viernes, 9 de julio de 2010





LEX LUTHOR





Lex Luthor es un personaje de ficción de DC Comics, un supervillano y archienemigo de Superman. Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y su primera aparición fue en Action Comics Nº 23 en abril de 1940. Su historia ha sido cambiada o revisada varias veces desde su creación, y su actual origen canónico es el que se cuenta en la serie limitada de Mark Waid Superman: Birthright.


Características

Luthor es representado, en muchos sentidos, como lo inverso a Superman: carece de poderes sobrehumanos de cualquier tipo, no tiene identidad secreta, su poder se basa en su dinero e inteligencia, es terriblemente orgulloso y vengativo, y carece de principios éticos. Físicamente ha sido completamente calvo en casi todas sus versiones, aunque a veces ha sido pelirrojo, o no totalmente calvo.







Lex Luthor era el hombre más poderoso de Metropolis hasta la llegada de Superman. Cuando unos terroristas atacaron una gala social a bordo de su yate, Luthor observó a Superman en acción y luego intentó contratar al Hombre de Acero. Pero cuando Luthor admitió que esperaba tal ataque, el Alcalde Berkowitz delegó en Superman para que arrestara a Luthor. Humillado, Luthor juró destruir a Superman. Desde entonces ha dedicado mucho tiempo y energía en esa tarea. Superman sobrevivió a cada intento de ataque de Luthor.

El personaje fue descrito originalmente como un científico loco que causa estragos en el mundo con su armamento futurista.
Tras la serie limitada Crisis en Tierras Infinitas en 1985, el personaje fue reinventado como un maquiavélico industrial y delincuente de cuello blanco. En los últimos años, diversos autores han revivido al personaje del científico loco de la década de 1940. El personaje fue clasificadao como el octavo mayor villano en la lista de los "100 Mayores Villanos de Todos los Tiempos"

En la continuidad pre-crisis, las ambiciones que impulsan a Lex Luthor son las de matar a Superman y esclavizar la Tierra como paso previo para dominar el universo.






Variaciones

Ha aparecido en todas (o casi todas) las versiones de Superman, pero sufriendo ciertos cambios:

* En las versiones anteriores a la Crisis en las tierras infinitas, era básicamente un ladrón terriblemente peligroso por su inteligencia y capacidad de manipular a los demás.








* Tras las Crisis, pasó a ser el "dueño de Metrópolis", al ser el propietario de Lexcorp, la corporación que controla toda la economía de la ciudad. Actualmente, su principal motivación es la rivalidad por la adoración del público (en la que logra vencer parcialmente al convertirse una temporada en el presidente de los Estados Unidos, y el hecho de que Superman arruina sistemáticamente sus negocios ilegales).

En sus primeras apariciones, Luthor se muestra como un hombre de mediana edad con una cabeza llena de pelo rojo . Menos de un año después, un artística representó a Luthor completamente calvo. El error original se atribuye a Leo de Novak, un artista que ilustró en el estudio a Superman durante este período. Una teoría es que Novak confundió a Luthor con otro enemigo frecuente de Superman, que en su encarnación de la edad de oro se asemejaba a un hombre de avanzada edad calvo. Otra teoría sugiere que el diseño de Luthor fue confundido con el de un corpulento hombre de confianza calvo, en Superman # 4 (Primavera 1940).

La siguiente aparición de Luthor se produce en Superman # 10 (mayo 1941), en el que Novak le representa como significativamente más pesado, con papada visible. De la abrupta caída del cabello del personaje se ha hecho referencia varias veces a lo largo de su historia.







A pesar de la aceptación general de la caracterización del Lex Luthor de Byrne, como lo demuestran sus adaptaciones posteriores en otros medios, algunos escritores han llamado a un retorno al estado original de Luthor como un científico loco .

En Crisis en Tierras Infinitas , Alexei Luthor es asesinado por Brainiac, y posteriormente borrado de la historia con el resto del multiverso DC .

Como parte de los cambios que siguieron para la continuidad de El Hombre de Acero, Luthor muestra una participación activa en la creación de dos villanos derivados de Superman, Bizarro (el resultado de un intento de clonar a Superman) y el cyborg Metallo. Al descubrir que Metallo es alimentado por un «corazón» de roca de kryptonita en Superman (vol. 2) # 2, Luthor lo roba con el fin fabricar un anillo de kryptonita para sí mismo. Lleva el mineral extraterrestre alrededor de su dedo como un símbolo de que él es intocable, hasta por el Hombre de Acero. Luthor finalmente sufre de un grave cáncer provocado por el largo plazo de exposición a la radiación del anillo; al suponer erroneamente que la radiacción de la kryptonita es una radiacción "limpia" inofensiva para los humanos. Su mano requiere amputación para prevenir la difusión del cáncer, pero para entonces ya se ha metastasiado, y su estado es terminal.






Luthor decide fingir su propia muerte por accidente de pilotaje en un avión prototipo que se estrella en el Andes , que no es más que una tapadera para la eliminación de su cerebro de su cuerpo plagado de cáncer y el implante en un clonado cuerpo, tras lo cual se hace pasar por su hasta ahora desconocido hijo de 21 años de edad, hijo ilegítimo y heredero, Lex Luthor II.

El cuerpo clon de Luthor finalmente comienza a deteriorarse (y perder el pelo) a una velocidad rápida, por un efecto secundario de una enfermedad que afecta a todos los clones. Mientras tanto, Lois Lane descubre la prueba del clon de Luthor y con la ayuda de Superman, al que expone la verdad, contribuye a detener a Luthor. Al final, Luthor se convierte en prisionero permanente en su propio cuerpo, sin poder parpadear siquiera, y jurando venganza contra Superman. La ayuda viene en forma del demonio Neron; Luthor obtiene plena salud a cambio de sus servicios y su alma. De regreso a Metrópolis, Luthor libremente se entrega a la policía y es llevado a juicio. Luthor es absuelto de todos los cargos cuando afirma haber sido secuestrado por los científicos renegados de los laboratorios de Cadmo, quienes lo reemplazaron por un clon violento que es supuestamente el responsable de todos los crímenes de los que Luthor está acusado.








Relación con Superman

En ciertas versiones (el Superboy original, la serie Smallville), la enemistad entre Luthor y Superman se remonta a la juventud de ambos. En la versión actual del comic establecida en el nuevo origen canónico (Superman: Legado), unos jóvenes Clark Kent y Lex Luthor son amigos. Luthor es presentado como un joven incomprendido e inteligente obsesionado con descubrir vida extraterrestre. Un accidente en su laboratorio hace que desaparezca de Smallville y borre todo rastro de su presencia anterior en su pueblo. Una vez reencontrados Kent y Luthor como adultos, Luthor parece no recordar a Clark ni su estancia en Smallville. Un hito interesante de la historia con Superman es que descubrió que éste era vulnerable a la Kriptonita, de la cual se procuró un fragmento para usar en su anillo que con el tiempo le causó cáncer, primero en la mano, y posteriormente en el resto del cuerpo, al punto que sus médicos no lograron recuperarlo, lo que lo llevó a tramar la macabra historia del hijo adoptivo.

Nacido en el corazón de Metropolis, Luthor obtuvo notoriedad por primera vez cuando diseñó y pilotó el avión suborbital LexWing rompiendo los récords en un vuelo de Metropolis a Australia. Obtuvo un contrato del Departamento de Defensa de los EEUU, y su compañía, LexCorp, comenzó a prosperar.







Aunque LexCorp comenzó como una compañía aeroespacial, Mr. Luthor se vio capaz de expandir sus horizontes ocupándose mundialmente de todo campo tecnológico, médico y social imaginable. Un notorio filántropo, el objetivo personal de Luthor era devolver su fortuna a la ciudad que llamaba hogar, estableciendo la escolaridad, haciendo donaciones de caridad y construyendo hospitales por todo Metropolis.

Luthor ha dedicado su vida a desarrollar avances científicos y ayudar al desafortunado. Esa devoción lo llevó a dirigir su intervención directa en la salvación de Gotham City, tras el evento llamado "Tierra de Nadie". Antes de esos esfuerzos humanitarios, fue dueño por un tiempo del Daily Planet, elevando la circulación del diario con su política editorial de actualización constante.

El agudo sentido para los negocios de Luthor y su perspicacia científica brillaron cuando Brainiac 13 remodeló Metropolis, ya que registró al rededor de 500 patentes y aclimató a la población de la ciudad a su nuevo ámbito futurista. Éste nuevo éxito fue estropeado por la trágica pérdida de su hijita Lena, que desapareció durante el incidente.

Ahora, como Presidente de los Estados Unidos, Lex Luthor planea compartir su buena fortuna con todos los ciudadanos de América. A través de una gran reforma en cuidados de la salud y una vasta reestructuración económica, Luthor promete que ningún niño padecerá hambre ni ningún inocente sufrirá, mientras que recomienda al público que siga los ejemplos de héroes como Superman y la Justice League.

Notas personales de Lex (acceso restringido): ¿Qué puedo decir? He hecho historia, y lo seguiré haciendo. Tras todos estos años de tener que vérmelas con ese extraterrestre robándome mi fama, finalmente lo he superado. Él puede jactarse de haber salvado al mundo una docena de veces, pero la gente me eligió a mí para ser su líder. Éste país es mío, y será bajo mi guía y mano firme que América se elevará a una gloria mucho mayor de la que jamás ha tenido. Después de 124 años, los Estados Unidos verán un trabajo bien hecho!

(President Luthor Secret Files and Origins Nº1, marzo 2001)







Hay una sola cosa que el hombre más poderoso del mundo puede desear: Más poder. Eso es todo lo que Lex Luthor siempre quiso, y consiguió, como joven humilde del Distrito Suicida de Metropolis, como genio fundador y dueño de LexCorp, y como Presidente de los Estados Unidos. Como lo logró es irrelevante; los medios siempre justificaron sus fines.

Aún así, ser el jefe ejecutivo de la nación no es suficiente para este autoproclamado "hombre de la gente." Luthor quiere más, y lo obtendrá por cualquier medio necesario. Ni siquiera el que siempre se ha alzado por encima de él, tanto en sentido literal como figurado, puede detenerlo esta vez. Superman puede cambiar el curso de poderosos ríos, pero como Presidente, Luthor ha alterado el curso de la historia. Las fuerzas armadas más poderosas de la Tierra están a su disposición. Él salvó al mundo de la amenaza galáctica del destructor de mundos Imperiex.

Mientras lleva su credo político de "Verdad, Justicia y el Modo de Vida Americano" hacia la reelección, Luthor convencerá finalmente a la gente de ver a Superman a través de sus ojos: No como un campeón, sino como un extraterrestre que se sirve a sí mismo cuya continua existencia amenaza el modo de vida de cada ser humano.

(Superman/Batman Secret Files and Origins 2003)







Alexander Luthor comenzó su vida en el "Distrito Suicida" de Metropolis. Un prodigio de nacimiento, sus padres intentaron explotar sus dotes, hasta que murieron en un accidente automovilístico (del cual Lex podría haber sido responsable).

Lex usó el importante seguro de vida de sus padres para contratar a un actor que hiciera de su "padre" Lionel. El par se mudó a Smallville, donde Clark Kent fue el único amigo de Lex. Pero cuando un experimento de Luthor salió mal, Lex rompió todo lazo con Clark y Smallville, jurando nunca volver a hablar de ello.

Regresando a Metropolis, Luthor dominó la ciencia y el mundo corporativo por igual como fundador de LexCorp. Profundos sentimientos de alienación lo llevaron a perpetrar diabólicos planes para incrementar su influencia; planes que cambiaron con la llegada de Superman.

Después de pasar años como gigante industrial y capo multimediático, Lex se volvió a la política, convirtiéndose en Presidente de los EE.UU. El principal éxito de su gestión fue dirigir el exitoso ataque bélico contra el invasor extraterrestre Imperiex.

Tras años de experimentar con Kryptonita, un Lex Luthor aparentemente loco se calzó un traje de guerra de LexCorp y atacó a Superman y Batman. Perseguido por el escándalo político (por saber de antemano de la amenaza de Imperiex y no actuar al respecto) y sus actos criminales, fue forzado a abandonar la presidencia.

Desde entonces, parece ser que hay dos Luthor operando simultáneamente: uno que usa el traje de guerra y juega el rol de un supervillano enloquecido por el poder que recientemente organizó a los Secret Six bajo el seudónimo de "Mockingbird" para oponerse al otro Luthor, un ingenioso manipulador que está detrás de la Sociedad criminal. Cual es el Luthor "real" aún está por ser revelado.

(Superman Secret Files and Origins 2005)







Apariciones en otros medios

Televisión

Smallville

En la serie de televisión Smallville, Lex Luthor es caracterizado por el actor Michael Rosenbaum. Es un gran amigo de Clark durante la serie, pero destinado a convertirse en su peor enemigo. Su padre, el billonario Lionel Luthor, lo educó estrictamente para ser como él. Lex perdió el cabello a los 9 años durante la lluvia de meteoritos de 1989 en Smallville. Lex lucha durante las primeras temporadas para no ser como su padre pero finalmente a finales de la 4ª temporada y en la 5ª y sobre todo en la 6ª temporada, acaba sucumbiendo a su lado oscuro.







Películas

En las películas de Superman el antagonista de Christopher Reeve era Gene Hackman, quien mantenía una gran relación de amistad en la vida real con Reeve. En la película «Superman Returns» el hombre que encarna al multimillonario de Metropolis es Kevin Spacey.








Lex Luthor

Nombre original Alexander Joseph «Lex» Luthor
Alias Lex Luthor
Raza Humana
Sexo Varón
Color de pelo Calvo
Ocupación Empresario: CEO y propietario de LuthorCorp
Enemigos Superman
Conexiones Amigo íntimo de Superman y los Kent en su juventud
Cónyuge Lana Lang (divorciados)
Padres Lionel Luthor (padre), Lillian Luthor (madre)
Familiares Lachlan Luthor, Eliza Luthor (abuelos), Julian y Lucas Luthor (hermanos)
Residencia Smallville
Nacionalidad Estadounidense










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario