sábado, 21 de mayo de 2011



HOMBRE DE HIELO (ICEMAN)




El Hombre de Hielo (Robert Louis Drake, Bobby) es un superheroe de cómic del Universo Marvel, y un miembro original y vigente de los X-Men. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en The Uncanny X-Men nº 1 (septiembre, 1963).


Poderes

Hombre de Hielo es un mutante con poder para producir un frío intenso que se convierte en formas de hielo, y posee la capacidad mental de crear formas heladas de cualquier cosa que imagine. Con frecuencia proyecta el frío de sus manos en forma de "rayos helados", que pueden encerrar a un enemigo en un bloque de hielo en cuestión de segundos. Puede que el más ingenioso y popular de todos sus poderes sea su capacidad de crear un especie de "puente helado", por el cual se desliza.







En un momento dado, Iceman sufrió una severa lesión en el pecho y se "congeló" en su forma de hielo, asustado de lo que pasaría si cambiara a su forma humana, y fue a pedir ayuda a Emma Frost. Ella se burló de él e involuntariamente le ayudó, meramenteincordiándolo, pues sus propios problemas de autoestima eran la única razón que le impedía volverse uno de los mutantes más poderosos de la Tierra. Ella le reveló que sus poderes estaban arraigados en la manipulación de la energía psiónica y no en la manipulación de la humedad en el aire, como previamente creía. Iceman comprendió lo que ella le dijo, y se transformó en su forma humana mientras sanaba la herida del pecho en el proceso. Desde este momento, Iceman usó su forma de hielo orgánico en lugar de su armadura de hielo. Esporádicamente añadiría a su forma de hielo orgánico afiladas cuchillas de hielo en sus hombros, codos, rodillas, y puños, con una finalidad intimidatoria.






Entre sus nuevas habilidades descubiertas, Iceman podía también reconstituir su forma de hielo si cualquier parte de ella se daña o aún cuando está completamente destrozado, sin daños permanentes. Puede también agregar la masa de un témpano temporalmente a su cuerpo para aumentar su masa, tamaño y poder físico. Su fuerza y durabilidad en su forma de hielo van más allá, mejorando los niveles humanos normales. No sólo puede sobrevivir como hielo sensible, sino también como agua y vapor sensible. Drake ha desarrollado la habilidad de transformar su cuerpo de un estado gaseoso a uno sólido, aunque imponiéndole limitaciones físicas y mentales (X-Men nº 190 & 193, 2006). Tiene la capacidad de manipular todas las formas de humedad y ha aumentado grandemente las habilidades de generar proyectiles, hojas y escudos que siempre había poseído.

En la Dinastía de M nº 8, la primera aparición de Iceman estaba entre las de muchos millones de mutantes que perdieron sus poderes debido a la magia de la Bruja Escarlata, mientras regresaba a su forma humana normal y sudando notoriamente. Sin embargo, mientras rechazaba un ataque de protestantes anti-mutantes, los poderes de Iceman se reactivaron (X-Men nº 178, noviembre, 2005). Fue revelado que Iceman no perdió sus poderes, sino que él los había suprimido subconscientemente por miedo debido a las consecuencias de la Dinastía de M (X-Men nº 179, Diciembre, 2005).







HISTORIA

Recién comenzada su adolescencia, Bobby Drake comenzó a sentir frío regularmente, así como temblores constantes. Pronto descubrió que estos eran los primeros síntomas de sus emergentes poderes mutantes que le garantizarían el control del hielo. Inicialmente decidió ocultar su condición, confesándosela exclusivamente a sus padres. Cuando el matón del colegio, Rocky Beasely y su pandilla le ataron en compañía de su entonces novia Judy Harmon, Bobby le encerró en un bloque de hielo debido a su falta de control por el pánico. La voz se corrió entre los habitantes del pueblo que organizaron un grupo de linchamiento e invadieron la casa de Bobby logrando reducirle. El sheriff local tomó al joven en custodia, mientras su existencia había llamado la atención del Profesor Charles Xavier, que envió a su primer estudiante Cíclope para reclutarle. Cíclope contactó con Bobby en la cárcel, pero este se negó a abandonar su celda lo que les hizo sumirse en una discusión interrumpida por la multitud. Xavier utilizó sus poderes mentales para detenerles y borrar todo recuerdo de los poderes de Bobby de sus mentes. Agradecido, Bobby decidió aceptar unirse a la Patrulla-X de Xavier como su segundo recluta, adoptando el nombre código de Hombre de Hielo. Como tal ayudó a reclutar al Ángel y la Bestia, y recibió al último miembro Jean Grey, la Chica Maravillosa. Siendo el miembro más joven del equipo, Bobby no tardó en convertirse en el cómico del grupo, aunque esto no impidió que contribuyera considerablemente con el equipo. Durante las primeras aventuras del equipo conoció y salió con la camarera Zelda Kurtzberg. Aunque sus poderes le daban una apariencia de hombre de nieve, su eventual control hizo que adoptara un aspecto de hombre de hielo más acorde con su nombre.






Tras la aparente muerte de Xavier, el equipo incluyó a Lorna Dane y Alex Summers, que pasarían a ser conocidos como Polaris y Kaos, como nuevos miembros. Bobby mantuvo un breve romance con Lorna, aunque esta al final se decantó por Alex. A Bobby le costó aceptar esta decisión, lo que llevó a que se creara una clara tensión entre Alex y él. Eventualmente Bobby optó por abandonar el equipo con la intención de aclarar sus ideas y sentimientos. Sin saber a quien acudir, recurrió a Zelda, quien no se mostró entusiasmada debido a la manera en la que el muchacho había dejado de verla. Finalmente, Bobby regresó con la Patrulla, para ser capturado por la isla viviente Krakoa junto al resto del equipo, que fue rescatado por una nueva formación de la Patrulla-X que acabó por reemplazar al equipo antiguo. Bobby retomó sus estudios de contabilidad en la universidad, pero poco después se vio involucrado en un conflicto contra los dioses del olimpo en compañía de Hércules, la Viuda Negra, el Motorista Fantasma y su antiguo compañero el Ángel. Tras dicha misión, el quinteto fundó Los Campeones de los Ángeles. Pronto se les unió Estrella Oscura, de quien Bobby se enamoró, aunque ella solo valoro la buena amistad de ambos. El grupo tuvo una historia corta, y acabó por disolverse. Tras esto, Bobby sufrió un lavado de cerebro por el enemigo del equipo Rampage en un intentó de chantajear al Ángel. Este acudió a Spiderman, y juntos lograron derrotar al villano, y salvar a Bobby, que retomó sus estudios en la universidad.






Bobby no se negó a ofrecer su ayuda cuando esta fuera necesaria. Cuando el asesino a sueldo Arcade capturó a amigos y familiares de los X-Men, Bobby se unión a Polaris, Banshee y Kaos para rescatarles. Durante las vacaciones de verano, Bobby decidió visitar a la Bestia, que era uno de sus mejores amigos de sus tiempos en los X-Men, y así se vio involucrado en las acciones del equipo denominado los Defensores. Cuando este equipo se reformó bajo el liderazgo de la Bestia, con los miembros Valquiria, Gárgola, Dragón Lunar, y el Ángel, Bobby decidió unirse también. Poco después Bobby visitó a su familia para asistir a la fiesta de jubilación de su padre, durante la cual se sintió atraído por una joven llamada Marge. Sin embargo esta resultó ser Mirage, hija errante de la entidad cósmica Oblivion. Bobby se vio en conflicto con los agentes de Oblivion, Luz Blanca, Idiota y Kali, que buscaban a la hija de su amo. Mirage optó por regresar junto a su padre, que decidió dejar marchar a Bobby al experimentar el amor que este sentía hacia sus padres. De regreso con los Defensores, tanto Bobby como el Ángel sintieron una gran atracción hacia su compañera Dragón Lunar, aunque ninguno obtuvo nada de esto. Bobby comenzó una relación con la nueva miembro Nube, una supuesta huérfana que tenía la capacidad de convertirse en nube, tal y como su nombre indicaba. Sin embargo, cuando Nube asumió una forma masculina, Bobby se sintió incomodo ante la situación, pero optó por ayudarla a descubrir sus orígenes. Se acabó por descubrir que Nube era una Nébula con consciencia propia, enviada a la Tierra por Kubik para que ofreciera ayuda contra la amenaza del Ladrón de Estrellas. Nube había tomado forma humana para relacionarse con los habitantes de la Tierra, pero había acabado amnésica. Cuando el Ladrón de Estrellas fue derrotado por los Defensores y Kubik, Nube le agradeció a Bobby sus sentimientos para con ella, aunque optó por regresar a las estrellas.







Tras esto, Dragón Lunar fue controlada por el Dragón de la Luna y atacó a los Defensores. Bobby, Ángel y Bestia se encargaron de proteger a sus seres queridos, mientras que el resto del equipo derrotó a Dragón Lunar, pero fueron convertidos en polvo, dejando a los antiguos miembros de la Patrulla-X solos, que decidieron disolver a los Defensores. Poco después, los miembros originales de los X-Men se reunieron y fundaron un nuevo equipo denominado Factor-X. Dicho equipo se haría pasar por cazadores de mutantes, los X-Terminadores, para reclutarlos y entrenarles en el uso de sus poderes. Tras derrotar al mutante conocido como Apocalipsis, el equipo abandonó la fachada que había montado, gracias a su creciente popularidad entre el público. Durante su tiempo con el equipo, Bobby fue capturado por el dios asgardiano Loki, que intentó usar sus poderes para controlar a los Gigantes de Hielo. Thor rescató a Bobby, pero sus poderes se vieron fuera de control debido a las manipulaciones de Loki. Bobby se vio forzado a llevar un cinturón de control de poder creado por la organización “La Verdad”, para mantener sus poderes a raya. Más adelante, la mutante Infectia intentó manipular a Bobby para hacerse con la Nave consciente que servía de base a Factor-X. Sus poderes le permitían mutar a quien besaba en bestias a su control, pero la Bestia bloqueó dicho ataque sobre su amigo Bobby. Esta acción provocó que Bobby madurara más y recuperase el control de sus poderes, aunque considerando que ya habían alcanzado su límite, optó por no intentar expandir los límites que había establecido.







Pasado un tiempo, Bobby comenzó a salir con una mujer japonesa llamada Opal Tanaka. Cuando esta fue secuestrada y llevada al Japón por su padre, un señor del crimen, Bobby acudió a su rescate con la ayuda de su compañera Jean Grey. Factor-X se vio obligado a unirse a los X-Men para enfrentarse a la amenaza del Rey Sombra, y tras su derrota, los miembros de Factor-X regresaron a las filas de la Patrulla, Bobby continuó saliendo con Opal, a pesar de los prejuicios de su padre. Cuando Bobby se enfrento a Mikhail Rasputin, un mutante con la capacidad de alterar la realidad, este le hizo asumir una forma de hielo absoluta, empujando sus poderes a niveles que jamás había alcanzado. Esto provocó que el muchacho experimentase más con sus poderes, aumentando su masa corporal con hielo o elevándose sin necesidad de sus habituales rampas de hielo. Sin embargo, su compromiso con la Patrulla-X hizo que la relación de Bobby con Opal se viera dañada, hasta que esta optó por abandonarle.







Emma Frost, que había permanecido herida durante largo tiempo, utilizó sus poderes telepáticos para hacerse con el control del cuerpo del Hombre de Hielo. Emma usó los poderes de Bobby en maneras a las que él no se había siquiera acercado a imaginar. Cuando Bobby recuperó su cuerpo, logró que Emma le ayudare a alcanzar nuevos niveles de control, llegando a recuperar su forma humana cuando su pecho de hielo había sido destruido en combate. Cuando su padre fue herido por la organización conocida como “Amigos de la Humanidad”, Bobby se tomó un permiso de la Patrulla para cuidar de él, y ambos lograron reconciliar sus pasadas diferencias. Cuando el gobierno activó su “Operación Tolerancia Zero”, Bobby rescató a la mutante Cecilia Reyes con la ayuda de la Morlock Médula, y ambas ingresaron en la Patrulla, una vez la amenaza hubo pasado.






Pasado un tiempo, Apocalipsis regreso para capturar a “Los Doce”, mutantes destinados a cambiar el rumbo de la humanidad, para absorber todo su poder. El Hombre de Hielo estaba entre ellos, que representaba el elemento del agua. Los Doce lograron liberarse, y Cíclope pareció sacrificarse para acabar con Apocalipsis. Más adelante, la entidad mecánica Prosh escapó de una prisión Celestial, y en la Tierra reclutó al Hombre de Hielo, Fénix, Juggernaut, Sapo y Mística para que viajaran a través del tiempo para encontrar distintas llaves que preservarían la evolución de la humanidad. En definitiva debían evitar la posibilidad de una amenaza que tardaría millones de años en manifestarse. Los cinco se enfrentaron al Extraño en el presente que era quien deseaba controlar la evolución natural de humanos y mutantes. Tras la misión, el Hombre de Hielo dejó de temer la evolución de sus habilidades, y regresó a la Patrulla-X, para explorar sus poderes en su máxima capacidad.







Fue entonces cuando recibió un email de origen desconocido que insinuaba que su antigua novia, Opal Tanaka, había tenido un hijo suyo. Bobby viajó a Hong Kong donde se vio envuelto en un plan de Alan Weiss, director de Winterbrand Technologies, para duplicar sus poderes, para crear superconductores que fueran utilizados para proceso de aumento de poderes mutantes. Bobby logró derrotar a Weiss, tras lo que descubrió que el hijo de Opal no era suyo. Pasado un tiempo, recibió heridas serias en el pecho tras luchar contra Tom el Negro que provocaron que su cuerpo comenzara a transformarse en hielo sólido. Bobby acudió a la enfermera de la mansión, Annie Ghazhikanian en busca de ayuda. Finalmente, cuando los X-Men se enfrentaron al demonio Azazel, su cuerpo fue completamente destruido. Sin embargo, Bobby sorprendió a sus compañeros de equipo cuando logró reconstruir su cuerpo usando la humedad del cuerpo del teniente de Azazel, Ginniyeh. De regreso a la mansión, Cíclope se convirtió en el nuevo director, y la Patrulla se dividió en dos grupos. Bobby fue asignado al escuadrón liderado por Kaos, lo que reactivó su antigua rivalidad. En una misión en China, Bobby fue atacado por el Hombre Colectivo, que incrementó su tamaño. Bobby absorbió suficiente humedad para aumentar su tamaño en su forma de hielo, y así derrotar al Hombre Colectivo. Las siguientes navidades, Lorna volvió a mostrar interés romántico por Bobby, para su sorpresa, y ambos volvieron a salir. Poco después, la Patrulla superó la amenaza psíquica de Golgotha, que hizo que Bobby se enfrentara a su más profundo miedo a que todo lo que le rodeara se transformara en hielo.







Cuando la Bruja Escarlata diezmó la población mutante de la Tierra en el “Día M”, tanto Bobby como Lorna parecieron perder sus poderes. Sin embargo, Bobby estaba bloqueando los suyos subconscientemente por miedo a la reacción que el Día M podía provocar. Cuando el instituto fue atacado por la Reina Lepra, Emma Frost ayudó a que Bobby recuperara su acceso mental a sus poderes, y el ataque fue detenido con ayuda de los nuevos Centinelas pilotados por humanos de la Oficina Nacional de Emergencia. Lorna permaneció sin poderes, y decidió abandonar a los X-Men. Bobby fracasó en su intento de que cambiara de idea, y esto provocó que Alex partiera junto a Lorna de nuevo. Lorna fue capturada por Apocalipsis y transformada en su jinete Pestilencia. Cuando Alex arriesgó su vida para salvarla, Bobby terminó por aceptar que ambos estaban hechos el uno para el otro, y llegó incluso a terminar con su rivalidad con él.






Pasado un tiempo, Bobby comenzó una relación sentimental con Mística que había ingresado en la Patrulla-X a prueba. Sin embargo, la relación finalizó cuando Mística traicionó a la Patrulla ayudando a los Merodeadores, mientras la Patrulla buscaba al primer bebé mutante que había nacido tras el Día M. Cuando Bishop disparó sobre Xavier, intentando acabar con la vida del bebé, Cíclope disolvió a los X-Men. El Hombre de Hielo se enfrentó entonces a Mística, quien intentó acabar con él asumiendo el aspecto de Opal Tanaka.





Tras esto, Bobby llegó a San Francisco donde se encontró con Hepzibah, Sendero de Guerra y el Ángel. Los cuatro fueron victimas de Martinique Jason, que utilizó sus poderes para crear una ilusión que hizo pensar a los habitantes de la ciudad que vivían en la época hippie. Los cuatro fueron enviados por ella para enfrentarse a Cíclope y Emma Frost, que fue capaz de romper la ilusión y liberar a todas sus victimas. Tras esto, todo mutante se estableció en San Francisco, desde donde lucharon para frustrar el intento de invasión por parte de los Skrulls. Cuando Norman Osborn intentó ejercer el control del “problema” mutante en San Francisco, la población mutante se trasladó a la nueva isla creada en la costa de la ciudad a partir del Asteroide M, y rebautizada Utopia. Desde allí, Bobby colaboró en la lucha contra los Vengadores de Norman Osborn, que no tuvieron más remedio que retirarse.







EN LA TELEVISION Y EN EL CINE

Shawn Ashmore interpretó al Hombre de Hielo durante toda la trilogía.
En “X-Men” (2000) apenas hacía un Cameo haciéndose amigo de Pícara, y demostrando su poder creando una rosa de hielo.
En “X2: X-Men United” (2003) se explora su amistad con Pyro, su relación con Pícara, y su “salida del armario” como mutante ante unos padres y un hermano que le rechazan.
En “X-Men: La Decisión Final” (2006) se une a los X-Men y por fin sus fans pudieron ver como mutaba en un pleno Hombre de Hielo para derrotar al que había sido su amigo Pyro.







Hombre de hielo

Primera aparición The Uncanny X-Men #1 (1963), Marvel Comics
Creadores Stan Lee y Jack Kirby
Nombre original Robert Louis "Bobby" Drake
Alias Hombre de hielo (en España), Iceman (EEUU y Latinoámerica),
Especialidad Capaz de convertir su cuerpo en hielo orgánico y congelar la humedad del ambiente. Visión térmica. Su único límite de modificación del hielo es su imaginación
Afiliaciones actuales X-Men
Afiliaciones anteriores Ex miembro de los Campeones de Los Ángeles, de los Defensores, de Factor-X y de los X-Terminadores
Familiares Willian Robert (padre), Madeline Beatrice (madre), Mary (prima), Joel (primo), Anne (tia)
Estatus actual Activo









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario