miércoles, 11 de agosto de 2010


WOLVERINE (LOBEZNO)





James Howlett, alias Logan y mejor conocido como Wolverine, es un superhéroe de Marvel Comics, miembro de los X-Men, Alpha Flight y Los Vengadores. Su nombre en inglés se refiere al glotón, un mamífero carnívoro que habita en Norteamérica y norte de Asia, y es famoso por su fuerza y fiereza. Ha adquirido distintos nombres como Lobezno, Logan, Arma X, Emilio Garra, Parche, Guepardo en algunos países de Hispanoamérica, Lobezno en España y también, Glotón en los cómics de Novedades Editores, aunque en otros, como Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay, conservó el nombre original.

Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk, en octubre de 1974, aunque su presentación formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (número 181, noviembre de 1974). En la décadas de 1980 y 1990, los cómics en los que aparecía el personaje de Wolverine llegaron a convertirse en los más vendidos de la editorial Marvel. Wolverine es también significativo por ser el único cómic de superhéroes con un impacto real y adulto para las siguientes décadas, garantizando su popularidad incluso fuera de los círculos de lectura de cómics. La popularidad de Wolverine es prácticamente equivalente a la de Spiderman o a personajes de mayor reputación como Iron Man, Hulk o el Capitán América.








Creación editorial

Wolverine fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr.. El personaje fue desarrollado más competentemente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men. Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan «Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable».

Wolverine se unió a los X-Men en 1975, formando parte de un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men número 1 por Len Wein y Dave Cockrum. También se publica una serie en solitario desde 1988, y ha sido protagonista en varias de las series de animación y de las películas de los X-Men.







Wolverine es un miembro activo de los tres equipos de los X-Men (X-men, y Astonishing X-men), y es miembro de Los Nuevos Vengadores. Además hace frecuentes apariciones como invitado en otros cómics de Marvel, como protagonizar el primer Ultimate Marvel Team-Up con Spiderman. Además ha estado relacionado con Alpha Flight y con Capa y Daga.

Wolverine también en una saga nueva de la revista alterna Wolverine es secuestrado y sometido a un lavado de cerebro. A causa de esto se une a Hydra, La Mano y una organización nueva llamada: "El amanecer de la luz blanca" creada por un mutante japonés llamado Tomi Shishido alias Gorgon. En esta serie se ve como Wolverine, a sangre fría, se deshace de muchos agentes de S.H.I.E.L.D. y de alguno de sus compañeros X-men . Después es capturado por el Capitán América y sometido a una reprogramación de memoria por S.H.I.E.L.D.








Historia

En el siglo XIX nació en Alberta, Canadá, el segundo hijo de Elizabeth Hudson y John Howlett (el primero, de nombre John ha sido dado por muerto, aunque posteriormente se revela que está vivo), al cual llamaron James Howlett. El pequeño nació enfermo y débil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias desconocidas. De pequeño James siempre fue un niño enfermo y además padecía asma, por lo que siempre estaba bajo el cuidado de una joven llamada Rose Hopkins, contratada por los Howlett para que lo cuidara y mantuviera contento. Juntos, Rose y James se pasaban el tiempo jugando con otro chico llamado Victor Logan (más conocido como Dientes de sable en españa), hijo del cruel Thomas Logan, guardián de los terrenos de la Mansión de los Howlett. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett despidió a Thomas de su casa tras un incidente. Entonces Thomas y su hijo irrumpen en la casa de los Howlett, amenazando a Rose para que los llevara por la puerta de servicio; en ese momento, Thomas Logan da a entender que tenía un romance con Elizabeth a espaldas de John Howlett (esto, sumado al asombroso parecido físico que luego desarrollaría Wolverine, da a entender que Thomas Logan es, en realidad, el verdadero padre de Wolverine) y asesina a John; el pequeño James lleno de ira manifiesta sus poderes mutantes y mata a Thomas Logan e hiere de gravedad a Dientes de sable. Al ver el grotesco desenlace, Elizabeth se suicida de un disparo de escopeta. A continuación huye de su hogar junto a Rose.

En su vida tuvo varios encuentros con muchos superheroes y a tenido muchas relaciones pero a tenido pocos hijos que son: Daken Akihiro (hijo de Logan y Itsu), Laura Kinney (hija Adoptiva y Hermana Clon) y por ultimo Erista (hijo del que nunca supo Logan y que nació de una mujer de una tribu llamada Tribu del Fuego).









Poderes

Como mutante, Wolverine posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que ésta sea. Además ese mismo poder hace que sea inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y algunas extraterrestres (excepto por la plaga zombie). Posee también una fuerza sobrehumana, que si bien no se compara con la de otros superhéroes como Hulk o Spiderman, si sobrepasa la de cualquier humano. Por si fuera poco, sus poderes regenerativos logran que se mantenga "joven", envejeciendo de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200. Posee sentidos y reflejos muy agudos, además de poseer tres garras retráctiles en cada mano. Las garras se reforzaron en el proceso de inyección de adamantium volviéndose cuchillas mortales. Una desventaja de estos poderes regenerativos es que también protegen su mente. De esta manera, cada vez que sucedía un evento traumático en su vida, sus poderes lo bloqueaban haciendo que lo olvidara y que, por tanto, su pasado fuera un misterio. A esto se suma el gran número de veces que su mente ha sido "reprogramada" por las distintas organizaciones que usaban a Wolverine, casi siempre bajo la oscura mano de "Romulus", uno de los mutantes más antiguos y misteriosos del universo Marvel cuya existencia se remonta casi a la edad de piedra, y de los primeros "lupus sapiens" (raza a la que supuestamente pertenecen Wolverine, Dientes de sable y Wild child, entre otros).

Por último un efecto colateral del factor de curación es la parcial inmortalidad, la razón por la que los seres humanos envejecen se debe a que, con el paso de los años el sistema inmune del cuerpo no puede reparar por completo la oxidación celular y los daños constantes que sufren los órganos y los huesos, estos daños se acumulan y la consecuencia resulta en: aparición de cáncer en los órganos, deterioros en el cerebro, etc. en el caso de alguien que poseea factor de curación estos daños no se acumulan y el individuo aparenta tener siempre edad adulta, sin envejecer nunca.







Además de los poderes mutantes que se deben a una mutación en sus genes, a Logan le fue implantada sobre su esqueleto una cobertura de adamantium. Estos experimentos fueron realizados por un grupo de científicos bajo la influencia de Romulus.

Es un maestro de combate en distintas artes, sobre todo en peleas cuerpo a cuerpo en las que nunca duda en usar su fuerza de manera letal. Ya que recibió entrenamiento militar, espía y samurái entre otras durante décadas por diferentes afiliaciones e innumerables campos militares, es un experto en la lucha con y sin arma, además de ser un gran estratega que lo hace ser muy peligroso en lo que hace.

Wolverine ha forjado su temple en batalla con el conocimiento samurái. Entrenó su mente y su cuerpo llevándolos hasta el límite humano. Sus habilidades físicas, su resistencia y su capacidad de encajar golpes le hacen un muy buen luchador.

Según la historia de Wolverine, despues de una batalla con Magneto en la que este logró sacarle todo el esqueleto de adamantium, se demostró que este metal actuaba como un veneno para Logan, por lo que tras este suceso, su capacidad regenerativa y otras habilidades aumentaron a niveles astronómicos (ya que estaban concentrados en luchar contra el "veneno"), convirtiéndose prácticamente en un mutante de Clase Omega, debido a su casi indestructibilidad y regeneración inmediata (ya no veloz) tanto de su mente como de su cuerpo.








Biografía

James nació en el siglo XIX en el seno de una familia adinerada, segundo hijo de John y Elizabeth Howlett. Sin embargo, la vida del joven no fue fácil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias que no han sido reveladas, por hay indicios de que también era mutante. James era un niño enfermizo y padecía asma, por eso estaba siempre al cuidado de su tutora y amiga Rose y Perro, el hijo del cruel guardián del terreno Thomas Logan. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett echó a Logan de su casa tras un incidente. En venganza Logan, con su hijo, asesinó a John delante de James. El trauma hizo que se manifestaran sus poderes mutantes y James extrajo sus garras por primera vez de ambas manos. Confundido por lo que estaba ocurriendo mató a Logan e hirió gravemente en la cara a su hijo. Elizabeth salió indemne de la violencia que se había producido a su alrededor, pero se suicidó poco después.

Su abuelo lo echó de casa por miedo a lo que se había convertido y James se hundió completamente. Junto a Rose huyó con James hasta una colonia minera en la Columbia Británica ya que las autoridades los buscaban acusándoles de lo ocurrido. Para evitar que fuera reconocido, Rose apodó a James "Logan" a partir de ese momento. Logan fue madurando en el campo minero y también creció en él el amor que sentía por Rose. Durante este periodo pasaba mucho tiempo entre los lobos, ya que en ocasiones apreciaba más su compañía que la de los humanos y los animales sentían empatía con él. Los nativos apodaron a Logan "Lobezno", por su tenacidad en rehusar echarse atrás de todas las cosas que se proponía. Día a día, Logan fue aumentando su fuerza y ferocidad.

Logan abandonó la colonia minera cuando Perro lo localizó. Finalmente recordó la noche en la que murieron sus padres y Lobezno y Perro se enfrentaron. Pero durante la lucha, Logan empaló accidentalmente a Rose con sus garras, matándola. Perseguido por la culpa, corrió hacia los bosques donde desapareció durante muchos años.

Años más tarde viajó al Japón donde conoció a Bando Saburo y a su primo Masaki Weston. Bando lo acogió en su casa y le ayudó a encontrar la paz. Poco después sería alumno de Ogún, sin embargo, pese a las enseñanzas del mentor no consiguió convertirse en samurai.

En 1941, en la isla de Madripur se encontraría con el Capitán America e Iván Petrovich. Los tres se enfrentarían a La Mano y al Barón Von Strucker para liberar a Natasha Rumanoff, la niña que años más tarde se convertiría en la Viuda Negra.

En el 44 sirvió en el Primer Batallón de Paracaidistas del Canadá y participó en el Desembarco de Normandía. Durante el combate llegó a enfrentarse a un grupo de alemanes armado sólo con un cuchillo. Uno de los soldados que derrotó fue Hemorragia.







A principios de los sesenta, Logan realizó varias operaciones junto a Carol Danvers. En una ocasión rescató a Carol de la prisión de Lubyanka en Moscú. Parece ser que durante esas fechas también trabajó con Nick Furia.

Durante la Guerra Fría, Logan sirvió en un grupo de élite de la CIA junto a Victor Creed y Rebelde. El trío se ocupada de operaciones arriesgadas de contraespionaje, al parecer trabajaban con ellos también otros operativos como Matodonte o Espectro. El 6 de noviembre de 1963, Logan se encontraba en Cuba con Creed. Donde fueron atacados por soldados cubanos enviados por Zorra Plateada. Poco después regresó a Cuba junto a Espectro (con el alias de Halcón), Mastodonte y Creed tuvo que destruir un misil nuclear soviético, lo que produjo un enfrentamiento con Zorra Plateada. En 1967 recibió la orden de infiltrarse en la base soviética de Tyuratam y asesinar al cosmonauta ruso Rojo Épsilon, un hombre modificado genéticamente para sobrevivir al vacío del espacio. Creed impidió que lo matara, pero asesinó a la mujer de éste a sangre fría. Más tarde se enfrentaría a Rojo Omega en Berlín con Creed y Rebelde. La misión sería casi un completo fracaso y consiguieron sobrevivir gracias a la intervención de Espectro. Durante el transcurso de la misión, Creed asesinó a Janice Hollenbeck, un agente doble infiltrado en Berlín, lo que provocó una fuerte discusión entre ambos y su separación. Entonces Creed juró que algún día mataría a Logan.







Por aquel entonces, Logan fue secuestrado para formar parte del Proyecto Arma-X. Así, un grupo de científicos encabezados por el Dr. Abraham B. Cornellius, consiguió fusionar sus huesos con adamantium, sin embargo, el proceso fue muy doloroso e hizo que Logan revertiese a un estado mental primitivo de puros instintos dejando salir su lado salvaje. Finalmente Logan consiguió escapar del Proyecto y vagó por los bosques canadienses. Durante su huida encontró al Cazador en la Oscuridad atrapado en un cepo y lo liberó.

Más tarde llegó hasta el Parque Natural de Búfalo, donde fue encontrado por James Hudson y Heather Hudson que se encontraban de luna de miel. Heather ayudó a Logan a controlar su parte animal y a volver a recuperar la consciencia de sí mismo. De nuevo en posesión de sus facultades fue reclutado por James para su proyecto del Departamento H. Así, bajo el nombre de Arma-X empezó a trabajar para la inteligencia canadiense. Logan se convirtió también en miembro fundador de Alpha Flight enfrentándose a Cabeza de Huevo.







En Irak, Logan formó parte de la Delta Force y ayudó a liberar la embajada americana de un grupo de mercenarios. Durante el rescate Logan encontró a una monja moribunda a la que juró vengar. Cinco años después vengaría la muerte de la monja matando a los mercenarios implicados en ella.

Cuando James experimentó con un preso de Nueva Escocia creando a Maníaco y el experimento se salió de sus manos, Logan empezó a pensar en abandonar el Departamento H al no aprobar los métodos de su amigo. Poco después el Departamento H envió a Logan para detener a la Masa, y ésto provocó también un enfrentamiento contra el Wendigo.

Poco después de la misión contra la Masa, el Profesor-X le ofreció formar parte de la Patrulla-X cuando ésta fue capturada por Krakoa, un ser del tamaño de una isla que se alimentaba de energía mutante. Adoptó el nombre clave de Lobezno y cortó con sus relaciones con el gobierno canadiense.

Durante un viaje a Japón en el que la Patrulla-X se enfrentó a Moses Magnum con la ayuda de Fuego Solar, Logan conoció a Mariko Yashida, la prima del mutante japonés. Al regreso de Japón el grupo se enfrentó a Alpha Flight, ya que el Departamento H lo envió para que capturase a Lobezno. Sin embargo, consiguió huir y, debido a las presiones políticas por parte del embajador japonés y del abogado americano Hogard, Canadá decidió abandonar definitivamente la captura de Logan.







Por aquellos tiempos Kitty Pryde le tomó mucha afección y se convierten en grandes amigos. Incluso Logan le enseñaría artes marciales y ambos realizan un viaje a Japón que los enfrentará a Ogun, su antiguo mentor.

Cuando la Patrulla se sacrificó para derrotar al Adversario, Logan también murió, sin embargo, Roma lo resucitó junto al resto de la Patrulla. Así se trasladó con ellos hasta la base de los Cosechadores en Australia. Por aquel entonces decidió tomarse cierto tiempo libre adoptando el nombre de Parche y trasladándose hasta Madripur. Allí ayudó a Tyger Tigre a enfrentarse a Roche, un jefe mafioso de la isla malasia, y a ocupar su lugar. Un día, cuando regresaba de Madripur a la base de Australia, fue apresado por los Cosechadores liderados por Donald Pierce, quienes lo torturaron poniendo al límite su factor de curación y saturándolo. Gracias a la intervención de Júbilo consiguió escapar. Llegando entonces a Madripur de nuevo, liberó a Mariposa Mental del control del Mandarín y La Mano. Los tres se dirigieron a los Estados Unidos donde la Patrulla volvió a reagruparse tras haber regresado del Lugar Peligroso.







Al dividirse la Patrulla en dos grupos Lobezno pasó a formar parte del Equipo Azul. Por aquel entonces descubrió el Proyecto Shiva y el lugar donde le realizaron los falsos implantes de memoria. Así, se da cuenta que muchos recuerdos de su pasado son falsos y que nunca se produjeron, como la presunta muerte de Zorra Plateada a manos de Dientes de Sable. Más tarde Mariko fue envenenada por la Mano y murió en manos de Logan quien se vio obligado a usar sus garras para que su amada no sufriera.

Más tarde, durante el enfrentamiento contra Magneto en Avalón, éste le arrancó el adamantium de los huesos. Ello casi provoca su muerte, pero consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de Xavier y Jean. El grave shock provocó que revertiese de nuevo a un estado feral y se descubrió que sus garras eran en realidad parte de su mutación: no eran implantes, sino que habían sido recubiertas de metal y ahora eran nuevamente de hueso. Para sanar su cuerpo y espíritu se retiró de la Patrulla regresando al grupo para la boda de Jean y Scott. Poco después lobotomizaría a Dientes de Sable cuando Creed intentó fugarse de la Mansión-X.







Algunos meses más tarde, siguiendo el rastro de Génesis gracias a la ayuda de Zoe Colloden llegó hasta la aldea de Akkaba en Egipto, que había sido exterminada por el villano. Siguiendo su pista asaltó su fortaleza, pero fue capturado por Génesis y sus Jinetes Oscuros. Planeando convertirlo en el nuevo Muerte, como hiciera una vez Apocalipsis con Warren, Génesis intentó colocarle de nuevo el esqueleto de adamantium. Sin embargo, el cuerpo de Logan rechazó el metal, y a consecuencia del trauma su estado involucionó hasta transformarlo en una criatura bestial de cuerpo y alma. Gracias a la ayuda de Elektra y Stick, Logan terminó recuperando su autocontrol y el dominio de su bestia interior.

Logan se vio forzado a seguir su código del deber cuando accedió a contraer matrimonio con la Víbora, la reina del hampa que se había hecho con el control de Madripur. Víbora invitó a Logar a participar en un torneo de lucha clandestina durante el que se enfrentó con el demoníaco espíritu de Ogún. Con la ayuda de Víbora el espíritu pudo ser desterrado y Logan terminó con su matrimonio.

No mucho más tarde, Logan pareció morir en un enfrentamiento contra los Jinetes del Apocalipsis, sin embargo se reveló que había sido suplantado por un agente skrull. En realidad, había sido capturado por Apocalipsis, quien lo transformó en Muerte implantándole un nuevo esqueleto de adamantium. Logan logró liberarse del control de Apocalipsis y volvió al seno de la Patrulla-X, donde pasó a formar parte del profesorado del Instituto Xavier como maestro de defensa personal.







Mientras la Patrulla-X investigaba a Arma Plus, Jean Grey y Logan cayeron en una trampa urdida por Xorn, al entrar en el satélite, en realidad lo que quedaba del Asteroide-M, el complejo entero se dirigió hacia el Sol. Cuando ya estaban tan próximos que el calor empezó a matarlos, Logan decidió matar el mismo a Jean para evitar que sufriera una agonía, pero la situación despertó de nuevo los poderes de Fénix y pudieron salvarse. Si bien el conflicto final contra Xorn terminó costando la vida a Jean. La relación que mantuvieron abiertamente a partir de ese momento Scott y Emma Frost disgustó a Logan, pero siguió en la escuela ofreciendo sus servicios así como compaginando sus actividades allí con sus operaciones en solitario.








Gorgón, el nuevo dirigente de la Mano, se alió con Hydra y tendió una trampa a Lobezno secuestrando la hijo de Ichiro, un primo de Mariko Yashida. Gorgón sorprendió a Lobezno con su velocidad y agilidad y logró matarlo sin que él apenas pudiera defenderse. La Mano resucitó a Lobezno como uno de sus agentes y lo usó para robar tecnología del Edificio Baxter y atacar el corazón de SHIELD, pero finalmente fue detenido y SHIELD lo desprogramó. La Mano e Hydra apresaron y transformaron a gran cantidad de superseres entre ellos a Estrella del Norte, pero con la ayuda de Elektra desmantelaron el ataque y Lobezno destruyó el santuario secreto de la Mano.







Durante una misión a la Tierra Salvaje, Lobezno se encontró con los Nuevos Vengadores quienes le ofrecieron unirse a la formación y éste aceptó trasladándose esporádicamente a la Torre Stark donde flirteó con Mary Jane, la esposa de Spiderman. Durante el transcurso de la Dinastía de M, en la que la Bruja Escarlata manipuló la realidad intentando crear una utopía mutante influenciada por Mercurio, Lobezno fue consciente de la transformación y recuperó todos sus recuerdos olvidados, entre ellos la existencia de su hijo Daken. Tal como le había ocurrido a él, su hijo había sufrido un lavado de cerebro a manos de Romulus para convertirlo en un arma viviente, pero Lobezno logró liberarlo de su control.

Poco después de enviar al futuro a la primera niña mutante nacida tras el Día-M, Cíclope decidió formar un grupo de élite que operase al margen de la Patrulla-X con ataques preventivos contra los enemigos más letales de la comunidad mutante. El grupo recuperó el nombre de X-Force y Scott puso como jefe de campo a Lobezno. El comando compuesto por rastreadores y cazadores estaba compuesto por X-23, Loba Venenosa y Sendero de Guerra a los que no tardaron en unírseles Arcángel, el Desvanecedor y Domino.









Personalidad

Su personalidad irascible y su letalidad lo han convertido en uno de los personajes más peligrosos del Universo Marvel.

Uno de los aspectos más interesantes del personaje es su constante e imposible tarea por recuperar su memoria, sin nunca llegar a lograrlo. Una explicación a este hecho podría ser que su poder curativo mutante sana también los recuerdos dolorosos, haciendo que siempre que le sucede algo traumático su cerebro lo oculte para evitar el dolor. En Wolverine: First Class #5 se menciona que su pérdida de memoria (y también su furia animal) se puede deber a un envenenamiento del adamantium en su cerebro. Sin embargo, después de los eventos ocurridos en House of M, Wolverine recuperó completamente todos sus recuerdos.

En una serie de comics titulada "Wild Thing" ubicada en el universo MC2, Wolverine tiene una hija, cuyo alias es Wild Thing, ella no heredó las garras de su padre, aunque si su regeneración y la enorme agilidad de su madre, Elektra. Compensa sus garras con garras psíquicas aprendidas de Psylocke, y en esta serie de comics Wolverine es mostrado de una forma mas protectora y paternalista, incluso más que cuando protegia a Kitty Pride.








Películas

Aunque ya apareciera en las tres entregas de X-Men, desde abril de 2009 Wolverine cuenta con una película propia, X-Men Origins: Wolverine, en la que se cuenta su origen, cómo consiguió su esqueleto de adamántium, y su relación con otros mutantes antes de ser un X-Men, por lo que aparecen otros mutantes famosos como Deadpool, Gambito, Charles Xavier, Sabretooth y Emma Frost, además de otros personajes reconocibles por los aficionados a los cómics del personaje.

X-Men Origenes: Wolverine 2 La productora 20th Century Fox hizo oficial que habría una secuela. De acuerdo con Variety, la historia de esta segunda parte se desarrolla apartir de la escena que aparece al final de los créditos de la primera entrega, que muestra un Logan confuso y aferrado a recordar su pasado en un bar de Japón.

Esta secuela estará centrada en la relación entre Wolverine y Mariko, la hija del jefe del crimen organizado japonés.

El actor australiano señaló que la historia –que tendrá lugar en Japón (como se ha dicho)– es una de las favoritas de los fans del mutante de las garras retráctiles, y también de él mismo, que llevaba un tiempo deseando poder adaptarla a la pantalla grande. Preguntado por si esta secuela acabará siendo la película más oscura de la saga de X-Men, Jackman comentó: “No sé si será la más oscura, pero me juego lo que queráis a que será la más sexy.”








Wolverine

Publicación Marvel Comics
Primera aparición The Incredible Hulk N° 180 y 181 (oct.-nov. 1974)
Creadores Len Wein, John Romita Sr., Herb Trimpe

Características

Nombre real James Howlett Hudson
Alias conocidos Logan, Weapon X (Arma X), Lobezno, Glotón, Muerte, Aullador, Aguja dinámica, Parche, El Innombrable, Perro, Guepardo
Estado Activo
Afiliaciones actuales X-Men, X-Force, Los Vengadores, Nuevos Vengadores, Alpha Flight
Afiliaciones anteriores Los Defensores, Los Cuatro Jinetes, Arma "X", Departamento H, HYDRA, S.H.I.E.L.D.
Familiares Elizabeth Howlett (madre, fallecida), John Howlett (padre, fallecido), Laura Kinney (X-23 clon hembra e hija adoptada), Daken (hijo), Erista (hijo secreto), Victor Creed (hermanastro por parte de padre)
Habilidades Su cuerpo es capaz de recuperarse de cualquier daño físico. Resistencia a la telepatía y algunos tipos de poderes psíquicos. Garras retráctiles que, al igual que su esqueleto, están recubiertas de Adamantium. Sentidos, fuerza, agilidad y resistencia sobrehumana.











.

1 comentario:

  1. solo una cosita te faltaron como 30 hijos he hijas de wolverin , este tipo tiene


    daken
    laura reena
    yurn
    james
    amiko
    maria

    y barios hijos mas

    ResponderEliminar