lunes, 7 de junio de 2010




BATGIRL Y BATWOMAN

BATWOMAN




Batwoman (originalmente denominada Bat-Woman) es un personaje de ficción y contraparte femenina del superhéroe Batman , creado por Bob Kane y Moldoff Sheldon . Este personaje aparece en las publicaciones producidas por DC Comics y medios de comunicación afines. Batwoman hizo su primera aparición en Detective Comics # 233 (1956). Originalmente llamada Kathy Kane, el personaje se presentó como una enamorada de Batman para refutar las acusaciones de homosexualidad en respuesta a la reacción del libro Seduction of the Innocent (1954).

A pesar de que Batwoman hizo una serie de apariciones durante los años 1950 y 1960, la caída de las ventas tanto de Batman como de Detective Comics llevó a la editorial a la jubilación del personaje. En 1985 la serie limitada Crisis en Tierras Infinitas con carácter retroactivo estableció que Batwoman no existió nunca, a pesar de la aparición de su alter ego Kathy Kane.

La encarnación moderna de Batwoman, Kate Kane, aparece por primera vez en la semana 7 de la maxi-serie 52 (2006), quien opera en Gotham City durante la ausencia de Batman, tras los acontecimientos de la miniserie Crisis Infinita (2005). La moderna Batwoman está descrita como descendiente de judíos y como lesbiana en un esfuerzo por del personal de la editorial DC por diversificar sus publicaciones y conectarse mejor con los lectores de hoy en día. La orientación sexual de Batwoman ha sido criticada y elogiado por igual por el público en general, y el personaje ha sido descrito como el de más alto perfil gay en aparecer en las historias producidas por DC Comics.







Historia de la publicación

Kathy Kane (1956-1979)

El original de Batwoman se asocia principalmente con la Edad de Plata de los cómics . En la década de 1950, la Batichica fue el primero de varios personajes que compusieron la 'familia Batman'. Puesto que la fórmula de la familia había tenido un gran éxito para la franquicia de Superman, el editor Jack Schiff Kane sugirió crear uno para The Batman. En primer lugar fue elegida una mujer para compensar las críticas realizadas por Fredric Wertham sobre que Batman y el Robin original, Dick Grayson, eran gays. Kathy Kane y alter ego de Batwoman apareció por primera vez en Detective Comics # 233 (julio 1956). En su debut, Batwoman se presenta como una rival femenina en las proezas de la lucha contra la delincuencia de Batman.

Se ha dicho muchas veces y ha sido cierto, que ningún otro hombre jamás ha rivalizado con Batman como defensor de la ley, ni igualó su excelente habilidad acrobática, su entusiasmo científico, su dominio del disfraz y su habilidad como detective. Pero ahora, con una sorpresa tras otra, Batman descubre que tiene una gran rival en la niña misteriosa y llena de glamour ... The Batwoman!

Ella es una combatiente del crimen disfrazada como Batman, sin embargo, en muchos detalles, no es una réplica exacta. Por ejemplo, el contenido de su cartera son en realidad armas disfrazadas de productos femeninos estereotipados, tales como barras de labios, cosméticos compactos, pulseras y redecillas para el cabello. A través de las cartas de los fans se indica que Batwoman se había hecho popular entre los lectores, y el editor Julius Schwartz considera la heroína, así como a otros personajes relacionados con Batman, que son inadecuados para la nueva dirección que tomó con el universo Batman. A raíz de la remodelación de Detective Comics en 1964, Batwoman fue retirada de la serie. La nueva Batgirl , Barbara Gordon , no sólo sustituye como mujer a Batwoman como la contraparte de Batman, sino que superó a la heroína original en popularidad. Batgirl también demostró ser más apropiada para su período de tiempo y para el enfoque realista que comenzaron a tomar los tebeos de DC para con sus personajes.

A diferencia de Batwoman, la Batgirl Gordon utiliza un cinturón de herramientas y artefactos varios similar a la de Batman, además de ser un artista marcial experta y poseer un doctorado en su identidad civil. A pesar de las peticiones de los lectores para revivir a Batwoman, el personal de la editorial DC se negó a sacar de su retiro al personaje, teniendo en cuenta el hecho de que fue creado específicamente para ser un interés amoroso para Batman.







Los romances de las Bat-Chicas romance estaban allí porque parecía que se necesitara en las vidas de Batman y de Robin. Pero gracias al gran cambio en las ediciones, estas mujeres desventuradas se han ido para siempre. En su lugar se encuentra una chica que es una combatiente del crimen sumamente capaz, muy lejos de la Batwoman que constantemente tenía que ser rescatada por Batman.

Sin embargo, con el lanzamiento de la serie de cómics en 1975 de la Familia Batman, los lectores continuaron solicitando una Batwoman que apareciese en nuevas historias.

Batwoman fue traída de vuelta a la familia Batman N º 10 (1979) como "invitada" saliendo del retiro para ayudar a Batgirl a derrotar a Polilla Asesina y a Caballero. Sin embargo, Batwoman es posteriormente asesinada en Detective Comics # 485. El editor Dennis O'Neil dijo "ya tenemos Batgirl, no necesitamos Batwoman." El tema marcó la última aparición de Kathy Kane en Tierra-1 aunque apareció una versión en Tierra-2 en Brave and the Bold # 182. Esta Kathy Kane se retiró de la lucha contra la delincuencia cuando en ese mundo se casó con Batman.






Kate Kane (2006-Presente)

La serie limitada Crisis Infinita (2005) que fue escrita como una secuela de la serie de crisis maxi-1985 en las Tierras Infinitas alteró la continuidad de DC Comics. Posteriormente, todos los títulos de los libros de historietas publicadas por DC Comics saltan hacia adelante un año y una nueva maxi-serie titulada 52 crónicas se inicia con carácter retroactivo a las 52 semanas inmediatas a la Crisis Infinita.

Cuando los editores de DC pidieron un rediseño de Batwoman, el dibujante de cómics Alex Ross se inspiró en el traje de Batgirl modificado que diseñó para Barbara Gordon, siete años antes de que Kane hiciese debutar a Kate en el libro de la serie de cómics limitada 52. Ross y el autor de cómics Paul Dini habían previsto inicialmente revivir a la antigua Batgirl Barbara Gordon utilizando una versión actualizada del traje original, con toques de rojo en lugar del amarillo tradicional. Sin embargo, como Gordon apareció en un pequeño número historietas de superhéroes de DC Comics como el personaje con discapacidad llamado Oracle, el personal editorial de DC decidió revitalizar a la original Batgirl en su lugar.

A diferencia de en la Edad de Plata, Kathy Kane, donde se sintió atraída románticamente a Batman, en la nueva versión de Kane es una lesbiana . Su orientación sexual fue anunciada al mismo tiempo, que se revela el personaje en la primavera de 2006. Esta particularidad apareció reflejada en medios de noticias de televisión como CNN, y en las noticias generales de varias revistas de EE.UU.

La moderna Katherine "Kate" hizo su aparición en el # 7 de la maxi-serie 52 (2006), donde Kane revela que ha tenido una relación sentimental con Renee Montoya , un ex detective de la policía de Gotham City (que más tarde se pone el traje después de la muerte del héroe original). Cuando se le preguntó acerca de la decisión de la editorial de hacer de Batwoman un personaje gay en una entrevista, el vicepresidente y editor ejecutivo de la DC Comics Dan DiDio dice:

“ Fue a partir de unas conversaciones que hemos tenido para la expansión del Universo DC, para examinar los niveles de diversidad. Queríamos tener un elenco que fuese más reflexiva sobre la sociedad de hoy. Una de las razones por las que se la hizo gay es que, cuando se pertenece a la familia de Batman, con la característica de que no son superpoderosos y que habitan en el mismo círculo y la misma ciudad, realmente quieres tener un punto de diferencia. Fue realmente importante para mí asegurarme de que cada personaje sería único. ”

La orientación sexual de la Batchica ha recogido críticas variadas que van desde la aceptación a la indignación. Varias organizaciones como GLAAD han elogiado DC Comics por tratar de diversificar sus personajes, aunque algunos han puntualixado que Batwoman no es el primer personaje gay o lesbiana que aparece en los cómics, ni es la única lesbiana que se asoció con la serie Batman. A pesar de Batwoman es actualmente uno de los varios personajes gay que aparecen en las historias publicadas por DC Comics, el personaje se describe como una lesbiana que no ha salido del armario y que hace un esfuerzo consciente por ocultar su orientación sexual. Apariciones más recientes, sin embargo, muestran sus apariciones con mujeres en público.

En la identidad civil el personaje de Katherine Kane, que pertenece a la alta sociedad, está familiarizada con Bruce Wayne y es amiga de un médico llamado Mallory. Como característica, también es judía , y celebra el Hanukkah con Renee Montoya durante los acontecimientos de 52. Su padre es un ex coronel y en Detective Comics # 854, se dice que es el primo de Bette "Flamebird" Kane . De más joven Kate también tuvo una madrastra llamada Catherine Kane, por lo que la tía Catalina de Bette no se ha confirmado si es o no es una versión de la original Kathy Kane de la Tierra Nueva.

En el Comic Con 2008 de Nueva York , se anunció que Batwoman sería uno de los personajes que aparecen en una nueva Liga de la Justicia del cómic escrito por James Robinson. En el Comic Con 2009 de Nueva York se reveló que ella estaría en lo mas alto del perfil de superhéroe gay de la DC Comic .







Biografía ficticia

Pre-Crisis

Tierra-2

En el original antes de la crisis de la continuidad, Kathy Kane, una rica heredera de Gotham City y ex artista de circo, decide utilizar sus habilidades y recursos para convertirse en una luchadora contra el crimen. Esto es en parte por altruismo y en parte para atraer la atención romántica de Batman. Durante la Edad de Plata de los comics Batwoman era una estrella invitada de vez en cuando en las historias de Batman publicadas desde 1956 hasta 1964. Mientras Batman deseaba retirar a Kane de la lucha contra el crimen por el peligro, permaneció como su aliado, incluso cuando se convirtió temporalmente en una nueva versión de Catwoman. En 1961, Batwoman fue acompañada por su sobrina Betty Kane, como Bat-Girl. Kathy y Betty se interesaron románticamente en Batman y Robin respectivamente. Robin pareció devolver el afecto a Batgirl, mientras que Batman se mantuvo al margen. En 1964 los títulos de Batman fueron sometidos a una remodelación por el Editor Julius Schwartz que eliminó muchos de los elementos de ciencia ficción que se introdujeron en la década de 1950. En los cuentos publicados durante los siguientes años, Batwoman hace varias apariciones en el libro Batman- Superman. Cuando ella es de mediana edad, lamenta que Catwoman se casase con Batman y no ella. Se sorprende por la visita del Batman de Tierra-1 en una historia llamada "Interlude en la Tierra-2".






Tierra-1

A finales de 1970, Batwoman en la serie de cómics Tierra-1 hace apariciones como invitada en la Familia Batman, y a menudo lucha contra el crimen junto a Batgirl. Durante su retiro, se convierte en la dueña de un circo. Al parecer, todas las historias de Batwoman publicadas antes de 1964 tuvieron lugar en la Tierra-2, y 1964 se considera generalmente como el año en que Batman debutó en Tierra-1, por lo que la ' reaparición "de Batwoman en la familia Batman sería en la versión de Tierra-1, cuyas historias únicas están entre las mejores del Mundo después de 1964.








Post-Crisis

Kathy Kane


La conclusión de la maxi-serie de 1985, Crisis en Tierras Infinitas alterala continuidad en el universo DC, cambiando posteriormente la historia de Batwoman y Batgirl. En la nueva continuidad, Kathy Kane existía, aunque su personaje como Batwoman había sido borrada. Bat-Girl nunca existió tampoco, pero se introdujo una superheroína llamada Flamebird que tenía un nombre similar, "Bette Kane" y un traje parecido en cierta medida.

A pesar de la supresión de ambas Kane, Kathy como Batwoman y Betty como Bat-Girl, se han hecho referencias a ambas en varias publicaciones posteriores: En Alan Moore Batman: La Broma de matar, Batman mira una fotografía que retrata a Bat-Girl, Batwoman, al Bat-perro, y a Batmite, personajes que no existían en la continuidad en el tiempo. En Detective Comics # 824, el pingüino se refiere a Kate Kane como la nueva Batwoman. Kathy como Batwoman también puede verse en el número 682 de los cómics de Batman, donde tenemoss una breve mirada hacia atrás durante toda la carrera de Batman. Durante la miniserie del Chico Bestia, Flamebird trata de pagar una fianza para Chico Bestia, con el dinero "prestado de la tía Kathy". En Batman # 686 (Grant Morrison) Alfred menciona que Bruce Wayne tuvo una vez una relación sentimental con Kathy Kane. Mas recientemente, en Detective Comics # 854 aparece una conservadora Kane como la tía de Bette y la madrastra de Kate.

A tener en cuenta que la Crisis Infinita ha restaurado algunos elementos de la Tierra-2 a la continuidad moderna y que Grant Morrison ha realizado esfuerzos para tratar la publicación de toda la historia de Batman con su historia de fondo.






Kate Kane

Infancia

Kate y Beth eran gemelas idénticas y estaban muy cerca una de la otra. En su duodécimo cumpleaños, Kate y Beth fueron llevadas por su madre a un restaurante caro tomar chocolate y galletas, su plato favorito. En el camino al restaurante, un grupo de hombres armados atacó a la familia y los tomó como rehenes, matando a su guardaespaldas en el proceso. Después de enterarse su familia del secuestro, el padre encabezará una misión de rescate para salvar a su familia capturada, que termina con la madre de Kate ejecutada y Beth aparentemente asesinada tras ser atrapada en el fuego cruzado entre los secuestradores y los soldados.







Edad adulta

Años más tarde, Kate empieza asistir a la Academia Militar de Estados Unidos , donde recibe excelentes notas y se encuentra en la parte superior de su clase. Sin embargo, cuando se descubre que ella tiene secretamente una relación homosexual con otra estudiante, el oficial al mando de Kate le informa que sufrirá graves consecuencias académicas si no niega las acusaciones. Dice al oficial que ella se niega a mentir sobre quién es ella, Kate admite ser gay y sale de la escuela. Regresa a Gotham City, donde empieza a asistir a la universidad y vivir la gran vida con el dinero de su madrastra. Al sentirse perdida y deprimida por no poder cumplir su sueño de servir a su país, Kate empieza a beber mucho, y finalmente es detenida por un joven Renee Montoya, que era un policía de tráfico en ese momento. Los dos comenzaron a salir un poco después y, finalmente, inician una pelea cuando Kate le reclama a Renee que oculte su homosexualidad. Al intentar llamar a Renee para pedirle disculpas por su comportamiento, Kate es atacada por un ladrón que quiere su cartera y teléfono móvil. Usando su entrenamiento militar, Kate derrota fácilmente al criminal en el momento en que Batman llega y le ayuda. Queda después observando con asombro como Batman huye de la escena.







Debut como Batwoman

Inspirada por su encuentro con el Cruzado Enmascarado, Kate empieza la lucha contra el crimen. Después comienza un intensivo entrenamiento de dos años de formación en todo el mundo. A su regreso a Ciudad Gótica, Kate descubre que su padre ha creado un traje de murciélago para ella, junto con un arsenal de armas experimentales y un búnker escondido en la casa Kane. La primera referencia a la moderna Batwoman es la hecha por el Pingüino en Detective Comics # 824 de Batman que sugiere poner una fecha para la apertura de su club, preguntando: "¿Por qué no llevar a esa nueva Batwoman? He oído que es una especie caliente. " En el 52 º 7 (2006), se introduce a la nueva Batwoman. Kane revela haber estado íntimamente involucrada con el ex detective de la policía de Ciudad Gótica Renee Montoya y que es heredera de una de las familias más ricas de Gotham, propietaria de lo que la familia Wayne no lo es. En su tercera aparición en el número 11 de los 52 titulado "Batwoman Begins", Kane ayuda a Montoya y a su compañero a resolver un misterio en torno a un almacén propiedad de la familia de Kane. Cuando Montoya es atacado un tiempo después por los secuaces de Susurro, Kane interviene como Batwoman y los libra.






52

En el 52 # 28 (2006), después de que Montoya se entera que el "Libro de la delincuencia", un texto sagrado de Intergang , contiene una profecía que predecía el brutal asesinato de la "dos veces nombrada hija de Kane," une fuerzas con Batwoman, en el # 30 con el fin de evitar los planes de Intergang. Batwoman aparece más tarde en una historia escrita por Greg Rucka para el DC Infinito Holiday Special (2006). Como Batwoman sigue el caso, se une a Nightwing, que recientemente ha vuelto a Gotham y se encapricha con ella. En la víspera de Navidad, él le da un Batarang "oficial" . También celebra el Hanukkah con Renee, y los dos se besan poco antes de Navidad. Esta historia presenta algunos de los antecedentes de Kane, incluyendo el hecho de que ella es judía. En la edición # 48 de 52 (2007), cuando Intergang se da cuenta de que la imagen de Batwoman está en la Biblia del Delito y la citada "dos veces con nombre de la hija de Caín" eran una y la misma, saquean el apartamento de Kane, y la secuestran a ella con la intención de ejecutar su sacrificio. Montoya llega demasiado tarde para detener el ritual, encontrando a Kate atada y amordazada en un altar con el profeta Bruno Mannheim que le hunde un cuchillo en el corazón. En el enfrentamiento posterior, la liberada Batwoman saca el cuchillo de su propio pecho para apuñalar a Mannheim, y luego se derrumba en brazos de Renee. Ella sobrevive a sus heridas después de que Renee detiene la hemorragia a tiempo, sin embargo, y mientras ella se recupera en su ático, Renee, disfrazado con un alter ego para la ocasión, ve brillar la batseñal en su apartamento y le pregunta: "¿Estás listo?"






Cuenta atrás

Batwoman posteriormente aparece en Cuenta Atrás # 39 (2007), se enfrenta a Trickster y Pied Piper, después de haberlos arrastrado por la discoteca. Batwoman también hace una aparición en la miniserie de la Biblia del Delito: Las Cinco Lecciones de Sangre (2007).


Crisis Final

Batwoman vuelve a verse en la página final de Crisis Final # 3, un mes después de que fue lanzada la Ecuación Anti-Vida , como una nueva Fury Mujer junto con la Mujer Maravilla , Gatúbela , y Giganta. Su traje se parece a los muertos Fury Mad Harriet , aunque con una mordaza-pelota de BDSM atada a la boca. También se la ve en Final Crisis: Revelations # 4 entrando en acción sólo después de haber sido infectada con la Ecuación Anti-Vida.







Detective Comics

los acontecimientos de Final Crisis y Battle for the Cowl , en la que Bruce Wayne ha muerto supuestamente y es reemplazado por Dick Grayson, Kate se convierte en la líder de Detective Comics desde su emisión 854 en adelante. Ella ha seguido la investigación de la llegada de un nuevo líder de la Religión de la delincuencia a Gotham. Ella se reúne brevemente con Batman (que se ha dejado intencionadamente de forma ambigua si es Dick Grayson o Bruce Wayne) para discutir sus hallazgos. Kate demuestra un mayor conocimiento de la Religión de la delincuencia, e incluso corrige a Batman diciendo que hay 13 y no 12 cofradías de la religión en Gotham.

Algunos aspectos de su vida personal también se pusieron de manifiesto, incluyendo la relación con su padre ex coronel, que actúa como aliado de Batwoman, a quien se dirige como "señor". El germen de su actividad como de vigilante nocturno ha causado también daños en sus relaciones románticas.. Su tardanzas y ausencias por las noches son interpretadas por su novia como el romance con otra mujer. Rompe la relación cuando ella cree que Kate no está dispuesta a comprometerse en una relación exclusiva. Un incidente traumático del pasado es también aludido que ella afirma que todavía la atormenta. A medida que vagamente se describe la experiencia, su rostro es superpuesto a la de una chica con una bolsa en la cabeza. Más tarde se rastrea el nuevo líder de la religión del crimen: una mujer vestida elaboradamente llamada Alice. En el transcurso del conflicto que sobreviene, Batwoman observa que Alicia sólo habla con citas de Lewis Carroll ; creyéndose Alice Liddell. Alice niega una conexión con el Sombrerero Loco.

Mientras asistía a una fiesta organizada para el Departamento de Policía de Gotham, Kate se reúne y juega con el detective Maggie Sawyer , y corre hacia su prima Bette Kane (más conocida como la miembro de los Teen Titans, Flamebird). Kate aparentemente no se da cuenta de las actividades de vigilancia de su prima, y sin querer hiere sus sentimientos cuando la interrumpe en medio de una conversación para contestar su teléfono móvil. Mientras que baila con Maggie, Kate descubre que Alicia ha secuestrado a su padre y los planes para destruir a Gotham mediante la difusión de un producto químico mortal en el aire desde un avión secuestrado, logrando así en hacerlo fracasar deteniendo Batwoman el plan y derrotando a los subordinados de Alicia, con el tiempo de rescatar a su padre en el proceso. Sin embargo, Alice es accidentalmente arrojada desde el avión, sólo para ser capturada por Batwoman. Alice tras la crisis dice que Batwoman tiene "los ojos de nuestro padre", al parecer, revelando que ella es en realidad hermana de Kate Beth (que se cree que ha muerto años atrás). Alice la apuñala en la muñeca con un cuchillo. Batwoman se ve obligada a lanzar su agarre, y Alice aparentemente desaparece en el río.

A raíz de este descubrimiento, Kate se encierra en su laboratorio del crimen y trata de ponerse aclarar lo que acaba de suceder, mientras que la policía lucha en vano por encontrar algún signo del cadáver de Alicia. Estas escenas se representan entre numerosos flashback que componen la mayor parte de la trama. A lo largo de la historia que, se regresa a su infancia donde se representa a Kate, su hermana gemela Beth, y su madre secuestrados.






Clamor por la justicia

Cuando la Liga de la Justicia de América se divide a raíz de la muerte de Bruce Wayne y una desastrosa confrontación con el gobierno en la sombra, Linterna Verde Hal Jordan encabeza un grupo de superhéroes de Gotham con el fin de localizar el supervillano conocido como Prometeo.

Batwoman contacta más tarde con ambas ligas en la Atalaya de la JLA , informándoles que encontró al supervillano Delores Winters, que misteriosamente se desplomó y murió cuando estaba a punto de ser detenido. Los héroes solicitan que Kate les traiga el cuerpo, pero ella declina, diciéndoles que está demasiado ocupada debido a una ola de delitos que están pasando en Gotham.

En un pedazo de texto incluido en Liga de la Justicia: clamor por la justicia # 6, el escritor James Robinson reveló que Batwoman inicialmente tenía que ser parte de su nueva Liga de la Justicia, pero este plan fracasó después de que se redujo a una mini serie. Esto explica por qué Batwoman está presente en la portada de la primera edición, y por qué ésta inicialmente dijo que era un miembro del equipo cuando el libro fue anunciado por primera vez.








Batman y Robin: Caballero oscuros

Más tarde, Batwoman es secuestrada y llevada a Londres para que vuelva a ser sacrificada. Ella es sellada dentro de un ataúd y llevada ante Pit Lázaro para que el ritual pueda comenzar. Es salvada por la oportuna intervención de Dick Grayson y los superhéroes británicas Caballero y escudero. Después de enterarse de que Grayson tiene planes para rescatar el cadaver de Wayne de El pozo con el fin de reanimarlo, Kate protesta enérgicamente, pero él simplemente la ignora. Fiel a las advertencias de Kate, Bruce (en realidad un clon loco creado por Darkseid) surge de El pozo y ataca a los héroes. Mientras la batalla se lleva a cabo, los miembros del culto que la secuestraron pretenden detonar explosivos. Kate rodea la fosa, causando un derrumbe masivo. Grayson descubre que Kate, fue enterrada viva y tuvo una lesión extensa en la columna vertebral y las piernas, y trata de ayudarla. Kate en última instancia sanó después de haber sido colocada dentro de la fosa, y finalmente regresó a Gotham con los demás. Antes de salir para volver a su casa, Grayson intenta coquetear con Kate diciéndole que él tiene una cosa para el pelo rojo (una referencia a su amor a los intereses anteriores, Barbara Gordon y Starfire ), al parecer inconsciente de la sexualidad de Kate.

Batwoman también comienza la caza de un asesino en serie conocido como Cortador Enloquecido, que ha estado secuestrando a mujeres jóvenes y cortando partes de su cara para crear la mujer perfecta. Finalmente Bette es secuestrada, pero Kate obtiene pistas del asesino y su guarida y lo ataca. Durante la lucha, Batwoman accidentalmente revela su identidad a Bette cuando se menciona su carrera tenística, y Bette se ve tras su traje de Flamebird, diciendo que ella quiere ser nueva pareja de Kate.








Serie continuada

DC anunció que Batwoman se estrena en una serie con el arte de JH Williams III , que también co-escribió con el escritor de la serie W. Haden Blackman y el artista Amy Reeder Hadley para los derechos de arte de más tarde.







Poderes, habilidades y equipo

Como Batwoman, Kane carece de superpoderes , y en cambio se basa en su arte marcial y en la inspiración del equipo de Batman cuando lucha contra la delincuencia. Aunque la original Kathy Kane no mostró ninguna habilidad de artes marciales durante la Edad de Plata de los cómics, en la Edad Moderna Kane es representada como un experta en artes marciales y eficiente detective. Las dos encarnaciones del personaje se describen como la heredera de una familia cuya fortuna es comparable a la riqueza de Bruce Wayne. Posteriormente Kane posee las finanzas para producir un arsenal de equipo similar a la de Batman. Mientras que en la Edad de Plata Batwoman utiliza armamento disfrazado de artículos femeninos como el lápiz labial y similares, el arsenal de la Moderna Batwoman incluye un dispositivo de bastón que puede extenderse desde el centro que tiene artilugios adjuntos con Bat-forma en cada extremo, BATARANGS y un gancho inspirado en Batman. De los equipos Kate se encarga su padre, un coronel del Ejército de los EE.UU., y suelen ser adaptaciones de modelos de equipos militares. Sus guantes están especialmente diseñados para escalar y sus puntos contiene armas arrojadizas. Muchos de los gadgets que usa Kate son similares a las armas más realistas que Batman muestra y usa en la película Batman Begins y su secuela, The Dark Knight. Los ejemplos más obvios son los guantes de hoja de Kate y su capa-planeador.






Otras versiones

Elseworlds es un sello editorial de DC Comics que sitúa a los personajes icónicos de la compañía en líneas temporales alternativas y eventos fuera de la continuidad. Varias encarnaciones de Batwoman han aparecido en los títulos de Elseworld, incluyendo las de Mark Waid y Alex Ross 's Kingdom Come , su secuela El Reino, Alan Davis 's JLA: El clavo y la secuela de JLA: Otro Clavo, y Mike Barr 's Batman: Dark Caballero dinastía . Representaciones suplentes del personaje también aparecen en las historias de Teen Titans " Titanes Mañana " y Superman / Batman # 24 (noviembre 2005).








En otros medios

Batman: El misterio de Batwoman

Batwoman apareció en el video de la película animada Batman: El misterio de Batwoman. En esta historia, que se ajusta a la continuidad del Universo DC Animado, Batwoman es una vigilante nueva que opera en Gotham City que está dispuesta a utilizar letal fuerza para lograr sus metas. Sus objetivos son las operaciones ilegales del pingüino , y los jefes del crimen Rupert Thorne y Duquesne Carlton. Vista como una amenaza, Batman investiga a Batwoman en un intento de descubrir su identidad y llevarla, así como sus objetivos, a la justicia. En su investigación, Batman sospecha de tres mujeres diferentes, que pueden ser Batwoman: la detective de la policía de Gotham Sonia Alcana , Rocky 'Ballantine Dr. Roxanne', y Kathleen "Kathy" Duquesne.

Es finalmente revelado que las tres mujeres pueden pasar por ser Batwoman por los rencores contra los jefes de la delincuencia.







Batwoman

Editor DC Comics
Primera aparición Detective Comics #233 (July 1956)
Moderno 52 # 7 (julio de 2006, cameo), 52 # 11 (julio de 2006)
Creado por Bob Kane , Moldoff Sheldon
Álter ego Kathy Kane, Katherine "Kate" Kane
Equipo de afiliaciones Familia Batman, Liga de la Justicia
Habilidades Entrenada en artes marciales, y acceso a equipo de alta tecnología.





BATGIRL



Batgirl, es una superheroína de DC Comics y ayudante del superhéroe Batman. Es el nombre de varios personajes de ficción que aparecen en los cómics publicados por DC Comics , con frecuencia representada como contraparte femenina al superhéroe Batman. Originalmente creada por Bob Kane y Moldoff Sheldon , la primera encarnación del personaje de BatGirl, Betty Kane , debutó en Batman # 139 (1961) como reflejo de BatWoman. En 1967 se sustituye por la nueva Batgirl, Barbara Gordon, hija del comisario de policía James Gordon. El nuevo personaje se introdujo en Gardner Fox y Carmine Infantino 's Detective Comics # 359, titulado "The Million Dollar debut de Batgirl".







La versión de la Batgirl Barbara Gordon ha hecho apariciones regulares en los cómics de DC desde 1967 hasta 1988. El retiro oficial de Batgirl tuvo lugar en Batgirl Especial N º 1 (junio de 1988), que fue publicado unos meses después de la novela gráfica Batman: La Broma de Matar (marzo 1988). El editor de Kim Yale y autor de cómics, John Ostrander reinventaría a Barbara Gordon como Oracle , el principal agente de información del universo de DC Comics y líder de la organización Aves de Presa.







En el 1999 en la historia de Batman: No Man's Land, Helena Bertinelli asume brevemente el papel de Batgirl. En el mismo año, un nuevo personaje es creado por Kelley Puckett y Damion Scott que se convierte en el cuarto Batgirl, y es entrenada por Batman y Oracle. Cassandra Cain fue la primera versión del personaje Batgirl que fue adaptada en una serie mensual, que se publicó desde 2000 hasta 2006, terminando con Caín renunciando a su personalidad de Batgirl.





Charlotte-Gage Radcliffe, personaje creado por Gail Simone, toma temporalmente el nombre de Batgirl, pero se vio obligada a abandonar el papel por Oracle. Posteriormente, en las páginas de Teen Titans , Cassandra Cain recuperó su antigua identidad como Batgirl.


Batgirl también ha sido el título de tres series de libros distintos publicada por DC Comics.






Betty Kane

La Batgirl original fue creada por el guionista Sheldon Moldoff y apareció en 1961, durante la Silver Age. Ella era el alter-ego de Betty Kane, sobrina de Kathy Kane, alias Batwoman o Batimujer.

Batwoman y Batgirl fueron creadas como contrapuntos románticos de Batman y Robin en respuesta a las acusaciones de supuesta relación homosexual del Dúo Dinámico. En 1964 los editores de Detective Comics hicieron desaparecer a estos personajes de la llamada "Batman-Familia" de la que formaban parte el Batsabueso, Batwoman, Batgirl y Batmito.

En la continuidad de post-Crisis, Betty Kane fue revivida como Mary Elizabeth "Bette" Kane, una distinguida heroína conocida como Flamebird.






Barbara Gordon


La Batgirl de fines de la Edad de Plata y principios de la Edad de Bronce, es la más conocida masivamente y es el alter ego de Barbara Gordon, bibliotecaria de día e hija del Comisario de Policía de Gotham City James Gordon. Vestida como la versión femenina de Batman, Barbara (conocida como Babs) detuvo un intento de secuestrar a Bruce Wayne por parte del supervillano Killer Moth, atrayendo la atención de Batman y convirtiéndola en una superheroína. Años más tarde, sorprendida en su hogar junto a su padre, el Joker le disparó dos veces, acertándole en la columna vertebral y dejándola paralítica, viéndose forzada a abandonar su carrera como Batgirl para siempre. El Joker secuestró a su padre adoptivo, James Gordon y le mostró fotografías de Bárbara desnuda para atormentarlo.






Tras esos acontecimientos, Barbara adoptó la identidad de Oráculo para seguir ayudando a Batman además de entrenar a Cassandra Cain para ser Batgirl. Barbara fue atacada por los secuaces de Máscara Negra y salvada por Batman, quien le advirtió que ya no estaba segura en Gotham City, por lo que tuvo que mudarse. Después de mudarse a Metrópolis, fue infectada por el virus Brainiac. Una vez que se deshizo del virus, descubrió que podía mover sus pies.





Ella y las Aves de Presa siguen trabajando en Metrópolis. Oráculo ha vuelto a trabajar con Batman, pero no sabe del retiro de Cassandra Cain como Batgirl, ni tampoco sabe que Cassandra se ha convertido en una supervillana y líder de la Liga de Asesinos.







Nuevo Origen

En el origen dado a Babs Gordon posterior a "Batman: Año Uno", el personaje es cinco años más joven que en la anterior versión, acercándose más a la edad de Dick Grayson que a la de Bruce Wayne. Por otro lado, la esposa de Gordon también se llama Barbara y el matrimonio tiene un bebé llamado James.






El policía James Gordon vivía un matrimonio con muchas dificultades con su esposa Barbara Kean (Barbara Eileen, según otros guionistas) y su pequeño hijo Jim. A su vez, la adolescente Barbara Gordon ya había experimentado demasiadas tragedias en su vida, perdiendo a sus padres en un accidente de coche, debiendo irse a vivir a Gotham para ser adoptada por su tío Jim. Aquí verá como el matrimonio de los Gordon terminará en un horrible divorcio. La ex esposa de Gordon y el pequeño Jim partirían a vivir a Chicago. Mientras la mitad restante de la familia quedaría viviendo en Gotham. A partir de aquí la historia vuelve a ser similar a la de 1967: Babs decide asistir a una fiesta de disfraces vestida como una versión femenina de su héroe, Batman, sólo como parte de una noche de diversión. Entonces presencia como Bruce Wayne es atacado por Killer Moth, un supervillano uniformado. Ella detuvo al malvado y salvó al playboy millonario sin mayor esfuerzo, y decidió que había descubierto su vocación.






Sus primeras aventuras como Batgirl fueron toscas, pero eso no la detuvo; su extraordinaria inteligencia, excelentes habilidades físicas por naturaleza y gran entusiasmo compensaron su carencia de estudio formal.

Sin embargo, con los años, Barbara se sintió cada vez menos satisfecha por su rol como Batgirl, y eventualmente se retiró. Fue entonces cuando el Joker apareció en su casa disparándole en la columna vertebral, dejándola paralítica.

Los cómics que cuentan gran parte de toda esta historia son básicamente dos: "Batgirl: Año Uno", escrito por Chuck Dixon el 2003 y Batman: The Killing Joke escrito por Alan Moore el 1988.






Oráculo

A pesar de que su columna vertebral fuera lesionada por la bala del Joker, Barbara Gordon se negó a renunciar. Reconociendo que ya no podía ser la clase de superheroína que había sido, dedicó en cambio todo su tiempo a desarrollar uno de los sistemas informáticos más complejos y poderosos del mundo y se dispuso a trabajar acumulando información, renombrándose como “Oráculo”. Bendecida con una memoria fotográfica, Barbara lee docenas de los diarios y revistas más importantes del mundo. También está constantemente reuniendo información de otras fuentes menos públicas, como las redes informáticas de la CIA, el FBI, NSA e INTERPOL (sin conocimiento ni consentimiento por parte de ellos).







Oráculo ha probado ser un recurso absolutamente innprescindible para Batman y sus aliados, y también incontables superhéroes, de los cuales muy, muy pocos saben algo de la persona detrás del nombre. Canario Negro, particularmente, se ha convertido en una compañera cercana con los años, forjandose entre ellas una amistad reforzada por sus muy diferentes personalidades. Su vieja amistad con Dick Grayson, el Robin original, ahora conocido como Nightwing, se torna mucho más íntima.







Apariciones en otros medios

En 1967 Barbara Gordon aparece en la serie televisiva Batman, interpretada por la atriz Yvonne Craig.

A principios de la década de los '90, Barbara aparece circuntancialmente en algunos capítulos de las series animadas de Batman.






En la película Batman y Robin (1997) de Joel Schumacher, aparece un personaje basado en Barbara Gordon pero llamada Barbara Wilson. Ella es una sobrina de Alfred Pennyworth, acostumbra a competir en carreras de motos y al encontrar la batcueva en la Mansión Wayne, decide transformarse en Batgirl. Este personaje es interpretado por la actriz Alicia Silverstone.

El año 2002 reaparece Barbara Gordon en la serie televisiva Birds of Prey. Aquí es interpretada por la actriz Dina Meyer y protagoniza en la serie su rol de Oráculo, aunque en flashback´s también se le muestra como Batgirl.






Helena Bertinelli

Hija de una familia mafiosa, Helena fue secuestrada a los cinco años por una familia rival. Durante el secuestro fue violada, lo cual la marcó para toda la vida. Su familia fue asesinada durante una guerra entre mafias.

Durante la historia No Man's Land a finales de los años 90, emerge una nueva Batgirl. Ella era la antes conocida como Cazadora (Huntress), Helena Bertinelli.








Un terremoto había arrasado Gotham City, el gobierno declaró a la ciudad como una Tierra de Nadie y Batman desapareció. Para traer orden a la ciudad, Cazadora asumió la identidad de Batgirl, descubriendo que los criminales le temían más que antes. Cuando Batman regresó, le dijo que si le fallaba tendría que renunciar al traje.

Cuando Helena falló en proteger a Batman de Dos Caras y su banda de 200 criminales, éste la despojó del traje de Batgirl y regreso al de Cazadora.









Cassandra Cain

De descendencia asiática parcial, Cassandra Cain, apodada "Cassie", fue la última Batgirl, habiendo tomado el rol con la aprobación de Batman y de Barbara Gordon. Entrenada por su padre, el asesino David Cain, para ser la máxima artista marcial y asesina, Cassandra no podía hablar. En su lugar, las partes de su cerebro usadas para el habla fueron entrenadas para poder leer los movimientos y lenguaje corporal de otra gente. Abandonó la identidad de Batgirl en el número 73 (el último) de su propio título. Cassandra volvió a ser una vagabunda. Un año después, Cassandra tomó el rol de villana y se convirtió en la líder de la Liga de Asesinos.







Stephanie Brown

Tras varios sucesos ocurridos en Batman RIP (que provocaron, entre otras cosas, la separación de Tim y Stephanie) Stephanie Brown logra graduarse en secundaria e iniciar sus estudios en la universidad. Por otro lado, Cassandra Cain ha entrado en un estado de desilusión y depresión producidos por la aparente muerte de Bruce, por lo que decide renunciar al traje de Batgirl y cederlo a su amiga Stephanie.







Un año después, la Batgirl de "Aves de Presa"

En Birds of Prey N° 96, una pareja es salvada de unos ladrones por una mujer que lleva lo que parece ser el clásico disfraz de Batgirl de Barbara Gordon. Ella despacha a uno de los ladrones con un batarang y a los otros con unos golpes bien puestos. El varón de la pareja rescatada dice "Batgirl esta de regreso".






Se envía a Canario Negro y Cazadora para que encuentren a la nueva Batgirl en el número 98. Ellas fingen atacar a Gypsy y así atraer a la nueva Batgirl para que saliera de donde se ocultaba. Ambas mujeres se sobresaltan cuando aparece Batgirl, una chica joven con un traje casero y usando varias frases de batalla como "la Venganza Oscura". Sin embargo, le llama a Cazadora por su nombre real y parece tener poderes metahumanos, como la teletransportación, fuerza sobrehumana y habilidades curativas rápidas. Ella salvó a Cazadora de un asesino y la teletransportó lejos, sólo para re-aparecer detrás de Oráculo en el cuartel general, diciendo, "Nosotras tenemos que dedicar más tiempo a estar juntas, Babs".








En el número 99, Oráculo y la nueva Batgirl (quien aparentemente tiene algunas habilidades) pelean y Oráculo persuade a la chica para dejar de llevar el disfraz de Batgirl, mostrándole imágenes de la autopsia de Stephanie Brown (alias Spoiler). La chica le dice a Oráculo que ella dejará de ser Batgirl pero agrega que no dejará de ser un superhéroe. En el número 101 reaparece en el cuartel general de Oráculo, llevando un nuevo y similar disfraz, y llamándose a sí misma Misfit.






Batgirl de la película Batman y Robin

La película de 1997 Batman y Robin introdujo una nueva Batgirl: Barbara Wilson sobrina de Alfred, interpretada por Alicia Silverstone. Esta Batgirl de alguna forma era similar a Barbara Gordon, pero el rol relativamente pequeño de James Gordon en las películas contribuyó a las diferencias. Esta versión del personaje es ampliamente despreciada por los fans, y no tiene ninguna similitud al material de origen más que el nombre "Batgirl".







Batgirl

Editor DC Comics
Primera aparición Batman #139 ( 1961 )
Creado por Bob Kane (escritor) y Sheldon Moldoff (arte)
Personajes Betty Kane, Barbara Gordon, Helena Bertinelli, Cassandra Cain, Stephanie Brown.
Género Superheroes











.

1 comentario:

  1. Genial descripcion de Batgirl.
    Te hago una pregunta: Leí Batgirl año 1 y la broma asesina, pero me interesaria saber particularmente qué pasó entre ella y Dick en esas epocas. Antes de que quede lisiada no hay nada mas sobre ellos? Todo lo que encuentro refiere a cuando Dick se enamora de StarFire, pero no sé que paso en el medio, entre ambos (incluso cuando Dick se hace Nightwing, Babs sigue siendo Batgirl y ya desde ese momento andan medio distanciados por StarFire)

    si sabes qué comics puedo leer para aventurarme en su romance te agradecería que me dejes un comentario en lo blog! http://barby-gs.blogspot.com.ar (cualquier entrada, no importa).

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar