lunes, 13 de febrero de 2012


BANE



Bane es un personaje ficticio que aparece en los comic books publicados por DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), y fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan. Bane ha sido uno de los enemigos de Batman más fuertes e inteligentes. Un monstruo imparable, conocido por partir la espalda de Batman en el arco de la historia "Knightfall". En la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómic de todos los tiempos, Bane es el número 34.






Biografía ficticia del personaje

Bane nació en la ficticia República Caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada Roca Dura ("Hard Rock"). Su padre, Edmund Dorrance, había sido un revolucionario y se había escapado del Sistema de la Corte de Santa Prisca. Sin embargo, el gobierno corrupto decretó que el hijo de Dorrance cumpliese la condena del padre, y por lo tanto la infancia y la vida adulta de Bane se desarrollaron en el ámbito penitenciario. Aunque estaba encarcelado, sus habilidades naturales le permitieron desarrollar talentos extraordinarios dentro de los muros de la prisión. Leyó todos los libros que tenía a su alcance, se ejercitó en el gimnasio de la prisión, y aprendió a pelear sin piedad en la escuela de la prisión. A pesar de sus circunstancias, se encontró con varios maestros de varias clases durante su encarcelamiento, entre ellos un anciano sacerdote jesuita, bajo cuya tutela aparentemente recibió una educación clásica. Bane asesinó a este sacerdote a su regreso a Santa Prisca años más tarde. Sin embargo Bane cometió su primer asesinato a la edad de ocho años, apuñalando a un criminal que quería utilizarlo para obtener información acerca de la prisión. Durante sus años en la cárcel, Bane llevaba un oso de peluche que llamaba "pequeño oso", a quien considera su mejor amigo. Se revela que el oso tiene un agujero en la espalda para sostener un cuchillo que Bane utiliza contra de cualquier matón.

Bane finalmente estancia se establece como el "Rey" de Peña Dura. Los controladores de la prisión toman nota y finalmente le obligan a convertirse en sujeto de pruebas para una droga misteriosa conocida como Venom, que había matado a los demás sujetos de prueba; la droga es administrada por un doctor que tiene un cierto parecido a otro enemigo de Batman, el Dr. Hugo Strange. Después, en Vengance of Bane II, el mismo doctor se encuentra con Bane en Gotham y se puede afirmar que no es Hugo Strange, que en ese momento en la continuidad de Batman era un psicólogo loco y no un cirujano. El experimento Venom en la prisión casi mata a Bane, pero sobrevive y la droga incrementa enormemente su fuerza física, a pesar de que tiene que tomarla cada doce horas (a través de un sistema de tubos de bombeo directamente en el cerebro) o se vería afectado por efectos secundarios.





El hombre que rompió al murciélago

Poco después de los experimentos iniciales Bane escapa de Peña Dura, junto con varios cómplices basados en los Fabulosos Cinco (sus amigos Trogg, Zombie y Bird, de los cuales todos se nombran en las bandas de rock de los 60s: The Troggs, The Zombies y The Byrds, y fueron diseñados para imitar a tres de los asistentes de Doc Savage, Monk, Cam y Renny). Su ambición se centra en la destrucción de Batman, del que había oído historias mientras estaba preso. Está fascinado con Gotham City, ya que, como en la cárcel, es un lugar donde el miedo gobierna. En Gotham, es el miedo a Batman. Bane está convencido de que los murciélagos demoniacos que rondaban en sus sueños eran una representación de Batman. Por lo tanto, también cree que el destino les ha colocado a los dos en un curso de colisión.

Bane derriba los muros del Asilo Arkham, permitiendo que los presos trastornados (incluyendo el Joker, Dos Caras, Mr. Frío, el Acertijo, el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, el Ventrílocuo, Polilla, Cavalier y Victor Zsasz) puedan escapar a Gotham City. En consecuencia, Batman tuvo que pasar aproximadamente tres meses atrapando a los fugitivos. Después de completar su misión, Batman se dirige cansado a la Mansión Wayne, donde Bane lo está esperando (tras haber determinado su identidad secreta). Bane ataca a Batman en la Batcueva, lo derrota, y le da el golpe final: le rompe la espalda dejándolo parapléjico. Bane se convierte así en el único hombre que ha "Roto al Murciélago".

Mientras Bane se establece como el nuevo gobernante del mundo criminal de Gotham, Bruce Wayne pasa el mando de Gotham a Jean-Paul Valley, también conocido como Azrael. Como el nuevo sucesor de Batmam, Jean-Paul se vuelve más violento y despiadado, matando al villano Abattoir. Valley también se niega a reconocer a Robin como su compañero. Usando un traje sofisticado blindado para el combate, en lugar del tradicional traje de Batman, Valley derrota a Bane al final del arco de la historia Knightfall, rompiendo los tubos que bombean la droga Venom a sus torrentes sanguíneos, causándole una grave abstinencia. Valley deja a Bane con vida, pero herido de gravedad.






Legado

Tras los acontecimientos de Knightfall, Bane se recupera de su adicción a la droga Venom mientras estaba preso en la Prisión Blackgate, como se ve en Vengeance of Bane II: The Redemption (1995). Con el tiempo Bane se escapa de la cárcel y regresa a Ciudad Gótica, donde lucha junto a Batman para sacar a una banda criminal que está distribuyendo un derivado de la droga Venom a los matones callejeros. Después de una victoria sobre los delincuentes (y la revelación de que el médico que le realizó la cirugía a Bane en Santa Prisca estaba detrás de esto), Bane proclama que es "inocente" de sus crímenes pasados, e insta a Batman para que detenga la caza que pende sobre él. A continuación sale de Gotham City (sin luchar contra Batman) para comenzar la búsqueda de su padre.

La búsqueda de Bane lo lleva de regreso a Santa Prisca. En su búsqueda de pistas, Bane le pregunta a un sacerdote jesuita. El sacerdote le explica que hay cuatro hombres que pueden ser su padre: un revolucionario de Santa Prisca, un médico americano, un mercenario inglés y un banquero suizo. Mientras buscaba al hombre suizo en Roma, Bane se encuentra con la Liga de Asesinos y, finalmente, Bane impresiona a Ra's al Ghul que le elige como su heredero (un "honor" que le había dado anteriormente a Batman).

Ra's al Ghul y Bane lanzan una plaga a Gotham en la historia Legado. Bruce Wayne, una vez vestido como Batman, obtiene su revancha con Bane en Detective Cómics #701 y finalmente lo derrota en un combate singular.






Veritas liberador

Según el sacerdote jesuita que habla con Bane, existe la posibilidad de que el padre biológico de Bane sea un médico estadounidense. En la investigación de esta posibilidad, Bane llega a la conclusión de que él y Batman comparten al Dr. Thomas Wayne como su padre biológico. Bane alerta de esta posibilidad a Batman y durante el tiempo en que se están realizando las pruebas de ADN se queda en la Mansión Wayne y lucha junto a Batman en las calles de Gotham. En última instancia, se revela que el Dr. Wayne no es el padre de Bane, y Bane deja Gotham pacíficamente (y con la bendición de Batman y el respaldo financiero) para proseguir las pesquisas en las montañas nevadas del Kangchenjunga.

Bane finalmente encuentra a su padre, que resulta ser el Rey Serpiente, un hombre sin escrúpulos, y no el jefe del país de Santa Prisca. Bane ayuda al Rey Serpiente con los planes de soltar un arma poderosa en el mundo. Bane es salvado por Batman de ser fusilado por Snake King, pero queda herido de muerte en el proceso. Batman somete a Bane a un baño en el Pozo Lázaro, y una vez recuperado lo da una nueva oportunidad en la vida.






Crisis Infinita y Un Año Después

En Crisis Infinita # 7, Bane lucha junto a los villanos en la batalla de Metropolis. Durante la batalla, se rompe la parte posterior de Judomaster, causándole la muerte. En Crisis Infinita, uno de los muchos cambios introducidos sobre la serie original era Bane diciendo "por fin sé quién soy. Yo soy' Perdición '.

Bane reaparece en la continuidad de un año después de JSA Clasificado # 17-18 en busca de la Hourmen (Rex y Rick Tyler), pidiéndoles ayuda. Para ganar su confianza les cuenta que antes de la Batalla de Metrópolis volvió a su tierra natal para poner fin al gobierno de los señores de la droga y en el proceso descubrió que se había creado una cepa nueva y más adictiva de veneno. En un descuido en su furiosa lucha por acabar con el tráfico de drogas fue capturado y se le reimplantaron los tubos del cráneo enganchados a la nueva droga Venom, quedando ahora incapaz de librarse de su adicción sin morir en caso de retirada. Bane se vio obligado a trabajar como matón para el cartel de la droga sin poder escapar. Rick le permite acercarse a su padre, sólo para descubrir que la historia es un engaño. Bane, que nunca había sido verdaderamente adicto a Venom, había hecho desaparecer a los señores de la droga, y destruyó todas las notas de investigación sobre Venom. Descubrió en el proceso las dos cepas del veneno derivado de las primeras investigaciones de Rex Tyler. Descubre que no existen notas escritas de los trabajos de Rex. Rex le captura, y roba el equipo de Rick, planeando matar a Rex. Rick le fuerza a tomar la una dosis de la nueva droga Venom, forzándole a vivir para siempre como un adicto.

Eventualmente, Bane reaparece en Santa Prisca y conduce al país a elecciones democráticas. Al descubrir que las elecciones fueron amañadas por Computron, utiliza su influencia para imponer la ley marcial sumiendo al país en una guerra civil. Computron ofrece información a Jaque quien le ordenó manipular las elecciones a cambio de su ayuda para escapar del país.

Al final de la miniserie de Suicide Squad: Raise the Flag, Amanda Waller recluta a Bane. En Outsiders # 50, aparece una vez más usando el sistema de tuberías de aplicar veneno.

En Salvación Run # 2, Bane fue engañado por sus compañeros miembros de la escuadra, y se le envía al planeta prisión. En Salvación Run # 3, Bane se mantiene con la facción de Lex Luthor después de que las facciones rebeldes del Joker se enfrenten contra el liderazgo de Luthor.

Superman / Batman # 53 - # 56 revela que Bane comercia para proveerse de sus fuentes de veneno con capos de la droga en todo el mundo. Uno de sus envíos incluye un viaje a Ciudad Gótica. Batman, que fue dotado temporalmente con los poderes de Superman, responde atacando a Bane en su casa. No sólo el caballero de la noche era capaz de derrotar fácilmente al villano, el héroe casi lo mata con su fuerza muy superior. Bane sobrevivió a sus heridas debido a la aumento de su resistencia con los suministros de su veneno. Que estos eventos estén en continuidad con la corriente principal de DC Universe es discutible, al igual que gran parte del libro de Superman / Batman después de Jeph Loeb, se dejaron deberes en la escritura.






Secret Six

Desde septiembre de 2008, Bane se ha presentado como un personaje regular en la actual serie de los Seis Secretos. En el primer número, Bane es representado como un abogado del diablo, ofreciendo puntos de vista alternativos, tanto para Deadshot como Catman sobre el tema del amor. Cuando los Seis son atacados por un ejército de supervillanos, un herido (y aparentemente moribundo) Bane muestra su preocupación por los resultados de romper temporalmente su promesa de no tomar veneno una vez más con el fin de salvarles. Bane más tarde demostró que se había recuperado de su terrible experiencia, apareciendo en Gotham City con Catman y Ragdoll en un intento de frenar el caos causado por la aparente muerte de Batman. Durante varias escapadas del equipo, Bane revela tanto un profundo respeto por su adversario de una sola vez, como el anhelo por asumir el traje de Batman. Bane en última instancia da su bendición a Dick Grayson, rezando para que "Dios lo ayude". Después de una misión casi desastrosa, Bane asume el liderazgo.

Llevado cerca de la locura , Bane decide liderar los Seis Secretos de Gotham en un intento de romper psicológicamente con Batman matando a varios de sus aliados más cercanos. El equipo secuestra al pingüino, al que Bane extrae información sobre los socios de Batman. En el último número de la serie, Bane decide que Red Robin, Azrael y Batgirl sean sus víctimas. Antes de que los Seis puedan hacer su movimiento, Penguin traiciona su ubicación, lo que resulta en un enorme ejército de superhéroes que van desde Green Lantern, Batman y Superman a la familia de la Liga de la Justicia y aves de presa que convergen en Gotham. Los Seis Secretos intentan una última y desesperada resistencia, pero son rápidamente derrotados.






Poderes y habilidades

Bane es muy inteligente. En la prisión, él mismo aprendió diversas disciplinas científicas con un nivel de comprensión igual al de los principales científicos y mas expertos en esos campos. Sabe seis idiomas y al menos dos adicionales arcanos y muertos. Entre ellos se encuentran el español, inglés, urdu, Argh, persa, y el latín. En la historia terror del demonio se revela que tiene una memoria fotográfica. En Dentro de un año es capaz de deducir la identidad secreta de Batman.

Es un magnífico estratega y táctico. En la cárcel Bane también inventó su propia forma de gimnasia, meditación, y un estilo de lucha único. El uso de veneno aumenta sus capacidades físicas, incluyendo su fuerza y el proceso de curación a niveles sobrehumanos. A pesar de que Bane había renunciado a usar veneno en la venganza de Bane II en 1995, y su personaje se describe por haber cumplido su promesa, sigue siendo común que los artistas dibujen a Bane todavía con el tubo que va desde su dispositivo a la parte posterior de su cabeza, así como casi todas las adaptaciones de los medios de comunicación del personaje le muestran utilizando activamente el compuesto Venom. Gail Simone explica estos fallos en la continuidad de Bane en una edición de los Seis Secretos, en que Deadshot comenta que Bane sólo mantuvo su equipo de veneno por costumbre, a pesar de que afirma que preferiría morir antes que volverlo a usar .






Televisión

* Hizo aparición en uno de los últimos episodios de Batman: La Serie Animada (cuando ya había sido renombrada a "The Adventures of Batman and Robin") en el episodio del mismo nombre. Es en dicho episodio donde se relata su origen, similar al del comic solo que con leves diferencias, así como muchas referencias a su cómic debut: Batman: Knightfall. A diferencia de Kightfall, Bane llegó a Gotham por petición de Rupert Thorne en lugar de llegar por su cuenta. Durante su pelea con Batman, Bane estuvo a punto de romperle la espalda a Batman (igual que en los cómics) siendo detenido por una sobredosis de Venom que casi lo mata.





* Aparece Fugazmente en la Película Superman-Batman Enemigos Publicos para intentar Capturar a Superman y a Batman por la recompensa de mil millones que ofreció Lex Luthor.

* Reapareció en su serie secuela, Las nuevas aventuras de Batman esta vez con un diseño adaptado al del film Batman y Robin. También reapareció en la película El misterio de Batwoman.

* Tuvo otra aparición y fue en la futurista Batman Beyond en el episodio Factor Límite. En dicho episodio se relata que después de salir de prisión se estableció en Latinoamérica produciendo el Venom para su distribución ilegal, sin embargo los años de adicción lo dejaron en estado vegetativo cediendo su puesto a un nuevo "Bane" llamado Jackson Chappel. El Bane del futuro empieza a vender el Venom en forma de Slappers a un compañero de Terry lo que provoca el involucramiento de Batman.

* Su ultima aparicion fue en Justicia Joven en el episodio Drop Zone donde al principio pelea contra mammoth en donde aparte de la sustancia Venom se puede ver otra llamada Blockbuster. Despues de perder tiene una alianza temporal con los miembros de Justicia Joven, y aqui se puede ver que tiene rasgos latinos ya que al empezar el episodio tiene un dialogo en español.




Cine

* Fue interpretado por Robert Swenson en Batman y Robin. Esta encarnación, a diferencia de otras, le da un nombre real a Bane: Antonio Diego, un asesino famélico sometido a un experimento con Venom.

* Es interpretado por Tom Hardy en la cinta dirigida por Christopher Nolan "The Dark Knight Rises".En esta película es el antagonista principal, por lo que su personaje es mucho más inteligente, oscuro, siniestro y despiadado que en Batman y Robin.






Bane

Primera aparición Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), DC Comics
Creadores Chuck Dixon, Graham Nolan
Nombre original Desconocido
Estatura 1,98 m. con venom
Poderes Fuerza y energía sobrehumanas y gran velocidad. Gran inteligencia.
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Ra's al Ghul, Lex Luthor
Familiares Padre presuntamente fallecido: Sir Edmund Dorrance (alias Rey Serpiente)
Estatus actual Activo









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario