domingo, 1 de agosto de 2010






GHOST RIDER, EL MOTORISTA FANTASMA






Ghost Rider, conocido en España como El Motorista Fantasma, es el nombre de una serie de personajes de ficción sobrenaturales del universo Marvel. Entran dentro del grupo de los antihéroes.


Orígenes

Roy Thomas, había creado, unos años antes, un villano llamado Stunt-Master para la serie Daredevil (DD64) y pensaba que el personaje tenía posibilidades. Thomas le comentó su idea a otro guionista, Gary Friedrich, que también conocía a Stunt-Master y éste le respondió: "El personaje está bien pero me encantaría crear un villano, sobre dos ruedas, realmente terrorífico, al que llamaría Ghost Rider". Thomas, al escucharlo le dijo que su idea era muy buena y que el personaje podría llegar a publicarse. Ambos se pusieron manos a la obra y con la ayuda del dibujante Mike Ploog, quien asegura que suya fue la idea de colocarle las llamas sobre la blanca calavera del personaje –algo que niega Friedrich, quien reclama la autoría de dicha idea-, definieron al Motorista Fantasma y a su alter ego, Johnny Blaze.







El 4 de abril de 2007, Friedrich demandó a Marvel Enterprises , Sony Pictures , Columbia TriStar Motion Pictures , Relativity Media, Crystal Sky Pictures, Michael DeLuca Productions, Hasbro, y Take Two Interactive, reclamando sus derechos de autor para el carácter del Jinete Fantasma que fueron explotados y utilizados en una "conspiración". La demanda dice que los derechos de películas y merchandising de Marvel volvieron a él en 2001.







Tras su paso por Marvel Spotlight, el personaje logró cabecera propia en 1973, serie que duraría diez años y 81 números. Artistas como Jim Money, primero, y Don Perlin, después, fueron los responsables de que el personaje lograra una relativa popularidad durante los años 70, sobre todo, por lo atractivo de su diseño.

Una década después, el motorista contó con dos mini series, dentro del sello Marvel Knights y, a mediados del pasado año 2006, con una nueva serie, escrita por Daniel Way y dibujada por Javier Saltares y Max Texeira, quien ya había dibujado al personaje motorizado en el volumen 2 de la colección.






Johnny Blaze

Johnny Blaze acabó huérfano cuando su padre, Barton Blaze, la estrella de los Crash Simpsons Daredevil Cycle Show, un espectáculo de acrobacias en moto, murió realizando una maniobra peligrosa. Adoptado por Crash Simpson, el joven rápidamente dominó los trucos del negocio. Cuando descubrió que Simpson estaba muriéndose de una rara enfermedad sanguínea, Blaze finalmente encontró el coraje para utilizar su fascinación por lo oculto. Jugando con fuerzas ocultas más allá de las ligaduras de la comprensión humana, Blaze recreó un antiguo ritual y vendió su alma inmortal por una cura milagrosa para su padrastro.







Blaze sacrificó su alma por nada: un rejuvenecido Simpson encontró su muerte intentando la acrobacia más ambiciosa de su carrera sin saber que se encontraba curado. Tras haber embaucado a Blaze para que perdiera su alma, el Demonio se materializó para reclamar la deuda. Pero la hija de Crash, Roxxane, expulsó el demonio del plano mortal recitando un conjuro de desvanecimiento que había buscado en uno de los libros de Blaze.








Mephisto volvió buscando lo prometido y mientras eso ocurría Roxxane rezaba por el alma de Blaze y fue escuchada no por Dios si no por Zadkiel, uno de los ángeles más poderosos del cielo, y este mandó a una entidad parecida a un Demonio fusionándola con el alma de Blaze creando a Ghost Rider, otorgando poderes no naturales como una gran fuerza y resistencia y haciéndolo capaz de crear una motocicleta mística de puro fuego infernal.







Después de eso blaze es llevado a la carcel por un policía que pensaba que era drogadicto o vandalo y su compañero de celda le paga un abogado que logra sacarlo de esta y a cambio le pide que formen una coartada, tras esto Blaze va a casa de su compañero y le pide prestada una moto; ambos van a correr por las carreteras y se encuentran con un policía que tenía un especial desprecio para estos ex-combictos y acelera su coche policial estrellándolos. Ambos salen volando y la pistola de su compañero cae junto a Blaze que es encarcelado por portar armas sin permiso. El compañero vuele a intervenir pidiendole a su abogado que lo saque nuevamente de la cárcel y ambos se van en la limusina de Clay, su compañero de celda, quien le invita a tomar una copa (que Blaze no acepta porque el policía lo seguia observando). Posteriormente Clay le pega un tiro en la cabeza y Blaze muere, que desciende directamente al infierno si pasar por el purgatorio puesto que vendio su alma al diablo.







Zarathos

Zarathos es un demonio antiquísimo que en una ocasión, cuando la Tierra era joven, fue convocado por un chamán que acordó que tomaría almas en su nombre. De este modo, mientras el hechicero captaba almas para el demonio, Zarathos se iba haciendo más fuerte, hasta el punto que llegó a rivalizar con el mismísimo Mefisto. Esto, por supuesto, indignó a este último, que concibió un plan. Así, robó el alma de un hombre llamado Centurius y le ordenó que hiciera frente a Zarathos. Cuando éste fue a arrebatarle el alma durante la lucha, se vio incapaz de hacerlo porque Centurius ya la había perdido. Fue entonces cuando emergió Mefisto desde su infierno y ambos demonios se enzarzaron en una batalla que ganó este último. Fue de este modo como Zarathos acabó sirviendo a Mefisto.








Siglos después Mefisto hizo un trato con Johnny Blaze; John incumplió su parte del trato y como represalia, Mefisto unió a Zarathos y al joven como castigo para ambos, lo cual dio origen al ser conocido como el primer Motorista Fantasma.

No fue hasta unos años después cuando Blaze descubrió el origen de Zarathos. Entonces, decidió ponerse manos a la obra en buscar la solución para librarse de Zarathos por cualquier medio posible. La salvación se presentó para ambos cuando Centurius reapareció. Durante la batalla que siguió a esta reaparición, Centurius fue absorbido al interior de su objeto mágico llamado el Cristal de Almas. Zarathos, por su parte, sintió como se le negó la venganza, y viajó al interior del Cristal para liberar a Blaze de su maldición.








Años después un Zarathos amnésico fue liberado de su cautiverio y se alió con la diosa-demonio Lilith. Lilith fue vencida por los Hijos de la Medianoche, pero en cierto momento ésta sintió que los antiguos sirvientes de Zarathos, los Caídos, habían resurgido. Así, Zarathos creyó que el mundo estaba en el momento propicio para conquistarlo. Esta campaña de terror la inició asesinando a Dan Ketch, el segundo Motorista Fantasma. Al suceder esto, el resto de los Hijos de la Medianoche se movilizaron para acabar con Zarathos. Finalmente, fue a manos de una espada de poder místico como Zarathos fue convertido en piedra.








Sin embargo, en cierta ocasión, mantuvo relaciones con Lilith a la que dejó embarazada. Fue durante la conclusión de la saga llamada la Ascensión de los Hijos de la Medianoche cuando ésta apareció por última vez ante la estatua de Zarathos prometiendo vengar su memoria mediante su nueva progenie infernal.







Escape del infierno

Una vez en el infierno, Blaze intentaba escapar mientras era perseguido por hordas de demonios que siempre le torturaban y regresaban al comienzo, hasta que se encontró con un demonio completamente inofensivo en apariencia. Éste le dijo que él sabia como salir del infierno mientras unos demonios lo llevaban ante el Diablo. Ghost Rider rescató al ser y le pidió que le guiara a la salida. Cuando llegaron, éste demostró su verdader identidad: el Demonio. Así ambos cruzaron a la tierra, pero sólo fue Ghost Rider el que cruzó ileso ya que el Demonio se desintegro en 666 pedazos.







Vengaza de Ghost Rider

Ghost Rider tuvo que capturar cada uno de los pedazos y devolverlos al infierno, pero cuantos más eliminaba, más fuertes se hacían el resto. Una vez que Ghost Rider eliminó a 665 entidades quedando sólo uno, el Diablo se manifestó completamente y Ghost Rider se le enfrentó. Una vez peleando, Blaze revela su plan; sólo había eliminado a 664 y dejo a uno con muerte cerebral, por eso Mephisto no lo sentía y hacía que sólo tuviera la mitad de su teórico poder, encontrándose con Roxxene quien luego lo mata a disparos con un arma que Blaze le dio. Ghost Rider posteriormente lo eliminó y elminó al otro ser, pero unos policías llegaron donde estaba Roxxene y al ver como el cuerpo del ser casi podrido cobra vida y grita al absorber el poder, disparan a quemarropa asesinando a Roxxane. Esto ocurrido se tomo en cuenta en la trama inicial (la mas importante) y finalmente Ghost Rider pudo complir con su venganza , teniendo ahora la libertad deseada y dedicándose a correr por las autopistas buscando a algún pecador para hacerle pagar sus pecados como el vengador fantasma, el arma mas fuerte del cielo.








El regreso del espíritu de la venganza

Antes de vencer a Mephisto, Johny descubre que el Ghost Rider no es un demonio, si no ¡un ángel! y que fue Roxxane la que forjó el pacto que lo unió con el espíritu de la venganza. Esta información la obtuvo de dos angeles que intentaron ayudarle para vencer a Mephisto. Al discutir con el diablo, éste le informa que esos ángeles solo lo ayudan para regresar al cielo, ya que fueron desterrados por conspirar contra Dios, y que su jefe Zadkiel es el único culpable de su desgracia. Descubre que Ghost Rider es el arma mas poderosa del cielo, la furia de Dios, el fuego que cae del cielo. Johnny decide ir a una cruzada mas, esta vez en busca de Zadkiel, algo que esperaba el arcangel ya que necesita consumar todo el poder de los Ghost Riders para usurpar el trono divino y convertirse en Dios, así que Ghost Rider impedirá que Zadkiel triunfe asaltando las puertas del cielo y desafiando el poder divino. Pero Daniel, el hermano de Johnny se había aliado con Zadkiel, tornándose así en una lucha de hermanos y aumentando la furia del espíritu de la venganza.






Daniel Ketch

La siguiente serie de El Motorista Fantasma, editada entre 1990 y 1998, tenía de protagonista a Daniel Ketch como Motorista. Cuando su hermana es herida por criminales, Ketch buscando ayuda se encuentra con una motocicleta que de alguna forma ha sido encantada para contener la esencia del "espíritu de la venganza". Al tocar con su mano cubierta de sangre la motocicleta se vincula a ella y se convierte en el nuevo Vengador. En este caso, el espíritu fue una vez un hombre llamado Noble Kale, antecesor de Blaze y de Ketch. Johnny Blaze reaparece en esta serie como personaje de reparto.








En otros medios

Series De T.V

* Salió en un episodio de Hulk, la serie animada de 1996.

* También apareció en un episodio de la serie noventera de los Fantastic Four, donde usó la mirada de penitencia para derrotar a Galactus (en el comic fue el Doctor Strange quien usó un hechizo similar a este poder).

* En un episodio de la serie X-Men, mientras revisan la memoria de Gambito, aparece brevemente la imagen de Ghost Rider.







Película

* Marvel estrenó en 2007 la película de acción Ghost Rider dirigida por Mark Steven Johnson y protagonizado por Nicholas Cage.

* Una nueva secuela llamada Ghost Rider, Spirit of Vengeance se empezó a rodar el 8 de enero de este 2010 dirigida por Mike De Luca, donde también el personaje Johnny Blaze es protagonizado por Nicholas Cage. Lamentablemente Roxan Simpson no va a ser interpretada por Eva Mendes. La película será clasificada como PG-13 en Estados Unidos.








Ghost Rider

Publicación Marvel Comics
Primera aparición Marvel Spotlight Nº5 (1972)
Creado por Roy Thomas y Gary Friedrich y el artista Mike Ploog

Características

Nombre real Johnny Blaze/el espiritu Zarathos
Alias conocidos El Motorista Fantasma
Estado Activo
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Los campeones
Familiares Barton Blaze (Padre, fallecido), Crash Simpson (Padre adoptivo, fallecido), Roxanne Simpson (Esposa), Craig y Emma Blaze (Hijos), Daniel Ketch (Hermano)
Habilidades Fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas. Mirada de Penitencia, forzando a criminales a experimentar un nivel de dolor emocional equivalente al que han causado a los demás. Motocicleta mística de fuego infernal. Capacidad de proyectar ordinarias y etéreas llamas de gran alcance incluso a través de armas. Capacidad para viajar entre dimensiones y a lo largo de toda superficie. Cadena mística que puede variar en longitud e incluso transformarse en otras armas.











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario