viernes, 26 de marzo de 2010



HARLEY QUINN






Harley Quinn (Harleen Quinzel) es un personaje ficticio de DC Comics, eterna enamorada del Joker y enemiga de Batman. Fue creada por Paul Dini y Bruce Timm para Batman: La serie animada, y su popularidad fue tal, que pronto pasaría formar parte regular del Universo DC.

El nombre está basado en Arlequín. Lo propuso el propio Joker, como retoque a su nombre original (Harleen Quinzel). Harley se refiere a El Joker como "Cariño","Pastelito" y "Sr. J".

Su primera aparición fue en 1992, el episodio nº 22 (Joker's Favor) de Batman: La serie animada. Su voz fue originalmente interpretada por Arleen Sorkin, y posteriormente por Hynden Walch en The Batman.







Historia

Origen: Batman: La serie animada

Harleen Quinzel destacó en su época escolar como una ágil gimnasta, lo que le permitió obtener una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Arkham. Allí, para poder lograr notas sobresalientes, más de una vez coqueteó con sus profesores.

Harleen Quinzel optó por trabajar como psiquiatra en el Asilo Arkham, fue ahí donde conoció a El Joker y se enamoró perdidamente de él. Un día en que El Joker se escapaba de Arkham, Batman lo captura y devuelve al criminal que se encuentra ensangrentado y con muchos golpes. Harley se arrodilla para cuidarlo y jura matar a Batman por lo que le hizo esa vez y en las ocasiones anteriores en que El Joker escapara de Arkham. Quinn roba un disfraz, elementos de una tienda de bromas y se dispone a sacar al Joker de Arkham. Desde ese momento, se convierten en compañeros del crimen.

La relación entre Joker y Harley Quinn no es la mejor del mundo: él le grita, golpea y abandona sin aviso cuando es necesario. Pero ella siempre vuelve con él, ya que cree que realmente la ama y que esas cosas son solo "una broma".

El Joker ha demostrado ciertas veces tener afecto por ella y se cree que lidia con la idea de importarle a alguien. De hecho en el cómic Batman: Harley Quinn, El Joker hace la siguiente declaración:
"He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos... ¡Y odio tener esos sentimientos!".







Rol expandido

Después de Batman: La Serie Animada y de Las nuevas aventuras de Batman, Harley Quinn hace otras apariciones animadas. Ella aparece como una de las cuatro protagonistas de la serie Flash Gotham Girls. También coprotagonizó otros dibujos animados del Universo DC Animado. Harley apareció en el episodio Wild Cards (junto al Joker) en Liga de la Justicia y en Static Shock, más precisamente en el capítulo Hard as Nails (donde también hace una aparición Hiedra Venenosa).

Harley apareció en la película animada World's Finest: The Batman/Superman Movie como la rival y como la que arruina los planes de la asistente de Lex Luthor, Mercy Graves; cada una tenía una antipatía contra la otra, llegando a pelearse brutalmente mientras El Joker y Luthor tenían una reunión de negocios. En el climax de la película, Harley casi mata a Mercy cuando le tapa la boca con cinta adhesiva y la ata en un androide gigante pero Mercy es salvada por Batman y Superman. Finalmente, Harley es llevada en una ambulancia mientras ella grita: "¡Quiero un abogado!¡Quiero un doctor!¡Quiero un sandwich de queso!"; Mercy ríe: "¡Eso sí es divertido!", al mismo tiempo que ve a Harley en la TV mientras es trasladada.

En Batman Adventures #16, Harley casi se casa con El Joker. Hiedra Venenosa interrumpe la boda e intenta matar al Joker, sólo para ser detenida por Batgirl. Al final del cómic, Harley promete matar a Hiedra, por lo que aparentemente termina su amistad.

En la película animada Batman del futuro: El Regreso del Joker se muestra el destino final de Harley. Después de una dramática pelea con Batgirl, Harley cae a un precipicio. Así que se presume que murió aunque una escena en el final de la película revela que Harley sobrevivió y que inició una familia con sus nietas Delia y Deidre Dennis quienes se habían unido a la banda de los Jokerz. Esto es algo que la "nana Harley" no aprecia al regañarlas tras haberlas sacado (legalmente) de la cárcel.








Universo DC

El personaje se volvió tan popular que finalmente apareció en el Universo DC (aunque ya había aparecido en la miniserie Otros Mundos llamada Thrillkiller que se publicó en 1997). La versión del Universo DC de Harley Quinn, como la de El Joker, la muestra como una mujer psicótica más peligrosa y con menos humor que en la serie animada.

El origen de Harley Quinn en los cómics, revelado en Batman: Harley Quinn, es en gran parte una adaptación de su origen animado en la novela gráfica Mad Love.

La serie mensual llamada Harley Quinn fue publicada por DC Comics llegando la serie a 38 números, desde 2001 hasta 2003. Contribuyeron a la serie Karl Kesel, Terry Dodson, Pete Woods, A.J. Lieberman y Mike Huddleston. Harley Quinn termina con Harley volviendo al Asilo Arkham. Posteriormente, ella hace una aparición en el arco argumental llamado Hush. Posteriormente se la ve en Villains United: Infinite Crisis Special escapando junto con otros villanos de Arkham pero termina siendo golpeada (quedándose inconsciente) al intentar escapar.









En la continuidad de Un Año Después, Harley Quinn es una paciente en Arkham, vista luego brevemente en Detective Comics #823.

Su siguiente aparición fue en Batman #663, en la que ayuda al Joker a concretar el plan de matar a todos sus ex secuaces, desconociendo ella misma que el "chiste" del plan es la muerte de Harley Quinn. A punto de producirse eso, ella le dispara al Joker en el hombro.

Harley vuelve a aparecer en Detective Comics #831, en una historia con guión de Paul Dini. Todavía sigue siendo una persona psicótica, pero aparentemente se reformó. Harley pasó el último año solicitando la libertad condicional sólo para ver su solicitud rechazada sistemáticamente por Bruce Wayne, (Batman) y, además, uno de los miembros de la comisión medica del Asilo Arkham. Quinn es secuestrada por Sugar, la nueva versión femenina de El Ventrílocuo que le ofrece un trabajo; Harley rechaza el trabajo por respeto al Ventrílocuo original, Arnold Wesker, y ayuda a Batman y al comisario Gordon a frustrar los planes de El Ventrílocuo. Aunque Sugar escapa, Bruce Wayne se ve impresionado por los esfuerzos de Quinn para redimirse y acepta la libertad condicional para ella.

En Birds of Prey #105, Harley Quinn es revelada como el sexto miembro de los Seis Secretos. En el número #108, después de haber escuchado que Barbara Gordon había enviado a Deadshot como apoyo a las autoridades rusas (terminando por matar a los empleados de los Seis Secretos), Harley pregunta: "Es un mal momento para que diga 'Renuncio'". Subsecuentemente, abandona a los Seis Secretos.

En Countdown #43, Harleen Quinzel aparece reformada y se la ve residiendo en el refugio de una amazona. Habiendo renunciado a su disfraz y al maquillaje de payaso, Harley viste una toga. Harley se vuelve amiga de la ex Catwoman llamada Holly Robinson y luego la persuade satisfactoriamente para que se una a su refugio, donde Harley trabaja como asistente. Las dos son llevadas a Themyscira por Atenea (que en realidad era la Granny Goodness) y comienzan su entrenamiento de combate. Holly y Harley conocen a la verdadera Atenea y encuentran a Mary Marvel. El grupo descubre el engaño de Granny. Entonces, Holly, Harley y Mary la sigue al retirarse Granny a Apokolips. Mary halla a los dioses atenienses, que Granny mantenía prisioneros, y éstos son liberados. A Harley Quinn Thalia le otorgan poderes como recompensa. Después de regresar a la Tierra, los poderes desaparecen y Harley y Holly vuelven a Gotham City.

En el origen de El Joker (versión Batman Confidential), Harley lo conoce cuando todavía él se llama "Jack". Ella estudia en la universidad y trabaja como camarera, usando el apodo Leeny. Ella lo convence de que la vida de la que él escapa es un regalo y merece una segunda oportunidad. Esto desencadena una serie de hechos que termina con la transformación de El Joker. En gratitud a Harley, El Joker secretamente paga los gastos de Harley de la universidad.









Relaciones

El Joker

La relación de Harley con El Joker es una de las más complejas del Universo DC. Aunque a veces él la lastima, casi hasta la muerte, hay muchos momentos en los que muestra afecto en su extraña relación.

En el libro Batman: Animated, Mark Hamill (la voz del Joker en Batman: La serie animada) dijo: "Expresar emoción de cualquier forma que es real y entendible es extraño para Joker, pero él está aprendiendo partes suyas, a veces inconscientemente, a través de Harley."

Sorkin agrega: "Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando."

Un ejemplo de esta relación cambiante está en la serie Emperor Joker (Emperador Joker) que apareció en Action Comics Nº 770. En ella Joker comparte con Harley sus razones más profundas de por qué destruir al universo. En vez de destruirla con eso, él le da un último beso y la convierte en una constelación diciendo: "Podrás conseguir el mejor asiento en casa para Armageddon. Di buenas noches, Harley".

Una mirada más profunda en los primeros tiempos de su relación es la dada por Greg Rucka en la novela No Man's Land. En el libro, la reacción inicial de Joker sobre Harley, en su nuevo estado mental, es una mezcla de fascinación y molestia.


Hiedra venenosa

En un episodio, el Joker se enfada con Quinn ya que esta le da sin querer una pistola falsa cuando él deseaba una verdadera, razón por la cual la expulsa de la banda, acto seguido Quinn se dirige al museo para robar una valiosa joya para ver si de esta manera consigue que el Joker la admita de nuevo en la banda, sin embargo en el museo se encuentra con Hiedra Venenosa a quien ayuda a escapar, acto seguido las dos forman un dueto de críminales, con gran éxito. Sin embargo Quinn vuelve a echar de menos al joker.









Batman: La serie animada

En el episodio Harley and Ivy, el Joker, frustrado con Quinn, la echa de su escondite, así que ella roba el Diamante Arlequín para demostrarle que realmente sirve como criminal. Al mismo tiempo, Hiedra Venenosa robaba las toxinas vegetales del mismo museo. Las dos se vuelven amigas rápidamente y Hiedra Venenosa la lleva a su guarida en un tiradero de desechos tóxicos, donde le inyecta un suero que le da inmunidad contra todas las toxinas y venenos. Entonces, Harley y Hiedra forman un equipo con numerosos robos exitosos, convirtiéndose en las "Reinas del Crimen" de Gotham City.

Su colaboración conjunta terminó momentáneamente después de que el Joker reconsiderara a Harley como su secuaz. Hiedra se encuentra continuamente frustrada por los sentimientos persistentes que siente Harley por El Joker. De cualquier modo, la amistad sobrevive y Hiedra se mantiene como una buena consejera de Harley cuando ésta pasa por un mal momento con El Joker. Hiedra adopta el rol de hermana mayor y el de la persona que le dice verdades duras a Harley sobre sus caprichos inútiles con El Joker. En el episodio Harley and Ivy cuando Hiedra le dice a Harley que dependa de ella misma, ésta dice No soy un felpudo - ¿Lo soy? y Hiedra responde "Si tuvieras un segundo nombre sería Bienvenidos".

Mientras que Harley se refiere al Joker como "Pastelito" y "Señor J.", llama a Hiedra Venenosa "Roja" (en referencia a su pelo rojo).

Harley e Hiedra hicieron varias apariciones trabajando juntas en otros episodios, en la serie animada en Flash Gotham Girls (Chicas de Gotham), en el cómic del mismo nombre y en la miniserie Harley and Ivy.

Los dos personajes aparecieron conjuntamente en la tercera temporada de la serie Static Shock, más concretamente en el capítulo "Hard As Nails".


Universo DC

La relación entre Harley y Hiedra fue integrada a los comics en Batman: Harley Quinn.


Holly Robinson

Cuando las Amazonas atacaron Estados Unidos y le ofrecieron a las mujeres acceso a Themyscira y sus enseñanzas, Harley se ofreció voluntariamente, y allí conoció a la ya retirada Catwoman, Holly Robinson. Ella y Holly se hicieron amigas a través de sus aventuras en Themyscira, Apokolips y Tierra-51. En los últimos números de esa serie, se ve a las dos viviendo juntas en Gotham City.








Guy Kopski

Harley Quinn Nº 8 revela que, en la secundaria, Harley salió con el excelente estudiante Guy Kupski, que escribía su tesis sobre la teoría del Caos.

Para entrar al programa para graduados de la Universidad Gótica Estatal, Harley realiza un experimento en la que prueba el amor de su novio diciéndole que había cometido un crimen para ver su reacción. Ella no consigue los resultados que esperaba; Kopski toma un arma y va tras el "perpetrador" que casi mata a su novia. Ella va tras su novio para evitar que mate a alguien, pero llega demasiado tarde; su novio accidentalmente mata a un indigente. Después de saber la verdad, Kposki se vuelve histérico y se dispara.

Harley se encuentra tan desesperada que decide en ese mismo momento que ella quiere conocer personalmente a El Joker al recluirse en el Asilo Arkham. Ella chantajea a su Jefe de Departamento para así poder graduarse y conseguir las prácticas de la carrera de psicología en el Asilo Arkham.

Años después, Harley descubre que su Jefe de Departamento en realidad la estaba usando a ella y a su novio para probar sus propias teorías y que el experimento de ella en realidad es suyo. Harley venga la muerte de su novio al tormentar a su ex Jefe de Departamento, dejándolo a su propio destino cuando accidentalmente sufre los efectos del veneno Joker.


Vestimenta

Harley Quinn se caracteriza por llevar un traje de bufon (o Arlequin) en colores rojo y negro que ella misma robo de una tienda de disfraces, aunque en series como The Batman el traje fue confeccionado por Joker y se lo entregó a ella como un regalo.

Su traje jamás ha variado en ningún comic, mantieniendo sus rasgos característicos, solo en un videojuego cambia su vestimenta por completo vistiendo una especie de traje de enfermera pero manteniendo los colores rojo y negro típicos de Harley










Habilidades y armas

Harley Quinn posee una excelente agilidad y es habilidosa peleando. Su agilidad se debe a ser una gimnasta a nivel olímpico y una acróbata.

Posee un armamento diverso así como muchas herramientas. Entre las más representativas se encuentran un mazo gigante de madera (con el que casi siempre se le muestra), y un revólver con un cañón de 15 centímetros de diámetro, con municiones explosivas.

Al contrario que el Joker, Harley es capaz de disimular cordura, pudiendo así fingir ser una persona "normal". De esta forma, Harley se ha disfrazado de guardia de seguridad, de abogada, incluso de Hiedra Venenosa y Batgirl.

Al principio de su amistad, Hiedra Venenosa inyectó a Harley un antídoto contra toxinas, volviéndose inmune a todo tipo de venenos y toxinas como así químicos y enfermedades(entre ellos, el gas de la risa de Joker). Otros efectos que tuvo el antídoto fue el de aumentar su fuerza y su resistencia, aumentando sus posibilidades de sobrevivir a accidentes mortales.


Otras versiones

* La aparición más importante de Harley Quinn fuera del universo animado de Batman fue en la miniserie Otros Mundos llamada Thrillkiller. Como los demás personajes, su origen es distinto del de la versión original (Bruce Wayne, por ejemplo, es un detective en el Depeartamento de Policía de Gotham City que se convierte en Batman después de ser acusado de asesinato). En esta historia, es una colegiala llamada Hayley Fitzgerald quien ayuda a la versión femenina de El Joker llamada Bianca Steeplechase. Después de que Batgirl mate a Bianca, Harley mata a su propia familia, decidida a vengarse.
* En el especial de 80 páginas de Otros Mundos, una de las historias fue sobre Lex Luthor como un productor musical. Uno de sus grupos era, como la prensa dijo, el estilo alternativo de vida de las amigas Hiedra y Harley.
* En la nueva Tierra-3, Harleen Quinzel era la manager de Jokester. Fue asesinado por Owlman.
* En la novela gráfica del 2008 llamada Joker, Harley Quinn aparece como la novia y secuaz del Joker. Ella es retratada como una bailarina exótica y no tiene diálogo alguno en la novela gráfica.








Apariciones en otros medios

Películas

Batman Triumphant

Previo a la salida de Batman y Robin, Mark Protosevich fue elegido por Warner Bros. para escribir el guión de la quinta película de Batman titulada Batman Triumphant que iba a ser dirigida por Joel Schumacher. Harley Quinn fue presuntamente incluida como una de los tres villanos de la película, junto con El Espantapájaros y Man-Bat. El 20 de julio del 2000, Protosevich confirmó al Espantapájaros y a Quinn como dos de los villanos. Se rumoreó que Madonna sería la elegida para el rol de Quinn, quien sería en la película la hija de El Joker buscando venganza, no su secuaz como se ve en Batman: la serie animada y los cómics de Batman.

Debido al poco éxito de Batman y Robin y las críticas severas contra la película, Batman Triumphant nunca se realizó y la franquicia se interrumpió durante ocho años.


Justice League: The New Frontier

Harley Quinn hace un cameo en la película animada Justice League: The New Frontier. Ella es vista durante el discurso de John F. Kennedy.









Televisión

Birds of Prey

En la serie del año 2002 llamada Birds of Prey, basada en el cómic del mismo nombre, se incluye a Harley Quinn como una psiquiatra psicótica y como la villana principal. El personaje fue interpretado por Mia Sara, quien reemplazó a Sherilyn Fenn que originalmente era Quinn en el episodio piloto. El programa duró 13 capítulos hasta que fuera cancelado por la baja audiencia. En la serie, Harley es ilustrada como un personaje de más edad y más siniestra que la Harley Quinn de los cómics y la serie animada. Ella además no usa un disfraz, aunque si usa su característico disfraz en el último capítulo, "Los Ojos del Diablo". En ese episodio usa tecnología experimental para autotransferirse poderes metahumanos de control mental.










The Batman

Introducida en el episodio Two of a Kind en The Batman, es originalmente Harlene Quinzelle, la conductora de un programa de TV sobre psicología llamado Heart to Heart with Harley (De Corazón a Corazón con Harley), el programa favorito de El Joker. Harlene afirmaba haber obtenido un título online de psicología. Sus jefes, hartos de su actitud irresponsable, cancelaron el programa después de que televisaran una emboscada a Bruce Wayne durante el programa, una vez que ella prometiera que ayudaría a Wayne con una obra de caridad para las personas víctimas de crímenes. El despido de Harlene fue televisado. Así que El Joker pudo verlo y decidió tomar ventaja de la situación. Inicialmente Quinzel pensó en recuperar su carrera pero terminó arrasando la ciudad con El Joker. Batman logra reconocerla y tras ser abandonada por El Joker, es arrestada y se lamenta de haber conocido al Joker.






El capítulo posee un final similar al capítulo "Mad Love" de Batman: La Serie Animada: Harley recibe una nota de El Joker tras ser arrestada ("Querida Harley, ¡sigue sonriendo!, atentamente el Señor J") y así cae en una crisis mental que le hace perder la cordura que había recuperado.

La voz de Harley Quinn es Hynden Walch y, aunque el episodio fue escrito por Paul Dini, Harley se parece más a su personalidad de los cómics que a su personalidad de la serie animada, o sea, más peligrosamente psicótica y en una condición más parecida a la del Joker.


Curiosidades

La popularidad del personaje es tanta que Kevin Smith, un director estadounidense, llamó a su hija Harley Quinn Smith.








Harley Quinn

Primera aparición Batman: La serie animada, episodio nº 22: Joker's Favor
Fecha de emisión en EE. UU 11 de septiembre de 1992

Características

Habilidades Entrenada en el área de la psicología, Gimnasta, Resistencia y velocidad sobrehumana. Resistencia a los venenos vegetales (estos dos últimos poderes sólo aparecieron en los cómics después de cierto punto en la historia y no formaron parte de sus habilidades iniciales).










.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion que has dado sobre el personaje la cual me ha ayudado mucho para poder hacerme una idea mas concreta para realizar un trabajo de pintura de este personje,el cual estoy muy contento.
    Espero que te gusten las fotos cuando las ponga en mi blog.
    Un saludo.
    Enric
    http://rochard-miniatures.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. por favor pueden enviar disfraz del harley quinn
    enviar cómics y dvd guantes grande para practicar
    cachetadas y bofetadas enviar rostro goma

    ResponderEliminar