes y habilidades

Galactus fue creado por la unión entre la "sensibilidad del anterior Universo" y Galán, y fue descrito por la Antorcha Humana (como temporal heraldo, poseía una mayor percepción de la realidad) como "la realización del desarrollo físico metamorfoseado de un cosmos". Galactus se considera un ser superior que para mantener su existencia debe devorar planetas que tienen el potencial de sustentar la vida. Esto da como resultado la eliminación de todas las civilizaciones extraterrestres en numerosos mundos.

Galactus ejerce el Poder Cósmico y puede producir casi cualquier efecto que desee, incluyendo la reestructuración molecular y la transmutación de la materia, la teletransportación de objetos - incluso una galaxia entera - a través del espacio o el tiempo, alteración de los tamaños, proyección de energía con fuerza destructiva indeterminable, la construcción de campos de fuerza casi impenetrable, la creación de interdimensiones y portales intra-dimensionales , telepatía, telequinesis, pyrokinesis, y una forma de conciencia cósmica.






Galactus también es capaz de crear vida inteligente, la resurrección de los muertos, la manipulación de las almas mortales, recuerdos y emociones, y el restablecimiento de los planetas muertos y las poblaciones en cada detalle.

Al no ser corpóreo, Galactus es una fuerza viva de la naturaleza en conjunto para corregir los desequilibrios entre los conceptos Eternidad y muerte, y como tal, su verdadera forma no puede ser percibida por la mayoría de los seres; cada especie percibe a Galactus en una forma que pueda asociarse a sucomprensión, ya sea en una forma similar a la de su propia especie o como una deidad de su propia religión. Galactus también ha aparecido como estrella humanoide al dirigirse a los demás miembros de la jerarquía cósmica.

Como Galactus continuamente debe alimentarse para sobrevivir, sus niveles de energía son incompatibles a lo largo de un período determinado. Debido a este hambre inherente, los héroes de la Tierra han sido capaces de alcanzar diversos grados de éxito en repeler o derrotar a un debilitado Galactus. En este estado Galactus ha demostrado la susceptibilidad a las imágenes de hechizo Ikonn, que lo obliga a recordar a todos los seres que ha destruido como resultado de su alimentación. Galactus también lleva una armadura para ayudar a regular sus energías internas.

La primera y más antigua entidad viviente en el universo, Galactus, emplea la ciencia avanzada para ser capaz de crear el Nulificador Supremo, un objeto de inmenso poder capaz de destruir y rehacer el multiverso, y el inmenso buque Taa II. Reed Richards especula que Taa II - hogar de Galactus del tamaño del sistema solar - podría ser la mayor fuente de energía en el universo.

Galactus ha designado a varios de los seres para que actúen como sus heraldos, concediéndo una pequeña fracción de la energía cósmica.






Galactus

Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Fantastic Four #48 (Marzo de 1966)
Creadores Stan Lee, Jack Kirby
Nombre original Galan
Alias Devorador de mundos, devorador de planetas
Raza Como Galan, humanoide del planeta Taa.
Especialidad Poder cósmico, control absoluto de la energía cósmica.
Aliados Heraldos de Galactus
Estatus actual Activo









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario