miércoles, 9 de marzo de 2011

CAPITÁN MARVEL




El Capitán Marvel es un superhéroe del Universo DC, creado por el guionista Bill Parker y el dibujante C. C. Beck.


Biografía ficticia

Esta serie cuenta la historia de Billy Batson, quien se transforma en el Capitán Marvel, el mortal más poderoso, cuando pronuncia el nombre del mago Shazam.

Billy Batson quedó huérfano siendo muy pequeño al ser asesinados sus padres. Es adoptado por un hombre que más tarde lo abandona, con lo que el ya joven Billy tiene que aprender a vivir en las calles de Fawcett City, dedicándose a la delincuencia para poder subsistir y poder asistir a la escuela al mismo tiempo.

Una noche es guiado "místicamente" hacia una caverna misteriosa en las afueras de la ciudad. Allí encuentra un anciano, que resulta ser un hechicero llamado Shazam. El hechicero, reconociendo su buen corazón y su coraje, le otorga a Billy la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, con lo cual transforma al joven Billy en el cuerpo adulto del super poderoso Capitán Marvel.




Posteriormente Billy rehace su vida, convirtiéndose en locutor de la famosa radio "WHIZ" y ganando suficiente dinero para poder vivir mientras paga sus estudios, siendo secretamente, capaz de transformarse al gritar el nombre del hechicero, en el "mortal más fuerte del mundo" (casi tan fuerte como Superman) capaz de combatir a cualquier ser que ponga en peligro la vida de los humanos.

El Capitán Marvel también es conocido en el mundo del comic como "Shazam" (nombre del hechicero que le otorgó sus poderes) ya que en varias ocasiones la editora DC Comics tuvo problemas con su competencia la Marvel Comics, debido a que esta última también posee un personaje denominado "Capitán Marvel".

En muchas ocasiones se lo pudo ver luchando junto a la conocida agrupación Liga de la Justicia.






Influencia

La serie original del Capitán Marvel ha sido muy influyente. El Capitán Marvel ha sido fuente de inspiración para diversos homenajes y parodias, entre los que cabe destacar:


Captain Marbles



Billy Spafoom adquiere sus poderes al pronunciar la palabra "Shazoom", acrónimo de S(trenght) H(ealth) A(tittude) Z(eal) O(x, power of) O(x, power of another) M(oney!).


Marvelman



Cuando Fawcett dejó de publicar las historias del Capitán Marvel en 1953, dejó sin material a editoriales que imprimían sus aventuras en otros países. En Gran Bretaña, la colección Captain Marvel Adventures, pasó a denominarse Marvelman en su número 25, donde de forma idéntica a la de Billy Batson, Mike Moran, al pronunciar la palabra "Kimota" (en realidad es "atomic" al revés), se convertía en el mortal más poderoso del universo.


Captain Marvel (de Carl Burgos)



El creador de la Antorcha Humana original, Carl Burgos, fue el responsable en 1966 de la aparición de un nuevo personaje llamado Capitán Marvel. Roger Winkle, profesor de Arqueología en el Colegio Dartmoor, es en realidad un robot de origen extraterrestre enviado a la tierra para preservar la paz. Al pronunciar la palabra "Split", sus miembros y partes del cuerpo se separan, si bien bajo su control. Al pronunciar la palabra "Xam", estos vuelven a recomponerse. Su confidente, ayudante y pupilo es un joven llamado Billy Baxton.


Fatman, el Platillo Volante Humano


Dos de los autores que trabajaron en las historias de Captain Marvel, C. C. Beck y Otto Binder, crearon a este personaje, Van Crawford que, al beber una bebida de origen estraterrestre con sabor a chocolate, se transformaba en un platillo volante humano. El diseño del personaje era el de un hombre obeso con un traje idéntico al del Capitán Marvel, si bien en color verde y con un dibujo de un platillo volante en el pecho sustituyendo al famoso relámpago.


Captain Shazam!

Nunca llegó a aparecer ni ser editado y su existencia es conocida tan solo por haber sido anunciado como un nuevo personaje en los números 2 y 3 de Fatman, de Milson Publications. Su relación con el Capitán Marvel parece obvia.


Capitán Marvel (Marvel Comics)



En la segunda mitad de los años 60', Stan Lee observó que los derechos sobre el nombre Captain Marvel estaban libres, y parecía una oportunidad de oro el poder crear un personaje que llevara el nombre de la propia editorial. Mar-Vell, guerrero Kree, es enviado a la tierra para estudiar a los humanos y determinar si pueden llegar a ser una amenaza para el Imperio Kree. Con el tiempo se convertirá en un defensor y protector de la Tierra, adaptando su nombre personal a Capitán Marvel. Posteriormente, el personaje se acercaría mucho más al concepto original del Capitán Marvel de la mano de Roy Thomas, que en un giro de guión, establece una relación simbiótica entre Mar-Vell y Rick Jones. Cuando Rick Jones hace chocar unas bandas de origen Kree que lleva en sus muñecas, con un relámpago y un trueno, queda confinado en otra dimensión, la "Zona Negativa", apareciendo el poderoso Capitán Marvel (Mar-Vell) en su lugar. Posteriormente, tras la muerte del CapitánMArvel original, esta editorial ha ofrecido diversos personajes que ostentan este mismo nombre.


Captain Thunder



El primer nombre que se barajó para el personaje posteriormente conocido como Capitán Marvel, fue Captain Thunder. Este nombre fue utilizado para crear un personaje en DC Comics para una de las historias de Superman. Cuando Willi Fawcett (nombre personal de obvias relaciones con el Capitán Marvel), porta el cinturón indio que le dio Merokee, el gran hombre-medicina de la tribu de los Mohegan, y pronuncia la palabra Thunder, adquiere los poderes de siete grandes espíritus: T(ornado = poder), H(are = velocidad), U(ncus = valentía), N(ature = sabiduría), D(iamond = resistencia), E(agle = vuelo), R(am = tenacidad).


Captain Thunder (Roy Thomas)



Se trata de un proyecto para una adaptación del Captain Marvel ideado por Roy Thomas para DC Comics, solamente anunciada y finalmente nunca editada, en la que Billy Batson y el Capitán Marvel son afroamericanos, para uno de los múltiples universos (Tierra-1 en este caso) de la editorial.


Thunder Bunny



Cuando Bobby Caswell piensa en un conejo rosa gigante y aplaude, se convierte en Thunder Bunny, en realidad un homenaje a Hoppy, el Conejo Marvel, uno de los personajes de Fawcett. Los poderes de Thunder Bunny, proceden del Dr. Bar-ko, que transfiere a Bobby Caswell, el poder del mayor héroe de su mundo de procedencia.


Miracleman


Si el Marvelman británico fue la adaptación del Capitán Marvel, Miracleman es la adaptación de aquel, realizada gracias al talento de Alan Moore. La premisa inicial es la misma que la de Marvelman, que de hecho es el mismo personaje, sin embargo, Moore situa la historia varios años después, con un tratamiento adulto y que bebe de los planteamientos filosóficos de Friedrich Nietzsche, llevando al extremo absoluto la idea del super-hombre a través de la vía del cómic y a través del género de los super-héroes, en una historia tan irrepetible y definitiva como imprescindible.






Apariciones en otros medios

Cine

Su popularidad fue tal que en 1941 se convirtió en el primer super-héroe en ser llevado a la gran pantalla por Republic Pictures, en un serial de doce capítulos titulado "The Adventures of Captain Marvel", dirigido por John English y William Witney, y protagonizado por Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el papel de su alter-ego Billy Batson.

Se ha anunciado la realización de una película de el Capitán Marvel con fecha probable de estreno en 2012. La misma se titularía Billy Batson and the Legend of Shazam y estaría dirigida por Peter Segal.






Asi mismo en la pelicula Batman/Superman enemigos públicos hace una pequeña aparición esta vez del lado del enemigo, una vez mas demostrando su increíble poder al casi conseguir detener a los dos iconos de D.C.

De la misma forma tiene un corto animado llamado Superman/Shazam! el regreso de Black Adam, en donde Superman ayuda al Capitan Marvel a detener a su adversario, convirtiendo a Superman en testigo del surgimiento de un nuevo defensor de la Tierra; como curiosidad la cinta revela una vez mas que el hombre de acero es vulnerable a la magia, esto por parte de Black Adam.






Television

Coincidiendo con la edición de nuevas historias del personaje tras la adquisición de los derechos por parte de la editorial DC Comics, y fresco aún el recuerdo de su enorme popularidad, la productora Filmation, produjo un programa de televisión emitido por la cadena CBS durante tres temporadas, conocido como "Shazam!" en la temporada 1974-75 y como "The Shazam!/Isis Hour" en las temporadas 1975-76 y 1976-77, donde se programaban dos capítulos, uno por personaje, en un show de una hora, recayendo la caracterización del Capitán Marvel en Jackson Bostwick primero y John Davey después, y de Billy Batson en Michael Gray.






En 1979, Hanna-Barbera, produjo un especial de televisión en dos partes, titulado "Legend of the Superheroes", donde aparecía la plana mayor de los héroes de DC Comics en forma de una Liga de la Justicia de América en la que se incluía al Capitán Marvel, interpretado en este caso por Garret Craig (y recuperando a Adam West como Batman y a Burt Ward como Robin, una década después del final de la clásica serie). En la primera parte, "The Challenge", despojados de sus poderes, los héroes debían hallar una serie de bombas escondidas y derrotar a la Legion of Doom, grupo formado por algunos super-villanos de las misma editorial. La segunda parte, "The Roast" era un especial en clave de humor, con la mayoría de los personajes de la primera parte, presentado por el comediante y presentador Ed McMahon.





Posteriormente, en 1981, la misma productora, Filmation, produjo un programa de animación titulado "The Kid Super Power Hour with Shazam!", emitido los sábados por la mañana por la cadena NBC, conteniendo dos partes, una de ellas titulada "Hero High", con las historias de un grupo de estudiantes en un instituto de super-héroes, y otra titulada "Shazam!", protagonizada por el Capitán Marvel y el resto de la Familia Marvel. Esta serie de animación, fue nominada en 1982 a dos galardones "Young Artist Awards" ganando uno de ellos.

Apareció en un capitulo de "Liga de la Justicia Ilimitada" donde se une a la liga y al final del capitulo se enfrenta con Superman demostrando un poder que casi iguala al de el hombre de acero.






Capitán Marvel

Primera aparición Whiz Comics #2 (Febrero 1940), Fawcett Comics (1939–1953), DC Comics (1972–presente)
Creadores Clarence Charles Beck, Bill Parker
Nombre original William Joseph "Billy" Batson
Alias Captain Thunder, Shazam, Marvel
Afiliaciones actuales Marvel Family, Liga de la Justicia, Sociedad de la Justicia de América, Esquadrón de la Justicia (Tierra S)
Estatus actual Activo



Mar-Vell

Mar-Vell es un personaje ficticio de la editorial estadounidense Marvel Comics. Fue creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Gene Colan en 1967, para aprovechar el nombre de Capitán Marvel, que debido a un pleito entre DC Comics y Fawcett Publications (por plagio de la segunda del Capitán Marvel de DC) estaba abandonado.





Historia

Mar-Vell nació en la ciudad de Rad-Nam, en el planeta Kree-Lar. Ya de niño fue separado de su madre para empezar a formarse como guerrero. Fue un soldado ejemplar, héroe de guerra contra los skrulls, por lo que fue nombrado capitán. Fue asignado al crucero intergaláctico cuyo coronel era Yon-rogg. Allí conoció a la médico Una, de la que se enamoró.

Tras varias aventuras (como una misión de rescate que acabó con toda la tripulación, salvo Yon-rogg, Una y Mar-Vell, convertidos en miembros de el Nido), fueron enviados a la Tierra en misión de espionaje por la Inteligencia Suprema. Debían juzgar si la humanidad era un peligro para el imperio kree, después de lo ocurrido en el enfrentamiento entre los 4 fantásticos y Ronan el Acusador.

Mar-Vell fue el encargado de investigar mezclándose con los terrestres, puesto que era lo más peligroso. El coronel Yon-rogg odiaba al capitán, que disfrutaba del amor de su querida Una. Mar-Vell vio morir al doctor Walter Lawson, y decidió adoptar su identidad. Lawson era experto en robótica y trabajaba para cabo Cañaveral. Mar-Vell fue a las instalaciones de cabo Cañaveral, donde conoció a la jefa de seguridad Carol Danvers y se le pidió que examinara al centinela kree.

Yon-rogg activó el centinela para que acabara con Mar-Vell, que tuvo que ponerse su traje de soldado kree y combatirlo. Mar-Vell salvó a Carol Danvers y los presentes pensaron que era un nuevo superhéroe, al que llamaron capitán Marvel (ya que el centinela le había llamado capitán Mar-Vell). Tras esto, se tuvo que enfrentar con el Superskrull, al que derrotó volviendo contra él sus poderes hipnóticos.

Mar-Vell salvó a la base en varias ocasiones, lo que hizo que Carol Danvers se enamorara de él, a la vez que no se fiaba de su alter-ego el doctor Lawson. Mar-Vell no obedeció las órdenes del coronel que perjudicaban a los humanos. Yon-rogg consiguió que el capitán fuera acusado de traición y condenado a morir fusilado. Pero en el momento de la ejecución, fueron atacados por sus enemigos los aakon. En la lucha murió Una, y Mar-Vell escapó con su cuerpo al espacio.

Su nave fue enviada por Yon-rogg a vagar por el espacio, hasta que se encontró con Zo, un ser todopoderoso, que le dio poder para vengarse de Yon-rogg a cambio de que le sirviera eternamente. Mar-Vell aceptó, pero no consiguió acabar con él. Mar-Vell volvió para obedecer a Zo, quien le ordenó que destruyera al dios kree Tam-bor. Lo consiguió, pero primero tuvo que enfrentarse con Ronan el Acusador.

Después, ambos fueron llevados ante la Inteligencia Suprema, quien contó a Mar-vell que en realidad Zo era una ilusión creada por los traidores Ronan y el ministro imperial Zarek, que querían derrocarle. Mar-Vell obtuvo un uniforme nuevo por su valentía, pero al arrojarse sobre una bomba de negatrones fue enviado a la Zona Negativa.


Nuevo uniforme

La Inteligencia Suprema quería unir a Mar-Vell con un humano, y el elegido fue Rick Jones, compañero del Capitán América, que fue guiado hasta una base kree en la Tierra, donde obtuvo las nega-bandas, que permitían que él y Mar-Vell estuvieran en contacto telepático y que se intercambiaran sus lugares. Mar-Vell se enfrentó con Yon-rogg, que tenía cautiva a Carol Danvers. En la pelea murió Yon-rogg, y la explosión de una máquina kree le otorgó poderes a Carol Danvers (que más tarde se convirtió en Miss Marvel). Rick empezó su carrera como cantante, a la vez que se enfrentaron con Hulk, Namor... Poco después, llegó la etapa más importante en la vida de Mar-Vell, cuando él y Rick Jones participaron en la Guerra Kree-Skrull junto a los Vengadores, en la que tuvieron un papel decisivo al manifestar por Rick por primera vez la fuerza destino de la humanidad. Tras finalizar la guerra, Mar-Vell se vio involucrado en la Guerra de Thanos, su mayor aventura.






Saga de Thanos

Thanos (uno de los eternos procedente de Titán, una de las lunas de Saturno) quería hacerse con el Cubo Cósmico para conseguir el amor de la Muerte. Para ello urdió un astuto plan. Mandó a los skrulls Skrag y Superskrull que capturaran al Capitán Marvel, pero fracasaron al intentar volverlo loco transformándose en todos sus enemigos. Consiguieron que Mar-Vell y la Cosa se enfrentaran, hasta que se dieron cuenta del engaño y atacaron a Thanos, que los estaba observando. Thanos captura a Rick y lo lleva a Titán, donde con una sonda mental le extrae el paradero del Cubo Cósmico. Parte a por él y encarcela a Rick, que es liberado por Eros y Mentor (hermano y padre de Thanos). Mar-Vell los ayuda, derrotando al Superskrull y regresando a la Tierra a pedir ayuda a los Vengadores. Todos ellos son atacados por el Controlador, aliado de Thanos. Mientras está preso, la entidad cósmica Eón convirtió al Capitán Marvel en el campeón del universo, otorgándole la Conciencia Cósmica (que le permite contemplar futuros y probabilidades futuras). Gracias a sus nuevos poderes, derrotó al Controlador. Mientras tanto, Thanos obtuvo el Cubo Cósmico tras una batalla con Drax el Destructor, y los Vengadores destruyeron su flota espacial. Con el Cubo Cósmico, Thanos obtuvo la omnipotencia, y encadenó a Chronos, eterno guardián del tiempo. Quería entregar la vida de la Tierra como muestra de amor a la Muerte, pero inconscientemente, dio la clave de la victoria al Capitán Marvel. Al transformarse en dios, Thanos había abandonado el Cubo Cósmico, que fue destruido por Mar-Vell, acabando con la amenaza del titán.


Aventuras cósmicas

Al acabar esta saga, Mar-Vell luchó contra el explosivo Nitro. A consecuencia de la pelea, Mar-Vell se vio afectado por un compuesto nervioso, que lo dejó en coma unos días y que le acabaría provocando cáncer. Nitro había sido contratado por la Legión Lunática, que mandó al Láser Viviente a matar a Rick, quien fue salvado por el Hombre Hormiga y la Avispa, mientras él combatía a Annihilus. Tras esto, viajaron a la Luna, donde pelearon contra los krees de la Legión, que eran apoyados por el Vigilante. Una vez derrotados, el Vigilante fue sometido a juicio. Después de esto, volvieron a la Tierra. Mar-Vell ayudó a los Vengadores y a Adam Warlock cuando Thanos intentó destruir las estrellas con las Gemas del Infinito, acabando convertido en piedra y Warlock muerto. Volvió a colaborar con los Vengadores luchando contra el Superadaptoide, consiguiendo separarse de Rick. Pero Rick no se sentía a gusto en la Tierra, y se volvió a unir a Mar-Vell para emprender una serie de aventuras cósmicas, enfrentándose al Extraño, Drax el Destructor, cyborgs kree, etc.






Muerte

Después volverían a Titán junto al Destructor, ya que Thanos había programado un plan de destrucción por si él moría en el ordenador gigante Isaac. Se enfrentaron a las creaciones del enorme computador, entre las que se incluía Elysius, que se unió finalmente a ellos. La batalla terminó cuando Isaac vio de la mano del Capitán Marvel todo lo que significaba la vida. A todo esto le siguieron meses de felicidad en Titán, pues Mar-Vell comenzó una relación con Elysius. Pero entonces aparecieron los primeros síntomas del cáncer, al ir a recoger el petrificado cuerpo de Thanos. Los titanes y los héroes más inteligentes del planeta intentaron curarlo sin éxito. Mar-Vell murió junto a su amada Elysius, Rick, los titanes y diversos héroes como los 4 fantásticos, los Vengadores, los Defensores, X-Men...Antes de morir entró en coma, y fue guiado por Thanos hasta la Muerte.


El retorno

Mientras se hallaba meditando en la Zona Negativa, Mar-Vell se vio transportado al año 2007 al tocar una grieta espacio-temporal. Apareció en Isla Fantasía (la penitenciaría para superhéroes y supervillanos de la Zona Negativa), donde se encontró con El Vigía, Reed Richards y Tony Stark, que le explicaron que su viaje en el tiempo era resultado de sus experimentos para abrir un portal a la Zona Negativa, y le pidieron que fuera el alcaide de la prisión durante Civil War, viéndose obligado a participar en la última batalla, apoyando al bando Pro-Registro.


Apariciones póstumas

* Ha formado parte de la Legión de los no-vivos convocada por el Gran Maestro.
* Se manifestó a Quasar en su hora más oscura, ya que una parte de su esencia vivía en Eón.
* Thanos convocó su espíritu con la Gema de la Realidad, para tener un último combate contra él.
* Syphoon lo resucitó como zombie, haciendo que asesinara a Elysius.
* El Segador lo revivió junto a otros vengadores muertos, pero como todos ellos volvió a la muerte.
* Su hijo Genis-Vell se encontró con él a causa de una grieta temporal, mientras combatía a un Thanos de una realidad alternativa.
* Al suicidarse Genis-Vell se le apareció, pero fue destruido por su hijo loco.
* Luchó brevemente contra Krona en el crossover JLA/Vengadores.


Principales autores

* Stan Lee y Gene Colan (creadores)
* Roy Thomas y Gil Kane (le dieron las nega-bandas y su nuevo uniforme).
* Mike Friedich y Jim Starlin (narraron la saga de Thanos, y este último su muerte).
* Steve Englehart y Doug Moench (contaron sus últimas aventuras).






Curiosidades

¿Porqué tras la novela gráfica de Jim Starlin, La muerte del Capitán Marvel, han seguido apareciendo personajes con el mismo nombre? Todo comenzó hace mucho tiempo, tras iniciarse un proceso judicial en el que al parecer a Marvel no le queda más remedio que poner en el mercado títulos con este nombre si quieren mantener registrado el nombre del personaje. La historia, bastante compleja, comienza hace casi 60 años.




En principio el personaje del Capitán Marvel, creado por CC Beck y Bill Parker en 1939 en el número 2 de Whiz Comics, era publicado por Fawcett, un personaje que no tenía nada que ver con el Capitán Marvel que más tarde nació en Marvel y que era ni más ni menos que el que hoy se identifica a menudo con el nombre de Shazam!. A mediados de los años ‘40 la popularidad del Capitán Marvel era enorme, vendía más ejemplares que Superman (¡14 millones de copias en 1944! ¡Periodicidad semanal con 1,4 millones de copias puestas en circulación!) y de hecho fue el primer superhéroe adaptado al cine, en una serie de 12 pequeñas películas bajo el epígrafe The Adventures of Captain Marvel. No es ningún secreto que al crear al Capitán Marvel, Fawcett se inspiró en Superman, dotando a su personaje de características muy similares a las del Hombre de Acero. DC (por aquel entonces Nacional Periodical) ya en 1941 decidió demandar a Fawcett por violación del copyright y de los derechos intelectuales, litigio que se alargaría por 7 años hasta que en 1948 llega a los juzgados, y que aun tardaría algunos años en resolverse, concretamente en 1951.

La primera decisión judicial favoreció a Fawcett, ya que aunque determinaba que efectivamente el Capitán Marvel estaba algo más que inspirado en Superman, también ponía de manifiesto que DC había sido negligente en el mantenimiento del copyright de su personaje y por tanto había perdido la capacidad de reclamar sus derechos. DC apeló la decisión judicial y un año después, otro juez determinó que el copyright de DC era válido pero que sin embargo no estaba del todo claro que el Capitán Marvel lo infringiese, salvo en contadas historias concretas, lo que reabría el caso a revisión por juzgados de menor instancia. Fawcett sabía que perdería un nuevo juicio contra DC, lo que unido a que la popularidad de los superhéroes parecía decrecer y las ventas del Capitán Marvel bajaban, hizo que decidiesen pagar una indemnización a DC y prometiesen no volver a publicar al personaje. Finalmente Fawcett cerró su división de cómics en 1953 y en Enero de 1954 publicarían su último cómic con un miembro de la familia Marvel como protagonista, The Marvel family #89. En su momento, la familia Marvel llegó a ser tan abultada o más que la de Superman, con Mary Marvel, el tío y la tía Marvel, el Teniente Marvel, el Capitán Marvel Jr y, aténción, Hoppy, the Marvel Bunny. Tras el cierre del último título Marvel, venderían el resto de sus personajes a otra compañía, Charlton, conservando aún la propiedad del Capitán Marvel. Para hacer la historia más redonda, en 1983 DC se haría con los derechos de una gran parte de los personajes de Charlton, como Blue Beetle, The Question o Captain Atom, con la idea de relanzarlos mediante Watchmen, pero a la vista del giro argumental que planteaba Alan Moore, decidieron que el de Northampton se basase libremente en estos personajes mientras ellos los introducían de lleno en el Universo DC.





El Capitán Marvel de DC

A finales de los ’60 empiezan a surgir rumores de que DC quiere comenzar a publicar nuevas historias del Capitán Marvel. En ese momento Marvel, que tiene registrado el término “Marvel”, decide hacer su movimiento, ya que para poder hacer uso de su marca registrada están obligados a publicar algo con el título Capitán Marvel, y es entonces cuando comienzan a editar una serie que probablemente, de no ser por el interés de DC en revitalizar su Capitán Marvel, jamás habría visto la luz. Por tanto, cuando al fin DC decide comprar la licencia de publicación a Fawcett y los derechos de reimpresión del material antiguo y hacer una serie del personaje, en 1972, no le queda más remedio que cambiarle el nombre por el de Shazam!, ya que aunque el copyright del personaje es de Fawcett y la licencia de DC, Capitán Marvel es una marca registrada por Marvel y pueden usar el nombre dentro del comic-book pero no pueden anunciarlo o promocionarlo con ese nombre. Tras una carrera no muy exitosa, la serie se cancela en 1978, y hasta 1983 el Capitán Marvel sólo tendría cabida en las páginas de World´s Finnest y Adventure Comics.





En 1985 el personaje y su familia se integran al fin de lleno en el Universo DC de la mano de la Crisis en tierras infinitas, y en 1987 lo relanzan en la miniserie Shazam!: The new beginning a la vez que lo incluyen como miembro en la Liga de la Justicia. En 1991 DC decide olvidarse de las licencias y comprar directamente el personaje a Fawcett, y en 1994 hacen una nueva revisión de su origen en The Power of Shazam!, una novela gráfica a cargo de Jerry Ordway cuyo éxito allana el camino para la serie regular, Power of Shazam! que se mantendría en el mercado entre 1995 y 1999. También en 1999 aparecería la novela gráfica de Paul Dini y Alex Ross, Shazam!: Power of Hope. En 2003, el Capitán Marvel entra a formar parte de la remodelada JSA, y en 2005-2006 toma un papel relevante en el macroevento editorial Crisis infinita y en la miniserie El día de la venganza.






Además de todas estas apariciones, se puede ver al Capitán Marvel en 52, y DC edita la miniserie de cuatro números Superman/Shazam: First Thunder entre 2005 y 2006. En agosto de este mismo año comienza una maxi-serie de 12 números ilustrada por Howard Porter titulada Trials of Shazam!, y a principios de 2007 la mini-serie sobre el personaje en la que llevaba trabajando Jeff Smith desde 2003, Shazam! Monster Society of Evil.

De todo el affaire Capitán Marvel Vs Superman, ha persistido en DC una broma interna que consiste en enfrentar a ambos personajes a la mínima oportunidad, como podemos comprobar por ejemplo en la miniserie de cuatro números Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, editada en 1996, o en la reciente El día de la venganza.





El Capitán Marvel de Marvel

Por su parte Marvel, para mantener la marca registrada, ha de publicar lo que sea con el título Capitán Marvel cada cierto tiempo, ya que en caso contrario la marca registrada entra en desuso y DC podría utilizarla. ¿Cuál ha sido la estrategia de Marvel durante todo este tiempo para no perder su título?.





En un alarde de imaginación y para que quede claro quien debe usar el nombre, en 1967 Stan Lee y Gene Colan crean al oficial Kree con rango de capitán Mar-Vell en Marvel Super-Heroes #12, un guerrero que pronto traicionará a su raza y se dedicará a defender la Tierra de amenazas interplanetarias. Su segunda aparición será en Marvel Super-Heroes #13 y la tercera ya en su serie propia, Captain Marvel, en mayo de 1968. LLega 1970 y la serie sufre un parón de 2 años debido a las malas ventas, hasta que en 1972 Roy Thomas y Gil Kane revitalizan al personaje y le otorgan las famosas nega-bandas y un nuevo traje. La serie aguantaría el número 69, en 1979, con un brillante período a mediados de los ’70 a cargo de de Jim Starlin. En 1982 Marvel comienza a editar “novelas gráficas” y necesita un gran evento para lanzar esa nueva línea. Además necesita poner en el mercado un nuevo título bajo el epígrafe Capitán Marvel, y decide encargar a Starlin la famosa La muerte del Capitán Marvel, que resultó un auténtico bombazo editorial.





Ese mismo año, Roger Stern y John Romita, Jr crean un nuevo Capitán Marvel en el Amazing Spider-Man Annual #16, Monica Rambeau. A partir de este momento Marvel hará lo imposible por no perder la marca registrada. En 1985 reedita las mejores aventuras del difunto Kree en una serie de 5 números, The life of Captain Marvel, en 1989 publican el Captain Marvel: Giant-size special #1, un one-shot con la nueva Capitán Marvel, en 1994 Captain Marvel: Speaking Without Concern, otro one-shot con Monica Rambeau como protagonista. Cuando en 1995 por fin Marvel decide poner en el mercado una nueva serie regular titulada Captain Marvel, Monica Rambeau cambia su nombre por el de Photon y se lo cede a Genis-Vell, hijo del Capitán Marvel original.






Esta serie duraría tan sólo 6 números. En 1997 ponen en el mercado otro one-shot , Untold Tale of Captain Marvel. Finalmente, en 2000 deciden intentar suerte de nuevo con una serie regular que se encargará de guionizar Peter David, con los momentos más brillantes sobre el personaje escritos desde la añorada novela gráfica de Jim Starlin. La serie no funciona del todo mal, pero a finales de 2002 la cierran en su número 36 y tratan de impulsarla con una nueva numeración. En el número 16 de este volumen 6, aparecerá por primera vez el cuarto personaje en lucir el título de Capitán Marvel, Phylla-Vell. Este nuevo volumen resistiría en el mercado 25 números, hasta 2004. En 2005 Warren Ellis y Steve McNiven aportan una versión del personaje adaptada al Universo Ultimate, Mahr Vehl, aunque no ha contado aun con un título propio.






El futuro

Como nota curiosa, existe un Capitán Marvel “alternativo” creado por Mark Waid y Gerard Jones dentro del Universo Amalgam (que es una colaboración entre Marvel y DC), aparecido en 1996 en el JLX #1 y que es una combinación de los personajes de ambas compañías. Su nombre es Billy Mar-Vell y se transforma en Capitán Marvel al exclamar la palabra Kree!


Capitán Marvel de Amalgama


Los últimos y numerosos proyectos de DC con su Capitán Marvel evidencian que hay un gran interés en el personaje, y aunque parece poco probable que después de tanto tiempo abandonen la cabecera Shazam! que ya parece arraigada entre los fans veteranos, lo cierto es que aún crea cierta confusión, y muchos nuevos lectores se refieren al personaje equivocadamente como Shazam! en lugar de por su verdadero nombre.


Capitán Marvel

Primera aparición Marvel Super-Heroes N° 12,Marvel Comics
Creadores Stan Lee y Gene Colan
Nombre original Mar-Vell
Alias Mar-Vell, Marvel, doctor Walter Lawson
Especialidad Su capacidad más detacable es la Conciencia Cósmica, que le permite contemplar futuros y probabilidades futuras. Tiene fuerza sobrehumana, puede volar y disparar rayos de energía fotónica.
Afiliaciones actuales Los Vengadores (honorífico)
Afiliaciones anteriores Ejército kree
Familiares Capitán Marvel III (Hijo)
Estatus actual Fallecido










.

2 comentarios:

  1. Tambien hay que decir, que no solo la DC se ha hecho con los derechos del capitan marvel, injustamente, porque quizas en los años 50 podian parecer un plagio, pero luego aparecieron tantos otros heroes, que casi todos emulaban a Superman.
    Dicho de paso, tambien superman, fue casi robado a sus creadores, que solo aparecen en los creditos, pero que uno de ellos murio en la miseria....
    Muy bueno el blog!!! cuanto trabajo!!!

    ResponderEliminar